Zuriain desde km18 carretera Artesiaga (paso canadiense)

Photo ofZuriain desde km18 carretera Artesiaga (paso canadiense) Photo ofZuriain desde km18 carretera Artesiaga (paso canadiense) Photo ofZuriain desde km18 carretera Artesiaga (paso canadiense)

September 4, 2022
September 2022

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Ruta a esta bonita cima situada entre Velate y Artesiaga. En vez de salir del alto de Artesiaga, esta alternativa sale a mitad de puerto, cerca del km18 de la carretera de Irurita a Eugui, al lado de una de las dos curvas en herradura del puerto. Hay pequeñas zonas de aparcamiento; en nuestro caso aparcamos en la segunda curva de herradura, unos metros más arriba.

Esta ruta tiene más desnivel en comparación con la ruta tradicional que sale del Alto de Artesiaga. Pero es más arbolada y, por tanto, más apropiada para días de mucho calor.

Desde la carretera se toma una pista en dirección E que seguimos unos 2kms. En una curva (ver waypoint) tomamos un empinado sendero que se introduce decididamente en el precioso hayedo. En algunos momentos la hojarasca no permite ver bien el sendero y conviene estar atento al GPS. Se sale del hayedo junto a una alambrada que se cruza con facilidad. De ahí hasta la cima el terreno es despejado y no tiene pérdida.
Amplias vistas desde la cima con el vecino Saioa en primer término.
Descendemos en dirección precisamente a esta cima siguiendo la GR12 que nos lleva al collado de Sagardegui. Poco después abandonamos la GR12 tomando una pista a la derecha que con suave desnivel se dirige hacia el punto de partida.

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Pk 18 carretera Artesiaga (paso canadiense, curva herradura)

Salimos de la pista.

Salimos del hayedo

Paso alambrada

Zuriain (1408m)

PictographMountain pass Altitude 4,058 ft

Pista a la derecha. Dejamos GR12

Tramo árboles caídos a bordear