Activity

Zarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle.

Download

Trail photos

Photo ofZarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle. Photo ofZarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle. Photo ofZarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle.

Author

Trail stats

Distance
8 mi
Elevation gain
2,287 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,287 ft
Max elevation
4,905 ft
TrailRank 
74 4.5
Min elevation
3,058 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 10 minutes
Coordinates
1559
Uploaded
March 11, 2019
Recorded
March 2019
  • Rating

  •   4.5 2 Reviews
Be the first to clap
4 comments
Share

near Zarzosa, La Rioja (España)

Viewed 1483 times, downloaded 52 times

Trail photos

Photo ofZarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle. Photo ofZarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle. Photo ofZarzosa (La Rioja) Subida a Nido Cuervo por la cota 1166 enlazando con la GR-93 y regreso por Los Riojuelos y Barranco Valle.

Itinerary description

El observatorio de Nido Cuervo es un lugar muy conocido por muchos senderistas de la Rioja debido a las buenas vistas de que goza y por el entorno natural en que se encuentra, en una zona geográfica altamente despoblada.

Lo más frecuente es visitar el lugar partiendo de las localidades de Hornillos de Cameros o desde las inmediaciones de Larriba. Sin embargo, en esta ruta hemos querido diseñar un itinerario que teniendo como punto de partida la localidad de Zarzosa, pueda realizarse en un lapso de tiempo inferior a seis horas, recorriendo una distancia más o menos asequible para cualquier aficionado/a al senderismo, es decir sin que el recorrido sea excesivamente largo o dificultoso y podamos realizar cuantas paradas deseemos con el fin de disfrutar de todo el entorno que tendremos oportunidad de contemplar.

La ruta es de tipo circular con el fin de sacar el máximo provecho de la misma, lo cual puede tener el inconveniente de que si no se cuenta con una experiencia mínima en este tipo de trazados, un despiste nos puede hacer caer en la desorientación durante el camino de retorno, sobre todo si no contamos con medios auxiliares como el Gps o la brújula. Para quienes que no quieran correr el más mínimo riesgo, la recomendación es bien sencilla, volver por el mismo itinerario seguido durante la ida.

Como hemos comentado, la marcha tiene su inicio en la propia localidad de Zarzosa, lo cual ya supone una ventaja para quienes quieran evitar circular en vehículo por caminos o pistas forestales. Para acceder a dicha localidad puede hacerse desde Arnedo pasando por Arnedillo y Munilla, o bien, si alguien se anima a venir desde la provincia de Soria, se puede venir por la carretera que atraviesa el Puerto de Oncala, pasando por Yanguas, Enciso y enlazando posteriormente con Munilla y Zarzosa.

El coche lo aparcaremos a poder ser en la misma entrada al pueblo, y desde aquí ,una vez pertrechados convenientemente (bastones, mochila, botas de monte y polainas), nos dirigiremos andando hasta la parte alta de Zarzosa donde encontramos la iglesia y su cementerio anexo. Desde aquí arranca una ancha pista forestal que discurre paralela al Barranco Valle, de modo, que hemos de seguir dicha pista durante quinientos metros antes de decidir pasar a las laderas abancaladas que caen desde la cota 1166, o dicho de otro modo, el monte que está justo encima del pueblo.

Sin prisas iremos remontando todos los bancales sin excesiva dificultad, siempre que lo hagamos al ritmo que más nos convenga. Antes de acometer la zona superior, pararemos en un pequeño llano intermedio, desde el cual, podemos contemplar una panorámica presidida por la localidad de Larriba (foto 1). Desde aquí enlazamos sin excesivos esfuerzos hasta la cota 1166 propiamente dicha, de forma que desde aquí, ya podemos divisar el objetivo principal de nuestra ruta (Foto 2).

Bajamos ahora en dirección noroeste para llegar al collado 1115 (que nadie se me vaya a ningún barranco), y desde aquí, ya podemos divisar delante nuestro una zona de pinar de repoblación delimitada por una valla por todo su límite superior. El planteamiento es bien simple, llegar hasta dicho pinar y caminar paralelos a dicho vallado o no muy alejados del mismo, para primeramente llegar a la cota 1208 y luego seguir paralelos a la valla hasta llegar a un punto en que nuestro recorrido se junte con el de la GR-93, en una portilla que a su vez marca la separación del término de Zarzosa con el de Hornillos de Cameros y Ajamil.

