Zelarruntxa, Cocinas, Artxabal y San Leon desde Puerto Herrera

Photo ofZelarruntxa, Cocinas, Artxabal y San Leon desde Puerto Herrera Photo ofZelarruntxa, Cocinas, Artxabal y San Leon desde Puerto Herrera Photo ofZelarruntxa, Cocinas, Artxabal y San Leon desde Puerto Herrera

April 1, 2018
April 2018

•   3.7 1 review

near Samaniego, País Vasco (España)

TIENES MAS DATOS EN: http://paseohastalacima.blogspot.com.es/search/label/ZELARRUNTXA%201.188%20m.
Para verlo pinchar abajo en VER MAS o COPIAR EL ENLACE

Ruta por estos bosques situados entre el puerto de Peñacerrada y el de Herrera, hacemos circular trazando la ida por el camino y la vuelta por una senda muy bien marcada con señales de pintura verde cada 10 metros que nos llevara por toda la parte alta de un lado al otro. Muy fácil de seguir en la que serpentearemos por el limite geográfico, obteniendo bonitas estampas de La Rioja y estos bosques.

1 Inicio y dejamos el coche en la pequeña explanada frente al parquing de la carretera en Puerto Herrera, tomando el camino de abajo que se interna en el bosque, señalizado con poste hacia Artxabal.

2 Enseguida el primer poste nos indica que vamos bien y seguimos por camino.

3 Desvío a la derecha a la primera cima de hoy Zelarruntxa y seguimos puntos verdes sin perdida, al final últimos 30 metros se estrechará entre bojs,pero muy sencillo.

4 Cima de Zelarruntxa y bonitas vistas del trazado que haremos.

5 Una vez bajado de nuevo al camino, a los pocos metros vemos el desvío a Cocinas. Giramos a izquierda marcado también con puntos verdes a seguir.

6 Cima de Las Cocinas con su contador de buzón y ahora seguimos de frente por los puntos unos 25 metros hasta ver que este se interna en el cordal cimero, momento en el que abandonamos y a 200 metros por la derecha hayedo hacia abajo esta nuestro camino.

7 Llegar aquí es muy sencillo ya que solo es bajar el despejado hayedo por una tenue senda pero que aunque no se ve y no esta marcada en linea recta se hace también. Son unos 200 metros y ahora ya en el camino de nuevo seguimos a la izquierda por él.
( Siempre se puede bajar de nuevo por donde subimos ).

8 Momento de abandonar el camino definitivamente y tomar la senda de frente marcada en pintura verde también hacia Artxabal.

9 Sima de Ataun y rodeando esta vemos la senda entre los bojs.( pintura verde).

10 Tras recorrer unos metros por sendas bien marcadas con pintura verde rodeamos un poco Artxabal y por detrás accedemos a la cima, buzón y las primeras vista a La Rioja.

11 Volvemos por nuestros pasos hasta el punto 8 y ahora nos fijamos que por la derecha una sucesión de puntos verdes en los arboles nos van internando en el bosque, así que lo seguimos y aquí comienza nuestra senda por el cordal a San León. Tenemos señales con pintura verde cada 10 metros así que perderse es muy complicado, seguimos casi el trazado de puestos de caza y tras un repecho una senda nos desplaza por el cordal hasta Cocinas de nuevo y seguimos los puntos.

12 A unos 200 metros de Cocinas un árbol nos indica la dirección. Izquierda por puntos verdes San León y a la derecha Puerto de la Rosa. Así que izquierda y seguimos puntos verdes.

13 Desvío a la derecha ( flecha verde San León ) seguimos sin perdida y muy bien señalizado.

14 Pasamos por este nevedero o sima y seguimos las marcas verdes que en zona despejada de arboles las encontraremos en la roca del suelo. Esta senda nos saca a un par de zonas expuestas sin peligro alguno, desde las que obtendremos vistas de La Rioja espectaculares.

15 Aquí se une la senda que viene del camino de abajo de la ida y es la senda que pasa por la Cueva de San León. Ignoramos y seguimos los últimos metros de la senda a San León.

16 Unos metros finales de senda algo estrecha y llegamos a la ultima cima de hoy y su repetidor, San León. Fotos de rigor, bajamos las escaleras metálicas luego las de hormigón que serpenteando nos dejan abajo en nuestro punto de inicio y ahora fin.

Bonita y fácil ruta, aconsejo hacer ida por camino hasta Artxabal, subiendo a Zelarruntxa y sin subir a Cocinas y volver por cordal, pasando ahora si por Cocinas y finalmente San León, por este trazado entre el hayedo por el limite de provincia que esta muy bien marcado con pintura verde y es muy bonito.

PictographCar park Altitude 2,897 ft

PictographInformation point Altitude 4,539 ft

6 Las Cocinas 1192m.

PictographGeocache Altitude 4,428 ft

PictographInformation point Altitude 4,645 ft

14 Nevedero en camino y panorámica en camino.

16 San León 1.223 m.

11 Derecha por hayedo

12 Desvío a San León

13 Derecha desvío

14 Nevedero en camino y panorámica en camino.