Zirauntza ibaia 24-8-21 Araia

August 28, 2021
August 2021

near Araia, País Vasco (España)

Cerca de Araia, en dirección a la sierra de Urkilla. Dejamos el coche al lado de los restos de la fábrica de maquinaria agrícola Ajuria. Por detrás de la misma se toma el sendero local A14. Nos vamos adentrando en la sierra siguiendo el camino al lado del río Zirauntza.
En 900 m, mas o menos nos vamos pegando más al río. El camino se empina bastante y al paso podemos ver una serie de bonitas cascadas, de todas maneras hay que considerar que, si bien, el espectáculo es insuperable, el terreno se vuelve muy abrupto con pasos estrechos sobre el río, obstáculos variados como árboles caídos etc. Supongo que con barro será peor. En resumen, la subida muy bonita pero con dificultad.
Por fin llegamos a una represa en el nacedero con agua supercristalina. Se pasa al otro lado por un puente. La vuelta no la hicimos por el mismo camino. Nos apartamos algo, siegún una indicación hacia Araia, siguiendo un canal que sale de la presa llegamos hasta una pista, luego carretera que nos llevó hasta la fábrica de Ajuria aunque hay que dar un cierto rodeo

• Photo of Arriaundi
    Arriaundi Aug 29, 2021

Guztiz ados azalpenarekin. Gorako bidea ederra, baina malkartsua eta oztopoak han hemenka.