Photo ofZenzano, dolina La Covaza, cordal cimero de la Sierra de Hayedo, Villanueva de San Prudencio. Photo ofZenzano, dolina La Covaza, cordal cimero de la Sierra de Hayedo, Villanueva de San Prudencio. Photo ofZenzano, dolina La Covaza, cordal cimero de la Sierra de Hayedo, Villanueva de San Prudencio.

March 12, 2019
March 2019

•   5 4 Reviews

near Zenzano, La Rioja (España)

Ruta camerana sencilla y preciosa, salimos de Zenzano hacia la dolina
La Covaza, hermosa y continuamos hacia el cumbrero por Un sendero, pista y después de una portilla tomamos un sendero, panorámicas espectaculares hacia El Valle del Ebro, Cañón del Leza y también hacia Cebollera.
La ruta transcurre por un cordal cimero con paredones a nuestra derecha y rodeados de pinos, roble quejigo, boj y carrascas, descendemos por una pista que cuando se termina aparece un sendero que nos lleva a los corrales de Bardobeña en ruina, continuamos hacia Villanueva de San Prudencio por un sendero poco frecuentado con el Barranco Mudarra a nuestra derecha, sus aguas terminan en el río Leza.
En esta aldea que suministraba ganado y alimentos al Monasterio de San Prudencio decidimos almorzar con unas preciosas vistas, La Cucurucha, Trevijano, con un día precioso.
Seguimos por un sendero que en breve nos lleva al punto de salida.
Hemos aprovechado nuestra visita a Zenzano para visitar despues de realizar esta ruta las otras dos dolinas, La Cueva y La Redondilla.
Recomendable conocerlas son espectaculares.
Adjunto enlace de Pedro Terrazas, con una excelente ruta, se pueden realizar las dos uniendo el recorrido en una mañana.

PictographGeocache Altitude 3,461 ft

Dolina La Covaza.

PictographGeocache Altitude 3,530 ft

Entorno Dolina.

Sendero hacia el cordal.

Sierra de Hayedo.

Cordal cimero.

Monte Laturce y Cañón del Leza.

PictographRiver Altitude 3,701 ft

Cañon Del Río Leza.

Descendemos hacia la pista.

Trevijano y El Valle.

La Cucurucha, Barranco Mudarra.

PictographRuins Altitude 3,232 ft

Corrales de Bardobeña.

Rincón en Camero Viejo.

PictographRuins Altitude 3,284 ft

Villanueva de San Prudencio.

PictographProvisioning Altitude 3,343 ft

Momentazo...!!!!

Salimos de Villanueva a Zenzano.

• Photo of alicuecalosyculandracos
    alicuecalosyculandracos Oct 24, 2020

Ruta realizada con niños, sencilla y preciosa. Muy recomendable.

javero1954 Oct 25, 2020

Hola alicuecalosyculandracos, muchas gracias por tu valoración y comentarios, me alegro un montón que hayáis disfrutado de esta ruta que recuerdo como muy senderista y hermosas panorámicas, muy acertada para realizarla en familia.
    Recuerdo un amigo cuando la hicimos que comentó, ¨para disfrutar en el monte no se necesitan rutas con grandes pretensiones¨ este es un ejemplo.
    Seguir disfrutando, bonito otoño.
    Saludos cordiales.

• Photo of cantor67
    cantor67 May 3, 2021

Gracias Javero por ofrecer esta ruta tan bonita, tan aérea y tan accesible.
    Un gusto seguir tus pasos.
    Abrazo camerano

javero1954 May 3, 2021

Hola, cantor67 es un verdadero placer recibir tu valoración y comentarios tan bonitos.
    Se trata de una ruta muy sencilla y a la vez elegante.
    Un abrazo afectuoso, desde Torrecilla.

• Photo of charo63171
    charo63171 Dec 10, 2021

Gracias, Javero, por compartir!!
    He hecho un revuelto con tu ruta y la de Pedro Terrazas.
    Fenomenal!!!!

javero1954 Dec 10, 2021

Hola Charo, que buena opción, analizar rutas y sacar lo mejor.
    La he visto y ha resultado muy chula..!!!
    Saludo muy cordial.

fonchofoncho Jan 7, 2022

Hola. feliz año y todo eso...
    He realizado esta ruta y me ha encantado. Tiene de todo, vistas, dolina, pueblito abandonado...es una cucada y no es muy larga. Todo un acierto y super bien trazada. Para volver y seguir explorando esta zona no muy conocida.
    Un abrazo
    Alfonso.

javero1954 Jan 7, 2022

Hola Alfonso.
    Que gozada saber de ti y de tus actividades, en este caso con una ruta que recuerdo con mucho interés porque nos sorprendió a todos.
    Gracias por tu valoración y comentario, siempre tan afectuoso.
    Feliz año junto a un cordial abrazo.

fonchofoncho Jan 9, 2022

Hola Javero. Tengo una duda montañera y para eso, lo mejor es preguntar al que sabe...
    Haciendo esta ruta me fijé en unos montes que tenían buena pinta. Dejando el coche en la ermita de San Cristóbal y mirando hacia el SE vi una pista que pasaba por una balsa y por un helipuerto de montaña. Creo que subía hasta el Agudillo. Mirando los mapas dicha pista parece que pasa por el Aidillo y llega hasta los Gardachos. ¿Sabes tu de alguna ruta que parta de la citada ermita y pase por estos montes? La verda d que me llamó la atención y seguro que tu tienes por ahí algo....
    Para más adelante también he echado el ojo al Torno y la dehesa del Torno pero creo que esos es mejor subir desde Bucesta.
    Gracias y un abrazo montañero
    Alfonso.

javero1954 Jan 9, 2022

Hola Alfonso, he estado investigando esa zona y posibles rutas.
    El 12-2-2020 realicé una desde Santa Marina a la Ermita de San Juan de Agriones y Bucesta, esto que propones está un poco mas al norte.
    Mi recomendación es la siguiente, saliendo de Zenzano se toma la pista que une Zenzano con Treguajantes te lleva a Agudillo, pero hay una opción acortando hacia la izquierda, hay varios corrales, un poco mas hacia el este se encuentra Peña Giboral, Peña Torno y La Irrey, después descenso por La Barragana, buscar la pista de Argallos con Corrales de la Cantera.
    Existen varias pistas y senderos de herradura que seguro permanecen a la vista y lomas preciosas, creo que si te aventuras habiendo mirado el mapa vas a disfrutar a tope analizando alternativas, si un día me escapo por ahí te lo contaré, has activado mi curiosidad y se trata de un rincón para mi nuevo.
    Un saludo muy cordial.

fonchofoncho Jan 9, 2022

Muchas gracias, manos a la obra...
    Saludos
    Alfonso

• AMVES73 Jan 3, 2023

He hecho esta mañana con mi mujer la ruta, alargándola un kilómetro y medio. Una vez más las rutas de Javiero1954 son espectaculares y sencillas de seguir, muchas gracias por la información que nos das. Ruta con vistas asombrosas del cañón del Leza y de Trevijano, casi siempre presente. La repetiremos.

javero1954 Jan 4, 2023

Hola AMVES73, es un verdadero placer, un honor recibir este comentario tan gratificante
    La verdad es que para disfrutar de la naturaleza no hay que complicarse, sólo saber donde, cómo, con quien y porqué.
    Saludo muy cordial y montaraz.