De Gaucin a Sotogrande. Etapa de la Ruta de los Viajeros Románticos provisional

-1 ft
August 14, 2016
July 2016

near Gaucín, Andalucía (España)

Forma parte de la Ruta de los Viajeros Románticos promovida por ARUVIRO (aruviro.es) ya que se trata del Camino histórico de Ronda a Gibraltar. No se encuentra aún equipado y su trazado es provisional.

Solo se puede hacer en los meses de julio y agosto o cuando el rio lo permita y no lleve mucha agua. El antiguo camino iba por los laterales del cauce del rio y se vadeaba varias veces según los escritos antiguos.

Salida por la Calle del Pino o Camino de Gibraltar en la localidad de Gaucín. Esta localidad es muy nombrada por los viajeros románticos ya que historicamente ha sido lugar para dormir en esta ruta por sus numerosas posadas en la época.
Se realiza una bajada pronunciada hacia el rio (de 600 a 100 en los primeros 5 km) pasando por el Puerto del Toril, la Ermita de la Adelfilla y la antigua venta La Carrasca.
Una vez en el rio, seguir por los sitios indicados por el track para evitar las piedras grandes del rio. Se pasa por la Vega Grande, el Ventorro Mota, el Tarajal de la Reyerta, Vereda de los Pescaderos, Cortijo San Fernando, Cortijo Garabito y Junta de los rios Guadiaro y Genal cercana a la Venta Los Nogales.
Se sigue la Vereda de Pescaderos, Cortijo La Palma, Cortijo Papudo hasta Secadero, por carril y carretera.
Una vez allí se sigue por Carretera o Vereda de Patrana hacia el antiguo puente de hierro de Guadiaro que se cruza.
Se sigue un carril paralelo al rio para llegar a la localidad de Guadiaro Pueblo Nuevo. Pasamos la Nacional 340 por debajo en la rotonda enfrente del Lidl. Entramos a Sotogrande por la Avenida de Paniagua y Paseo del Parque.
El cortijo de Paniagua era un antiguo cortijo próximo que estaba en la Ruta de los VIajeros Románticos.
Desde aquí se puede continuar hasta Gibraltar por la playa, saliendo de Sotogrande por el Paseo del Parque una vez se llega a la playa.

Se hizó parcialmente en julio 2016 aunque en sentido inverso (en esta ocación se llegó a la Carrasca pero se continuó por el rio sin subir a Gaucín). Track grabado por José Manuel García Blanco (Capi) y editado por David García Hernández. Datos de contacto: David García Hernández. Ingeniero de Montes. Colegiado 4620 C/ Los Bancos, 15 29480 Gaucín (Málaga) www.genal.es forestal@genal.es

• pmtr67 Apr 23, 2022

Hola... sería viable en Bicicleta de montaña?