Photo ofZarzosa-Manzanares-Los Helillos-Canto Hincado-Ribagorza-Peña del Contadero-Alto del Haya-Bco. del Llano Grande: OCTUBRE 2019 Photo ofZarzosa-Manzanares-Los Helillos-Canto Hincado-Ribagorza-Peña del Contadero-Alto del Haya-Bco. del Llano Grande: OCTUBRE 2019 Photo ofZarzosa-Manzanares-Los Helillos-Canto Hincado-Ribagorza-Peña del Contadero-Alto del Haya-Bco. del Llano Grande: OCTUBRE 2019

October 17, 2019
October 2019

near Larriba, La Rioja (España)

Recorrido por Monte Real, con salida en el camino que va de Zarzosa a Larriba, donde está prohibido circular más con el vehículo.
La subida la hacemos por el camino que va por el valle del río Manzanares, en alguna curva acortamos por el bosque de hayas, hasta llegar a una caseta cerrada de cazadores, con un pequeño porche al lado del collado.
De este collado bajamos por el camino de Ajamil, que va entre hayas por la cara norte del Monte Real y antes de llegar al barranco del Hornillo, dejamos el camino para iniciar la subida por el bosque de hayas por toda la ladera, llegando a un tramo de senda, que lo dejamos al llegar a la cabecera del barranco del Hornillo, donde terminamos la subida con un gran desnivel hasta llegar al refugio, que alguno lo llama en alguna ruta, de La Ventana (pero no sé de dónde sale ese nombre).
Este refugio se encuentra abierto y tiene para hacer fuego, una mesa, cristales en las ventanas y otra habitación al lado.
Cerca del collado donde está el refugio, tenemos el pequeño cabezo de Los Helillos de 1.723 metros y después de pasar por él, recorrimos la parte cimera de Monte Real con Canto Hincado, Cerro de Ribagorza, Peña del Contadero y el Alto del Haya, donde empezamos la bajada por un cortafuego, hacia un pequeño refugio, que se encuentra abierto en la cara norte del hayedo de Santiago.
Desde aquí fuimos un tramo por camino, hasta llegar a la altura del barranco del Llano Grande, donde dejamos la pista para bajar por una ladera con mucho desnivel, entre un bosque de hayas, que nos acompañó casi todo el barranco, hasta que llegamos al río Manzanares, donde lo cruzamos sin problemas al estar seco (si baja mucha agua te puedes mojar, pero es al lado de donde se estaciona).

Alto del Haya 1.667 m

Llegada a senda

Ajamil de Cameros

Los Helillos 1723

Paso del río Manzanares sin puente

Peña del Contadero 1691 m

1691 m

Por el hayedo

1540 m altura

Refugio abandonado

REFUGIO

Photo ofRefugio abierto en hayedo de Santiago Photo ofRefugio abierto en hayedo de Santiago Photo ofRefugio abierto en hayedo de Santiago

Refugio abierto en hayedo de Santiago