Photo ofZona Pinillo (Invernadero) PRA-172 - Cruce Subida Vértice Palomas - Pico Jabalcuza - Teleférico - Vuelta Pinillo Photo ofZona Pinillo (Invernadero) PRA-172 - Cruce Subida Vértice Palomas - Pico Jabalcuza - Teleférico - Vuelta Pinillo Photo ofZona Pinillo (Invernadero) PRA-172 - Cruce Subida Vértice Palomas - Pico Jabalcuza - Teleférico - Vuelta Pinillo

July 31, 2018
July 2018

near Torremolinos, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en la Zona del Pinillo, cerca del Invernadero, cerca de la Fuente, la cual aprovechamos para llenar alguna botella para el camino. En este punto se inicia el PRA- 172, con bastantes referencias ...
Tras cruzar por debajo de la Autovía, comenzamos a entrar en calor, tras el primer 'repecho'.

En la subida hay muchos caminos, pero nosotros trataremos de seguir el que lleva más pendiente, aunque también se puede seguir el sendero oficial, tan sólo hay que estar 'Avispao' y ver las señales pintadas y un poste que indica el camino de subida. Por cierto decir que es más cómodo para subir que el que se ha grabado en GPS.

Tras una subida de 'Aupa', volvemos a enganchar el sendero oficial, se nota por ser un sendero estrecho y por el que las lluvias acaecidas este invierno, han echo bastantes estrago en el mismo, aumentando la profundidad de la 'Acequia' en si lo que es el camino.

Una vez que hemos llegado a la especie de 'Acequia', llegamos a un cruce el cual hay que tomar el camino a la derecha, hacia el Manantial el Cañuelo, el cual esta marcado con un par de carteles en el mismo camino ... Indicando así que vamos por buen camino.

Tras unos pocos metros, tal y como indica el cartel (400 m), divisamos lo que es en sí el manantial, este vallado por una cerca ... Este se encuentra al otro lado del camino que llevamos de subida, pero algo más adelante en un cruce, si queremos podemos visitarlo.

En nuestro caso, seguimos hacia adelante, con tan sólo seguir el estrecho sendero, el cual cabe destacar que se encuentra bastante cerrado y repleto de "Coscoja" la cual te hace "Cosquillitas" en las piernas...

En un punto de la subida, algo pasado el cruce hacia el Manantial, encontramos un punto de bastante peligrosidad, se trata de un desfiladero, el cual han tenido la delicadeza (por suerte) de colocar una Linea de Vida, de lo contrario sería algo así como el Antiguo Caminito del Rey pero tan sólo unos 15-20 metros, con un tajo bastante peligroso y alto, el cual un pequeño "traspies" podría ser crítico.
Es algo que considero importante mencionar, pues considero que el "Senderismo" no debería ser un deporte de Riesgo, para ello ya existen otros deportes...

De todas formas este pequeño paso, se puede llegar a bordear por encima, y desde luego pasar siempre con precaución es la opción más habitual.

La ruta prosigue hasta el cruce del poste (sin señales) este pintado con los colores: Blanco, Rojo, Amarillo y Verde ... Se trata del cruce con los diferentes desvíos hacia: Alhaurin este de bajada, La subida al Pico y Vértice geodésico, y la Subida hacia el Mirador del Lobo.

En nuestro caso, conforme venimos del sendero, giraremos hacia la 'derecha', para ascender hacia el Vértice Palomas y seguidamente en el lado opuesto, visitaremos el Pico Jabalcuza, con su panel informativo de los diferente montes que se divisan desde el.

Una vez visitados los dos zonas de interés, y de divisar en un primer vistazo, toda la extensión tanto de la costa Malagueña, y de las diferentes pistas del Aeropuerto ... Marcamos nuestro siguiente objetivo ... La subida al Teleférico.

Para ello volvemos a bajar la cuesta, hasta el cruce de antes (Poste sin señales), y tomaremos el camino recto, para subir hacia el refuguio o casas de alquiler del Ayuntamiento de Benalmadena.

Al llegar al final del "sendero" y unión la pista forestal, donde hay un cartel doble, que indica el refuguio y cañada del lobo. Tomaremos el desvío hacia la derecha, continuando con la pista forestal...

Algo más adelante, en un cruce de la pista forestal con otra que enlace, tomaremos el camino hacia el Puerto del Viento (Poste indicativo), este a la derecha, que nos lleva caminando por la pista forestal (toda teñida de arena blanca), hasta la misma subida al teleférico...

En nuestro caso, no tomaremos la subida por el carril hormigonado y en ocasiones con la cadena echada ... Sino que tomaremos el sendero que tira hacia el Repetidor, y algo más adelante en el cruce, subiremos al Teleférico por ese sitio (Este indicado con un poste claramente).

Decir que la subida es bastante empinada y trabajosa por tanta piedra suelta y arena, pero que se hace perfectamente.
Este sendero, enlaza con uno echo por el propio Ayuntamiento, y este debidamente vallado, pues es ampliamente visitado por los turistas que suben en el Teleférico.

Las vistas desde la parte alta son bastante Impresionantes pues se divisa toda la costa (No puede hacer fotografías porque el Móvil se quedo Frito, grabando la ruta).

La bajada si la hicimos por el carril hormigonado para no repetir camino, y de nuevo hacia el Mirador del lobo.
Y finalmente la bajada hacia el Pinillo, no tiene complicación ninguna, pues hay que tomar siempre el carril de bajada.

Una vez abajo del todo, cerca de la Autovía, seguirnos bajando hasta un punto donde la vaya se encuentra rota, y hay una especie de carril ancho, el cual proseguimos hasta salir a la parte boscosa del pinillo, donde dejamos el coche.

Esta última parte también se puede hacer cruzando el Pinar algo más abajo, y tirando hacia la izquierda siempre, atravesando la parte de donde montan la Feria, el Baratillo, donde esta la Plaza de toros y demás. Enlazando con la 2º mancha de pinos, cerca del 'Cocodrilo Park', una vez allí tan sólo es seguir la carretera todo recto hasta el Invernadero donde dejamos el coche.

PictographPhoto Altitude 556 ft

PictographPhoto Altitude 705 ft

PictographIntersection Altitude 896 ft

PictographPhoto Altitude 927 ft

• Photo of zuministrador
    zuministrador Nov 4, 2018

Ruta muy fácil de seguir, menos mal que llevábamos el track.
    Entorno precioso, con sendero estrecho al principio, mejor llevar pantalones largos, mucha coscoja.

Ruta genial elaborada para visitar tantos sitios.
    La subida y vistas el el teleférico impresionantes.
    Gracias.

• Photo of attjrio
    attjrio Aug 10, 2019

Gracias a ti por el comentario.