Zuheros. A las Chorreras por el río Bailón.

Photo ofZuheros. A las Chorreras por el río Bailón. Photo ofZuheros. A las Chorreras por el río Bailón. Photo ofZuheros. A las Chorreras por el río Bailón.

December 6, 2016
December 2016

near Zuheros, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo desde Zuheros, por el río Bailón hasta las Chorreras de Cabra, en el Parque Natural Sierras Subbéticas.
• Accesos: Desde la carretera A-318 (Autovía del Olivar), hemos girado en dirección a Zuheros (2,2 Kms), bordeándolo por la carretera a Doña Mencía y en el puente del río Bailón, giramos a la izquierda hasta la entrada del pueblo, donde han habilitado una zona de aparcamiento y hemos dejado el vehículo.

• Las lluvias recientemente caídas influyeron en realizar, en este día, esta ruta por este admirable entorno de la Subbética Cordobesa. Aunque en el terreno se apreciaba la humedad solamente encontramos algo de agua en la parte alta de las Chorreras, junto a la Fuenseca. No obstante ha sido una magnifica caminata a través del sendero señalizado del Bailón que ha estado muy concurrido.
• Nuestra tempranera marcha la iniciamos por un camino ascendente empedrado, que tras varios zigzagueos, después del cruce con el sendero del Pozuelo, nos permite unas excelentes vistas. Tras este inicial esfuerzo el sendero nos da un respiro con un suave descenso que en menos de medio kilómetro nos lleva al primer paso del Bailón, que al estar sin agua no ofrece ninguna dificultad para cruzarlo.
A partir de aquí comenzamos de nuevo a ascender junto al cauce, pasando por una zona erosionada en la que abundan los abrigos rocosos y cuevas, deteniéndonos para observar la conocida como “cueva del Fraile”. Otra pequeña parada la hemos realizado en la fuente de la Mora, en ocasiones anteriores junto a la fuente hemos observado el salto de agua del río Bailón (fotografía de 3/2/2013).
Tras el último vadeo del arroyo, hemos pasado por el cruce con el sendero a través del arroyo Moreno, que en primavera presenta una espesa y desbordante vegetación. Un poco más adelante abandonamos el cauce del Bailón y comenzamos la ascensión por el cerro del Bramadero por un precioso sendero a través de un encinar en sombría que nos ha llevado a la Fuenfria, un paraje en el que hay que detenerse para observar un gran ejemplar de Encina.
A partir de este paraje, casi a 1000 m. de altitud, continuamos nuestro cómodo caminar por la vereda con dirección a Cabra, hasta llegar en unos 2 kms a la Nava, realizando antes una breves paradas junto a la Paleodolina y el señalizado como bosque mediterráneo.
• Una vez repuesto fuerzas, nos hemos dirigido a las Chorreras, que como ya preveíamos estaban secas (no como en anteriores ocasiones, fotografías del 3/2/2013), no obstante el paraje tiene su encanto y hemos subido a través de un senderillo con marcas algo difusa a la segunda y a partir de ésta por el cauce (éste con agua, aunque poca) hasta la Fuenseca.
• Para la vuelta, ayudándonos con el GPS, bordeamos en dirección este el encinar, adentrándonos en él a través de senderillos poco marcados, por un terreno de lapiaz y en medio kilómetro ya por un camino marcado por rodadas de vehículos nos deja en la vereda de la ida por el que hemos regresado.
• En las cercanías de Zuheros, hemos realizado una parada en el mirador natural de la Atalaya, también conocido como “Balcón del Coño”, desde donde las vistas además de extraordinarias son escalofriantes, por los paredones que se forma en el cañón del Bailón.

• La ruta no tiene grandes complicaciones técnicas, está balizada en todo el trayecto, salvo el tramo de vuelta desde la Fuenseca, en el que habrá que ayudarse del GPS. También habrá que tomar más precauciones en los vadeos del cauce (con agua) del Bailón y desde las Chorreras a Fuenseca, así como en el mirador natural de la Atalaya.
• La información la hemos obtenido en internet en la páginas “ http://www.turismodelasubbetica.es” y “http://www.ventanadelvisitante.es” del parque natural sierras subbéticas y además del conocimiento de la ruta de anteriores ocasiones, nos hemos ayudado de las buenas referencias de otras rutas de usuarios en Wikiloc, como la de “Miguel Ángel Criado”, principalmente en el tramo de las Chorreras hasta el cruce de vuelta.

Cruce sendero Pozuelo.

Photo ofVistas en la ascensión y descenso del inicio y fin. Photo ofVistas en la ascensión y descenso del inicio y fin. Photo ofVistas en la ascensión y descenso del inicio y fin.

Vistas en la ascensión y descenso del inicio y fin.

PictographRiver Altitude 2,295 ft

Arroyo Bailón (sin agua).

PictographCave Altitude 2,445 ft
Photo ofCueva del Fraile y abrigos rocosos. Photo ofCueva del Fraile y abrigos rocosos. Photo ofCueva del Fraile y abrigos rocosos.

Cueva del Fraile y abrigos rocosos.

Photo ofFuente de la Mora, junto salto de agua (si lleva). Photo ofFuente de la Mora, junto salto de agua (si lleva). Photo ofFuente de la Mora, junto salto de agua (si lleva).

Fuente de la Mora, junto salto de agua (si lleva).

PictographRiver Altitude 2,642 ft

Arroyo Bailón (sin agua), último vadeo.

Photo ofCruce con senderillo del arroyo Moreno. Photo ofCruce con senderillo del arroyo Moreno. Photo ofCruce con senderillo del arroyo Moreno.

Cruce con senderillo del arroyo Moreno.

PictographRiver Altitude 2,721 ft

Junto al Río Bailón (sin agua).

PictographTree Altitude 2,892 ft

Encinar en sombría.

PictographTree Altitude 3,116 ft

Gran encina.

Fuenfria.

Junto a la Paleodolina.

Photo ofCruce de vuelta en encinar (bosque mediterráneo). Photo ofCruce de vuelta en encinar (bosque mediterráneo). Photo ofCruce de vuelta en encinar (bosque mediterráneo).

Cruce de vuelta en encinar (bosque mediterráneo).

Photo ofCruce en la Nava de Cabra a las Chorreras. Photo ofCruce en la Nava de Cabra a las Chorreras. Photo ofCruce en la Nava de Cabra a las Chorreras.

Cruce en la Nava de Cabra a las Chorreras.

PictographWaterfall Altitude 3,162 ft

Las Chorreras, primera (sin agua).

PictographWaterfall Altitude 3,248 ft

Las Chorreras, segunda (sin agua).

Fuenseca.

Cruce senderillo de vuelta.

Photo ofMirador natural, “Balcón del Coño”. Photo ofMirador natural, “Balcón del Coño”. Photo ofMirador natural, “Balcón del Coño”.

Mirador natural, “Balcón del Coño”.

• Photo of rosalcan
    rosalcan Dec 9, 2023

Es una ruta súper bonita y el desnivel se lleva bien. Muchas gracias por tus tracks en la zona de las Chorreras porque nos hubiéramos perdido seguro pero estaba muy fácil de seguir con ellos. Las Chorreras iban vacías pero aún así ha merecido la pena