Zotalar/Zoratepo (1262) desde Zilbeti

Photo ofZotalar/Zoratepo (1262) desde Zilbeti Photo ofZotalar/Zoratepo (1262) desde Zilbeti Photo ofZotalar/Zoratepo (1262) desde Zilbeti

October 24, 2018
October 2018

near Zilbeti, Navarra (España)

Hoy nos hemos acercado hasta Zilbeti en el valle de Erro, esta en una hondonada a 740 metros de altitud, antiguamente tenia una iglesia románica que según dice la gran enciclopedia navarra, seguramente correspondería la portada de ese estilo que se encuentra en una casa particular, La parroquia actual es totalmente moderna.
Salimos del pueblo siguiendo la pista que indica el camino hacia el Guernica pasando por un comedero de ciervos, la pista es transitable hasta para vehículos, la pendiente es bastante tendida y el buen tiempo con que nos esta regalando este Octubre hace muy agradable el paseo... pero enseguida nos cansamos de esta paz y decidimos dejar la pista y cual cabras nos introducimos en el hayedo primero hacia abajo y un poco mas tarde decididamente hacia arriba aprovechamos una regata seca para ascender y encontrar otra senda que seguimos a ratos y otros atajamos por el hayedo que esta bastante limpio y lleno de hojarasca, sin darnos cuenta nos encontramos delante del Guernica, la verdad es que esta muy desdibujado y descuidado la pintura se esta diluyendo y en poco tiempo no sera visible. Seguimos por la pista hacia el objetivo de hoy que no es otro que el Zotalar, en un punto abandonamos la pista y giramos a la izquierda también por pista para llegar al collado lizartxipi girando nuevamente a la izquierda llegamos a un cruce de caminos con poste señalizador y seguimos la senda que traemos que ahora si que se pone peleona de verdad, nos hace sudar de lo lindo y llegamos al buzón de la cima del Zotalar, no tiene vistas ya que esta rodeado de arbolado, no sabemos si volver por el mismo camino o seguimos para hacer una circular, así que consensuamos en seguir para cerrar el circulo bajando al collado del iramendi que no subimos, buscamos la pista de bajada andando por ella durante un tramo y como hoy al parecer hemos amanecido con fobia a las pistas decidimos abandonarla bajando estilo kamikace hasta encontrar una senda que mas adelante se convierte en camino y luego en calle que nos deja justo donde habíamos dejado los coches.