4 etapa de la ruta. Keratókambos - Gási (Creta - Grecia)

Photo of4 etapa de la ruta. Keratókambos - Gási (Creta - Grecia) Photo of4 etapa de la ruta. Keratókambos - Gási (Creta - Grecia) Photo of4 etapa de la ruta. Keratókambos - Gási (Creta - Grecia)

November 23, 2018
November 2018

near Keratókambos, Crete (Greece)

La ruta comienza en la cota 0 a nivel del mar, a orillas Del Mar de Libia para comenzar nada más atravesar el pueblo costero y su puerto pesquero de keratokambos a subir por una pronunciada pendiente entre olivos y grandes invernaderos dedicados al cultivo de calabacines y pepinos.
Pronto se va dejando atrás el ruido de los cantos rodados batidos a orillas del mar por la fuerza del agua.
Una vez en la cima de las montañas, los caminos se vuelven angostos y pedregosos, obligando a los caballos a emplearse a fondo y asegurando sus cascos a cada paso para no resbalar.
Durante el tiempo que dura la ruta en las zonas más altas de la cordillera, escasean la vegetación y los animales, oyéndose ocasionalmente a lo legos algún cencerro de cabras y ovejas entre los desfiladeros y tajos que forman las rocas de las montañas.
Dejando atrás las zonas más abruptas se llega a las primeras zonas pobladas, aunque no llegamos a cruzarnos con nadie al atravesar sus caminos.
Algunos perros ladran guardando las ovejas y muchos gatos se asoman por la curiosidad y el hambre.
En las zonas bajas los caminos son más cómodos para los caballos y eso permite algún que otro trote e incluso galopes cortos.
Para dar agua a los caballos hay que buscar de la hospitalidad cretense que rápidamente facilitan cubos llenos de agua para saciarles la sed.
Nosotros aprovechamos cuando hemos recorrido más de la mitad del camino para tomar un picnic mientras damos pienso a los caballos bajo unos olivos.
En esta parte de la isla estamos a unos 200 metros sobre el nivel Del Mar y aquí las tierras son más fértiles, siendo en estas zonas donde los olivos son más grandes y más cargados de aceitunas.
El último tercio de la ruta discurre por varios pueblecitos por donde algunos habitantes salen a vernos movidos por la curiosidad y el ruido de los caballos ya que en muy contadas ocasiones tienen la ocasión de verlos debido a que en la isla escasean y habrá un total de 150.
Nuestro destino está al otro lado de una autopista que hace de una de las arterias principales de la isla para recorrerla de un punto a otro de su geografía.