Tras atravesar la portilla, lo que hacemos es bien sencillo, seguir el trazado de la GR-93 (foto 3), que por otro lado, se encuentra señalizado con los típicos postes o marcas de las GRs. En total supone una distancia de un kilómetro y medio, con pendientes no demasiado pronunciadas (el primer semitramo, de hecho es descendente).

La GR-93 nos va guiando hasta alcanzar una ancha pista con paso canadiense incluido, de modo, que tras atravesarlo, dejamos tanto la GR como la pista para enseguida empezar a remontar las laderas que veremos a nuestra derecha, avanzando en oblicuo por la misma con el fin de alcanzar un molino (el más alto de la zona basal de la falda de Nido Cuervo) que se corresponde con la cota 1413. Desde aquí la acometida final hasta el observatorio ya es muy intuitiva, buscando siempre el terreno más cómodo para ir subiendo hasta nuestro objetivo.

Desde el observatorio, planteamos el regreso por la cresta donde se sitúa el parque eólico, con una parada intermedia en un precioso mirador señalizado con un mojón de piedras bien aparente y desde donde podemos divisar la localidad de Santa Marina y la hondonada de la cabecera del Rio Jubera, en la cual, se encuentran pueblos abandonados como La Monjía y Ribalmaguillo.

Continuamos por la cresta del parque eólico hasta llegar a un cruce de pistas junto al que se encuentra la cota 1351 coronada por otro molino. Subimos hasta el mismo (fuera de la pista por la que veníamos), y desde aquí planteamos el descenso campo a través en dirección sureste hasta que alcancemos una senda.

Tomamos dicha senda hacia la derecha (no despistarse en este punto), y la misma nos lleva hasta la cota 1282 por el paraje de Los Riojuelos en un tramo de quinientos metros. Desde dicha cota, retomamos el descenso en dirección sureste por la ladera que tiene menos pendiente, hasta alcanzar una zona basal llana que es el collado situado cerca de la cota 1204, y desde el cual, ya arranca la pista forestal que conduce en primer lugar hasta unos cercados de ganado, y seguidamente enfila un descenso continuo hasta Zarzosa, de modo que el último tramo será coincidente con los primeros quinientos metros que hicimos en el camino de ida (paralelos al Barranco Valle).

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,075 ft
Photo ofZarzosa inicio ruta Photo ofZarzosa inicio ruta Photo ofZarzosa inicio ruta

Zarzosa inicio ruta

Como hemos comentado anteriormente, no es necesario ir con el vehículo más allá de la misma entrada al pueblo, ya que por otro lado tiene calles sinuosas y empinadas que no lo hacen aconsejable. El pueblo presenta signos de haber sufrido una remodelación en los últimos años, en función del atractivo turístico que han experimentado todas las localidades cercanas a la sierra riojana. En particular nos llamó la atención una plazoleta muy bien adornada con varios ejemplares de ciruelo japonés (foto 2), que en esta época presentan un aspecto espectacular debido a ser la época de floración. Cruzaremos una amplia cuesta que recorre el pueblo hasta llegar a la altura de la iglesia y su cementerio anexo (foto1), y desde allí comenzará la ruta propiamente dicha.

PictographWaypoint Altitude 3,235 ft
Photo ofCamino del Barranco Valle Photo ofCamino del Barranco Valle Photo ofCamino del Barranco Valle

Camino del Barranco Valle

El primer objetivo será alcanzar la cota 1166 a la que podríamos acceder directamente remontando una empinada cresta que arranca desde la parte alta del pueblo, pero preferimos dar un pequeño rodeo para realizar la subida con menos esfuerzo. Para ello enfilamos una pista forestal que discurre paralela al Barranco Valle, caminando unos quinientos metros, y tras subir una pequeña cuesta (foto 2), llegamos hasta un punto en el que dejaremos la pista (lo describimos en el siguiente waypoint), para cambiar el rumbo en dirección a dicha cota, la cual todavía no tenemos a la vista. Al inicio de la ruta podremos observar a lo lejos la cresta (foto 1) desde la que realizaremos el descenso en el camino de retorno por la zona de Los Riojuelos.

