Photo ofZuheros - Colada del pozuelo - Camino la Atalayuela - Cjo. Ventilla - Vereda Marchiniega - Fuenfría Photo ofZuheros - Colada del pozuelo - Camino la Atalayuela - Cjo. Ventilla - Vereda Marchiniega - Fuenfría Photo ofZuheros - Colada del pozuelo - Camino la Atalayuela - Cjo. Ventilla - Vereda Marchiniega - Fuenfría

9 mi
December 18, 2011
December 2011

•   2.7 1 review

near Zuheros, Andalucía (España)

Subimos por la pendiente empedrada y cogemos una senda que sale a la derecha siguiendo un muro de piedra. A un lado tenemos olivos y al otro el monte. Pasamos una cancela que suele estar abierta.
Un poco más adelante nos encontramos con el Pilar del Pozuelo.
Continuamos subiendo y llegamos a un lugar donde hay bastantes muros de piedra que han servido para guardar el ganado. Aquí cogemos a la izquierda y enlazamos con el camino de la Atalayuela. Disfrutamos de unas estupendas vistas durante todo el camino.
Llegamos a otra cancela, que dejaremos cerrada para que no escape el ganado.
El camino se va haciendo poco a poco más empinado y pronto llegamos a la zona más alta de nuestro recorrido; lugar con inmejorables vistas.
Iniciamos la bajada y llegamos a un pequeño bosquecillo de encinas.Lugar ideal para tomar un tenteempié.
Bajamos hasta el cortijo de la Ventilla y, de aquí por un terreno bastante pedregoso nos dirigimos hasta el Río Bailón, donde hay unas grandes piedras para cruzarlo en caso de que lleve agua.
Pronto llegaremos a la Vereda de Marchiniega y cruzando la nava nos dirigimos a la Fuenfría, lugar ideal para la comida.
Continuamos por un sendero que nos introduce por un bosque mediterráneo muy bien conservado. Bajamos hasta el Río Bailón, el cual cruzaremos en varias ocasiones. De pronto nos encontramos con la fuente de la Mora donde saciaremos nuestra sed. Muy pronto estaremos de vuelta en Zuheros, pero antes veremos la cueva del Fraile, donde si eres aficionado a la escalada tienes buenas paredes para practicar. Llegado al pueblo podemos disfrutar de la hospitalidad de los lugareños y de sus exquisitos quesos.

cancela abierta

18-DIC-11 13:33:00

• Photo of Jorge Juan Domínguez Crespo
    Jorge Juan Domínguez Crespo Mar 26, 2013

Muy completa la información.

• Photo of TychoBrahe
    TychoBrahe Apr 17, 2014

Magnífica ruta. Imprescindible GPS y procurar días de NO mucho calor. El río Bailón estaba completamente seco el día que la hicimos (14.04.14)