231101 Circular IE 008 Valle Ultzama

Photo of231101 Circular IE 008 Valle Ultzama Photo of231101 Circular IE 008 Valle Ultzama Photo of231101 Circular IE 008 Valle Ultzama

November 12, 2023
November 2023

near Lizaso, Navarra (España)

La ruta ecuestre IE-008 viene publicitada en http://www.turismoecuestre.org/ie-008-ultzama-zaldi-bideak-caminos-ecuestres/, está balizada con señales especificas y se debieron de gastar un buen dinero en homologarla, trazarla, arreglarla y ponerla en marcha hace unos años- Incluso montaron en el complejo de recepción del bosque de Orgi un área de recepción ecuestre con dos boxes y espacio para aparcar vanes y desplegar equipos ecuestres, todo en casas de madera y muy bonito que la gestora actual de este bosque usa como almacén y que no sirve para lo que se creó.
En resumen, que la ruta que nosotros realizamos es la misma, pero nos ahorramos la parte del bosque de Orgi, que si que realizamos a pie y que no tiene nada de especial, un bosque bonito, pero igual que los muchos que encontramos en el resto de la ruta.
Nosotros salimos de Lizaso, aunque dado que la ruta es circular se puede salir de cualquier punto de la misma, y avanzamos hacia Larraintzar dejando el pueblo al oeste, a partir de aquí empiezan los bosques que nos llevan hasta Alkotz, que tiene una buena posada, aunque tendremos que desviarnos de la ruta si queremos parar por allí, el siguiente pueblo sería Eltzaburu, que también tiene posada en nuestro trazado.
Entre Eltzaburu y Ilarregui hay un punto peligroso, el puente sobre el arroyo del barranco de Mazpiaundía está en muy mal estado, nosotros lo pasamos por la izquierda, pero reviste de un cierto peligro a considerar.
Una vez alcanzado Ilarregui hay que hacer un pequeño tramo de carretera hasta Suarbe, seguimos hasta Auza y aquí hay que buscar el camino que nos lleva hasta Larrainzar que faldea por el monte y que si ha llovido mucho, estará resbaladizo hay una cuesta empinada hacia abajo a mitad del camino que nos toco hacer pie a tierra por culpa del agua.
Una vez llegados a Larrainzar, buscamos el mismo camino por el que salimos para regresar a Lizaso.
Es fácil apreciar la belleza del paisaje y la personalidad de los pueblos de este valle con las típicas construcciones de casonas navarras del norte construidas en piedra y los cerrados robledales y hayedos que encontraremos por el camino.

AMATI

AUZA

Auza es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Ulzama. El núcleo original de Auza se situaba al sur del camino -actual carretera NA-411- que unía Larráinzar, situada al este- de Ilarregui, al oeste. Su caserío se situaba en una zona relativamente llana, cruzada por una regata que procedía de los montes situados al sur. Al norte de ese camino se situaba, junto con la iglesia parroquial de San Martín, unas pocas construcciones. A lo largo del siglo xx, la población se fue extendiendo a lo largo de la carretera, hasta alcanzar al oeste el inicio de la carretera a Elzaburu (Na-4116). La iglesia de San Martín, es una construcción relativamente moderna, pero con sus orígenes en la Edad Media, como testimonia el tesoro pictórico, de estilo gótico que conserva. Por los demás, la sencillez de la planta parece remontarse también a aquella edad. Dispone de una sola nave, con cabecera recta y crucero que se marca al exterior; la torre se sitúa a los pies de la nave, de planta cuadrara y con tres cuerpos escalonados. La portada es del siglo XVIII-. Guarda varias pinturas de estilo gótico; testimonio del origen medieval. El espacio urbano que rodea la regata tiene especial interés, y por el modo en que se sitúan las casas, y sus formas tradicionales caracterizan la población. El margen izquierdo de la regata, dejando junto a ella una amplia calle se sitúa un buen número de casas, separadas entre sí por los tradicionales echecartes, y con los hastilles dando frente a la regata; son casas de dos plantas más un sobrado en el que frecuentemente se abren balcones secaderos; los huecos quedan enmarados de piedra, con sillares en los encadenados esquineros; las cubiertas a dos aguas disponen de fuertes aleros sobre los hastiales. En el margen derecho las casas dejan entre ellas espacios amplios, que en algún caso dan paso a un espacio abierto separado de la regata. En ese espacio se sitúa la posada, y algunas casas más

OJO CON EL CRUCE

CANADIENSE Y PORTILLO

PictographReligious site Altitude 1,778 ft

LIZASO

Lizaso es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Ultzama. En la parte más alta del pueblo se encuentra la iglesia de los santos Simón y Judas, es un edificio realizado en piedra, en época barroca (siglo XVII) recientemente restaurado. Tiene planta de cruz latina, cabecera de testero recto y una esbelta torre campanario de tres pisos (los dos últimos achaflanados) adosada al lado derecho de la nave en la zona de los pies. El acceso se localiza en el lado de la epístola, con puerta de arco de medio punto cobijada por un pórtico de construcción reciente. El sistema de cubierta en la nave, transepto y capilla mayor es de bóveda de lunetos y en el crucero de bóveda de crucería simple. El coro se sitúa a los pies en el primer tramo de la nave y la sacristía de planta cuadrada se halla adosada a la cabecera por el lado de la epístola. El retablo mayor, de moderna factura, se enriquece con tres imágenes en madera de notable valor artístico. La más antigua es la Virgen con el Niño que procede de la derruida ermita de Nuestra Señora de Udoz, de la que fue titular, talla gótica de influencia francesa, de la primera mitad del siglo XIV. Las dos restantes -representan a Santa Bárbara y a un profeta- y formaron parte de una misma obra de carácter romanista, el retablo realizado por Miguel de Espinal, entre 1553 y 1590, fechas que coinciden con su labor como imaginero.