PictographIntersection Altitude 3,273 ft
Photo ofAcceso a la subida por los bancales Photo ofAcceso a la subida por los bancales Photo ofAcceso a la subida por los bancales

Acceso a la subida por los bancales

Una vez remontada la pequeña cuesta buscaremos ya el mejor sitio para pasar a la ladera del monte (foto 1) de forma que podamos acceder a una zona abancalada de antiguos sembrados que actualmente solo sirve como pasto para el ganado, y en la cual han ido creciendo algunas carrascas (foto 2) que tampoco nos dificultarán la ascensión.

PictographWaypoint Altitude 3,406 ft
Photo ofSubida por los bancales Photo ofSubida por los bancales Photo ofSubida por los bancales

Subida por los bancales

La subida por la ladera de los bancales supone tener que remontar unos ochenta metros de desnivel que iremos superando sin demasiada prisa con el fin de ir templando músculos y no acalorarnos más de la cuenta. La zona es bastante asequible (foto 1), y para ir de un bancal a otro (foto 3) hemos de aprovechar pequeños pasos que el propio ganado ha ido labrando. Llegaremos a una pequeña zona llana, desde la que ya tendremos a la vista la localidad de Larriba (fotos 5 y 6), así como la Sierra del Hayedo de Santiago y Monte Real. En esta época las 'áreas de hayedo las distinguiremos por el color grisáceo típico de los bosques de frondosas en invierno, intercalándose otras zonas verdes de pinar, ya sean de repoblación o los que crecen de forma natural en las cumbres.

PictographSummit Altitude 3,812 ft
Photo ofCota 1166 Photo ofCota 1166 Photo ofCota 1166

Cota 1166

Desde la pequeña planicie ya solo nos queda remontar sesenta y cinco metros de desnivel para alcanzar la cota 1166, que ahora ya podemos apreciar como un cogote bien aparente(foto 1), y al que dirigimos nuestro pasos por la loma que más cómoda nos resulte hasta alcanzar la picota (fotos 2 y 3). Una vez arriba obtenemos nuestra recompensa, unas preciosas panorámicas que incluyen no solo la Sierra del Hayedo de Santiago y La Modorra (fotos 4 y 5), sino también el pico de Nido Cuervo y el observatorio que constituye el objetivo de esta marcha (foto 6).

PictographMountain pass Altitude 3,646 ft
Photo ofCollado 1115 Photo ofCollado 1115 Photo ofCollado 1115

Collado 1115

Desde la cota 1166 y con la vista ya puesta en dirección a nuestro objetivo, veremos a media distancia otro cerro correspondiente a la cota 1208 (a la izquierda de la foto 1), separado de nuestra posición por el collado 1115, al que hemos de acceder previamente realizando un descenso de poco más de cincuenta metros de desnivel para poder retomar luego la ruta ascendente. La única precaución que hemos de tener, aparte de sortear pequeños escalones jalonados por zarzas (foto 2), será la de no bajar más de la cuenta por ningún barranco. Hemos de quedar correctamente ubicados en el collado, el cual se reconoce por tener un roquedal cuarteado y desnudo (foto 2). Una vez en dicho collado (foto 3), veremos que a continuación hay que remontar por la derecha de un área repoblada de pinar y delimitada por una valla, que nos va ha servir como referencia durante los siguientes tramos antes de llegar a la GR-93, pasando en primer lugar por un pequeño cerro (la cota 1145) que tenemos enfrente nuestro, tal como podemos apreciar en la foto 3 (encima del mismo vemos una esbelta encina).

PictographSummit Altitude 3,948 ft
Photo ofCota 1208 Photo ofCota 1208 Photo ofCota 1208

Cota 1208

Desde el collado 1115 realizamos un tramo ascendente pasando primero a la derecha de la cota 1145, por un pequeño sendero que nos va guiando por el terreno más cómodo para transitar (foto 1). Enseguida empezaremos a remontar la ladera con la vista puesta en la zona inmediatamente superior (foto 2). Evitaremos dirigirnos hacia el pinar de repoblación, sino que siempre hemos de ir paralelos al mismo, rodeándolo por la derecha, y por el terreno que nos resulte más cómodo, hasta que alcancemos la cresta superior (foto 4). Una vez arriba, será conveniente realizar un alto en el camino (fotos 5 y 6) y contemplar de nuevo las excelentes panorámicas de todo el contorno (fotos 3 y 5), aprovechando también para tomar alguna instantánea.

