Zumaques y esculturas

November 13, 2022
November 2022

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

Una corta, bonita y poco exigente ruta por Alcalá la Real, donde se pueden diferenciar dos partes. La primera basada en las culturas y la segunda en la naturaleza. EN EL KILÓMETRO 3.33 HAY QUE COGER A LA DERECHA, NUESTRO GUIA SE CONFUNDIO E HICIMOS ALGÚN RECORRIDO DE MÁS (viendo el mapa queda claro de lo que hablo). En cualquier caso este sendero es poco exigente. Trayecto para hacer en otoño cuando los zumaques ya esté con las hojas rojizas.

PictographCar park Altitude 3,146 ft

Parquing

Por esta zona se puede intentar aparcar.

PictographReligious site Altitude 3,156 ft

Ermita de San Marcos

Escultura

En la primera parte de la ruta nos iremos encontrando con numerosas esculturas. Esta es la primera.

Esculturas en el camino

PictographMonument Altitude 3,189 ft

RocaToñi

Hay una pareja que han ido han ido esculpiendo en unas rocas una serie de esculturas durante años. Está genial conocer su trabajo. Nosotros por entrar dimos la voluntad (un par de euros). Vale la pena ver un mundo diferente. Si os animáis, el teléfono de Toñi es el 687 39 15 07. Sorprendente.

PictographMonument Altitude 3,192 ft

RocaToñi 2

Seguimos el sendero

Seguimos el sendero, pero antes de retomar el sendero, nos movemos por la zona para conocer la impronta que algunos escultores desarrollan (ahora al aire libre).

PictographMonument Altitude 3,320 ft

Pared esculpida

PictographMonument Altitude 3,291 ft

Más esculturas

Seguimos subiendo en busca de la cabra y nos seguimos encontrando preciosidades.

PictographMonument Altitude 3,307 ft

La cabra

En la cima, encontramos la escultura de la cabra. Bonito lugar para volver a ver el castillo de la Mota. La roca del enclave también hace muy bello el lugar.

PictographFlora Altitude 3,173 ft

Zumaques

Según la RAE, el Zumaque es un arbusto de la familia de las anacardiáceas, de unos tres metros de altura, con tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, fruto drupáceo, redondo y rojizo, y que tiene mucho tanino, que los zurradores emplean como curtiente. En esta ruta dejamos las esculturas para entrar en busca de los Zumaques por un umbrío sendero.

PictographFlora Altitude 3,255 ft

Naturaleza

Por la falta de lluvia, las hojas de los Zumaques (a pesar de ser noviembre) aún no andaban rojas. De todas formas nos hicimos una idea.