ZONA SUR CERRO 3 MONJES | BARILOCHE

Photo ofZONA SUR CERRO 3 MONJES | BARILOCHE Photo ofZONA SUR CERRO 3 MONJES | BARILOCHE Photo ofZONA SUR CERRO 3 MONJES | BARILOCHE

January 20, 2024
January 2024

near Puerto Huemul, Neuquén (Argentina)

Subida a la zona sur del cerro 3 monjes, hasta una formación de piedras
Es zona de cazadores furtivos, y no pertenece al Lof, así que tiene sus incordios.

También podría considerarse parte del Cerro de la Mula

La idea era ir a la cumbre del Monjes, pero terminamos yendo al otro lado del cerro.
Los senderos comienzan en el camping de la comunidad mapuche Mañke Ruka (casa del cóndor), en la ruta 40, camino a Villa la Angostura, en la punta del brazo Huemul del Lago Nahuel Huapi.
Allí comenzamos la senda, donde hay un cartel que indica que el camino no está habilitado, ni señalizado.
Al principio es un camino de un par de metros de ancho, hasta que después se vuelve un sendero angosto.
En una parte, desviándose de ese sendero, hay un alambrado tumbado (que hay que cruzar para ir al 3 monjes). Nosotros seguimos y cruzamos un arroyo, yendo para el otro lado de la quebrada, por lo que terminamos en la zona sur.
Debido a esto, el sendero es muchas veces huellas de animales y hay que saber orientarse.
Luego de la subida, bastante empinada, vino una zona de rosa mosqueta y espinillo, que se volvió densa y fue la que más costó (a la vuelta la esquivamos).
Pudimos ver todo el valle del medio del cerro, viendo opciones para otras caminatas (luego nos dijeron que alguien tiene una cabaña al fondo).
Decidimos ponernos como meta las formaciones rocosas al sur y fuimos hasta allí. Encontrando huesos y algún fogón en el camino (furtivos).
Al llegar a las rocas, se ven grandes formaciones con erosiones, cuevas y más que posibles nidos de cóndores.
A la vuelta (utilizando la grabación de wikiloc), encaramos el camino algo diferente y esquivamos la peor parte de la subida.
No fue lo que buscábamos hacer, pero conocimos una zona muy interesante y poco conocida.