PictographIntersection Altitude 3,920 ft
Photo ofCruce con la GR-93 Photo ofCruce con la GR-93 Photo ofCruce con la GR-93

Cruce con la GR-93

La zona a la que hemos llegado con anterioridad presenta un terreno relativamente llano (foto 1), por el que hemos de caminar con la referencia de la valla que delimita el pinar de repoblación, que siempre mantendremos a nuestra izquierda aunque experimente alguna incurvación (fotos 2 y 3), de modo, que siguiendo el trazado de dicha valla, llegaremos hasta una portilla (fotos 4 y 5), que curiosamente, marca el punto donde concurren los municipios de Zarzosa, Ajamil y Hornillos de Cameros (Nido Cuervo pertenece a este último). Pasaremos al otro lado de la portilla, para enseguida, empezar a caminar por la GR-93 (foto 6), la cua,l a la vez hace de muga entre Hornillos y Ajamil.

PictographWaypoint Altitude 3,744 ft
Photo ofGR-93 Photo ofGR-93 Photo ofGR-93

GR-93

Después de un primer tramo descendente de unos quinientos metros, la GR realiza un viraje hacia la izquierda e inicia otro tramo ascendente (fotos 1 y 2), que tras recorrer otro kilómetro adicional, nos ha de llevar hasta la pista que viene de Larriba. La senda por la que discurre la GR está bien señalizada con postes indicadores (foto 3) o incluso con marcas en algún arbol que la flanquea (foto 4), de modo que el recorrido no da lugar a confusión. En todo caso hemos de tener en cuenta que siempre hemos de caminar subiendo y sin meternos en ninguna hondonada. Mientras vamos ascendiendo, podremos parar de vez en cuando y realizar una mirada retrospectiva a la zona que vamos recorriendo, en la que apreciamos los antiguos bancales de cultivo (foto 3), que a pesar de su lejanía con respecto a los pueblos, nos trasladan a tiempos en los que no se desaprovechaba ningún palmo de terreno con el fín sacarle provecho. También tendremos a la vista las siluetas de Peñalmonte y Peña Isasa (foto 5). Poco a poco vamos superando todo el tramo, por unas pendientes que no resultan especialmente dificultosas de remontar.

PictographIntersection Altitude 4,182 ft
Photo ofCruce con la pista de Larriba Photo ofCruce con la pista de Larriba Photo ofCruce con la pista de Larriba

Cruce con la pista de Larriba

Llegamos a un cruce de pistas, en donde encontraremos un paso canadiense, y en las inmediaciones, un corral de ganado (foto 1). Las pistas conducen a varios localidades como Larriba (en la foto 2 apreciamos la que viene de dicho pueblo), Hornillos de Cameros y Torremuña. No hemos de tomar ninguna de ellas ya que lo que procede, es iniciar un remonte por las laderas que nos han de llevar hasta el observatorio. Inicialmente, abandonamos el cruce para desviarnos a la derecha y empezar a subir en oblícuo campo a través, por un terreno que en los primeros cuatrocientos metros presenta unas pendientes muy suaves (foto 3).

PictographPanorama Altitude 4,630 ft
Photo ofSubida al observatorio por la cota 1413 Photo ofSubida al observatorio por la cota 1413 Photo ofSubida al observatorio por la cota 1413

Subida al observatorio por la cota 1413

Seguimos remontando la ladera, con la vista puesta en un molino situado justo encima nuestro, en la cota 1413, de modo que sin prisas, realizaremos un remonte de poco más de cincuenta metros de desnivel por el terreno que más cómodo nos resulte. Mientras vamos subiendo, empezaremos a disfrutar de unas magníficas vistas, entre las cuales, nos llamarán particularmente la atención las cumbres nevadas de los Picos de Urbión (fotos 1 y 2). También nos haremos una composición de lugar, observando la cabecera del barranco (foto 2) que llega hasta Torremuña, dentro de lo que ya puede considerarse la cuenca del Rio Leza. Una vez situados en la cota 1413, tenemos a tiro de piedra el observatorio (foto 3), del que solo nos separa un desnivel de setenta y tres metros, que empezaremos a remontar del modo más intuitivo que se nos ocurra (foto 4), eligiendo siempre las pendientes menos pronunciadas para hacernos más llevadero el recorrido, evitando subir por la zona más escarpada, la cual vemos en el centro de la foto 4 (lo mejor será hacer un pequeño rodeo por la derecha). De vez en cuando podemos seguir haciendo alguna pausa para seguir captando excelentes instantáneas de todas las sierras que vemos a lo lejos, tal como apreciamos en las fotos 5 y 6, en las que identificamos también la Sierra de Cebollera (la vemos prácticamente al lado de los Picos de Urbión), y la Sierra de la Demanda con el Pico de San Lorenzo presidiéndola (foto 6).

