Zufre-Las Tobas por el sendero GR-41 (ida y vuelta por el mismo camino)

February 21, 2016
February 2016

•   4.3 1 review

near Zufre, Andalucía (España)

El GR-41 coincide practicamente con el antiguo camino de Higuera a Zufre que está en muchos tramos un tanto abandonado. En el recorrido hay señales de pintura blanca y roja pero pueden ser difíciles de encontrar. En algunos tramos hay bonitas panorámicas. He hecho un par de desvíos para contemplar las vistas. Lo más complicado de la ruta es la orientación en algunos puntos por lo que el gps ayuda mucho. Salimos de la gasolinera que está a la entrada del pueblo y seguimos por un carril.Tomamos por el primer desvío a la izquierda que tiene una portera de alambres. De no tomar este desvío pasaríamos por un cortijo privado donde podemos tener problemas en pasar. Nos vamos orientando en principio con las alambradas y muretes junto al sendero sin demasiado problema hasta salir a una zona abierta donde parece acabar el camino. En este punto tenemos 2 opciones que son las que aparecen en el track. La de más a la izquierda es el antiguo camino público que coincide con el GR-41 como hemos comprobado con las señales, al principio sin gps es difícil de encontrar la senda entre el matorral ligeramente a nuestra izquierda e iremos rozandonos con el matorral por ser muy frondosa y estrecha, pero está en general bien marcada y con cuidado podremos seguirla siguiendo de frente. La segunda opción va a más altura, está bastante más despejada y con mejores vistas. Ambas salen a un carril que se toma a la izquierda. Seguimos por carriles con algunas desviaciones hasta un punto, que es fácil de pasar de largo, donde nos desviamos por una senda a nuestra derecha por lo que debemos estar atentos al gps. Esta senda en un momento dado cruza una cancela, cuando parezca menos claro podemos tomar como referencia la alambrada de la izquierda. Se sale a una pista ancha donde se cruza una cancela. Justo al pasar la misma hay dos opciones, o bien seguir la pista que es más cómodo y fácil de seguir, o bien el antiguo camino público que está un tanto perdido y va a muy escasa distancia del otro y por senda entre el carril y un muro a la derecha. En la segunda opción se sale a un carril paralelo que seguimos hasta que confluya con la pista antes mencionada. A partir de aquí es todo de frente sin desviarse, unas veces por pista, otras por caminos. La pista en un momento dado pasa junto a un cortijo y unas naves donde encontramos varios perros sueltos pero no hay que preocuparse pues no molestan, así como una cancela después del cortijo que encontramos abierta. Esta cancela tiene un cartel de acceso restingido en el sentido contrario a nuestra marcha, el cartel se ve si se encontrase cerrada y no hay que hacer caso si vamos andando pues es camino público y no ponen ningún problema en pasar, además tiene junto a la misma otra más pequeña de paso peatonal por si se encuentra cerrada. Casi al final de nuestro recorrido nos encontramos con el paraje de las Tobas que pertenece a Higuera y el corto sendero de las Tobas señalizado por el parque. Es un lugar muy bonito donde hay un travertino, una curiosa formación rocosa de donde emana agua y con una estatua de una virgen, junto a un mirador y unos bancos que será el lugar ideal para comer o descansar antes de nuestro regreso. Aun podemos seguir un poquito más por el bonito sendero de las Tobas hasta salir a un carril asfaltado que nos llevaría a nuestra izquierda a Higuera. Por este carril (carril de la Junta y carril blanco) es posible volver a Zufre haciendo una circular, aunque sería un poco más larga y con un poco más desnivel, aunque todo carril y más fácil de seguir.

balcón mirador natural

Cancela1

Cancela2

cerro-mirador natural

Desvío/angarilla alambres

Las Tobas

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Mar 5, 2021

Senderistaandaluz Buenas tardes y gracias siempre por colgar los track y sobre todo aclara la ruta , que es algo que es de agradecer. No conozco esta ruta en concreto y quisiera ,por favor, preguntarte algunas cuestiones:
    1.Es indiferente para ti de donde inicies la ruta, se puede salir desde Higueras , que es nuestra intensión, o hay algo que no te agrada (subidas , bajadas, sombra o tal)
    2.Hay varios track con la vuelta por otra zona, donde hay un porcentaje de camino por carretera, con lo cual no es tan aburrido como volver por el mismo sitio, lo recomiendas?
    3.No hay porque preocuparse por meternos en zonas privadas?
    Darte las gracias de ante mano, no somos muy dados a colgar rutas, aunque si tenemos algunas...en cualquier caso si ves que en algún momento de podemos ayudar en algo, estamos aqui, gracias

• senderistaandaluz Mar 7, 2021

Hola Buhoperegrino. 1) Yo diría que es indiferente salir de Higuera o Zufre 2) Sí es interesante hacer el camino de vuelta por el carril que decís haciendo la circular, aunque es un poco más largo 3) El camino atraviesa por fincas privadas pero el camino es público. Es el antiguo camino de Higuera a Zufre. El track debe coincidir casi en su totalidad con el mismo y cuando no lo hace se desvía por alguno paralelo que va a pocos metros. Esto es por seguir por un camino más claro y no tener que preocuparse por seguir el trazado exacto que no es fácil. No creo que haya problemas por seguir el track, aunque nunca se sabe ya que cortar caminos está a la orden del día por desgracia.

Para hacer este sendero me basé en la información de la web senderoszufre.org, en concreto el camino que pone Las Tobas

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Mar 7, 2021

ok, gracias

• Photo of Javier Garcia 56
    Javier Garcia 56 Aug 19, 2022

La ida es mejor hacerla por el carril blanco y la vuelta por el antiguo sendero Zufre Higuera
    Muy bien señalizado
    No se puede salir ya del carril blanco porque todas las fincas están cerradas con candado y carteles de prohibido el paso