PictographSummit Altitude 4,861 ft
Photo ofObservatorio de Nido Cuervo Photo ofObservatorio de Nido Cuervo Photo ofObservatorio de Nido Cuervo

Observatorio de Nido Cuervo

Una vez hayamos llegado al observatorio, nos tomaremos un merecido descanso y aprovecharemos para seguir disfrutando de las magníficas vistas que se nos ofrecen. Aunque el edificio está reservado al personal que realiza labores de vigilancia, normalmente es posible acceder al balcón orientado hacia el Sur (foto 3). En realidad el punto más alto está en un pequeño promontorio rocoso que vemos en las fotos 4 y 5, a unos 1490 metros de altura. Desde la zona aledaña podremos contemplar una buena panorámica de toda la línea de cresta en la que se asienta el parque eólico (foto 5), y a lo lejos, identificaremos perfectamente las siluetas del Cabimonteros, Peñalmonte y Peña Isasa.

PictographWaypoint Altitude 4,620 ft
Photo ofCresta de Nido Cuervo (parque eólico) Photo ofCresta de Nido Cuervo (parque eólico) Photo ofCresta de Nido Cuervo (parque eólico)

Cresta de Nido Cuervo (parque eólico)

Iniciamos el camino de regreso, con el planteamiento de realizar una ruta circular recorriendo en primer lugar casi dos kilómetros de la cresta del parque eólico (foto 1). Poco a poco nos iremos distanciando, y podemos parar de vez en cuando para contemplar el monte de Nido Cuervo por su cara Este (foto 2). A nuestra izquierda se sitúa un pinar (foto 3), asentado en terrenos, que en otro tiempo, pertenecían al término de Lasanta, pero que fueron reconvertidos, en tiempos en los que se consideraba que la explotación maderera tendría mejor futuro. Continuamos alejándonos y podremos captar de nuevo alguna buena instantánea en la que se divisan las cumbres de Monte Real (Canto Hincado y Cerro de Ribagorda), la cuales mostramos en la foto 4, con el trasfondo de Cebollera y los Picos de Urbión nuevamente.

PictographPanorama Altitude 4,617 ft
Photo ofMirador hacia Santa Marina Photo ofMirador hacia Santa Marina Photo ofMirador hacia Santa Marina

Mirador hacia Santa Marina

Después de haber recorrido un kilómetro, llegamos a un punto en el que el pinar deja de flanquear la pista, y encontramos un cúmulo de piedras a modo de mojón (foto 1), desde el cual parte un cortafuegos que baja hasta el pueblo abandonado de Ribalmaguillo, dentro de la hondonada en la cual se encuentra la cabecera del Rio Jubera. Desde dicha posición, también divisaremos en dirección norte, la localidad de Santa Marina (foto 2), que hoy día puede considerarse la localidad con población permanente más alta de La Rioja, a una altura de 1240 metros. Proseguimos de nuevo por la pista, con la vista puesta en un cerro (cota 1351) cubierto de pinar (lo apreciamos en el centro de la foto 3), y que constituye el punto de referencia en el cual habremos de abandonar la pista para iniciar el descenso hacia Zarzosa. Antes de llegar hasta dicho punto, podremos seguir contemplando la hondonada del Rio Jubera, en la que podremos identificar Ribalmaguillo, y sobre todo, La Santa (foto 4). Esta última se encuentra relativamente cerca de la pista, y aunque en tiempos pasados tuvo cierta entidad, la expropiación forzosa que sufrió, la condenó definitivamente al abandono y a su total degradación, a excepción de una iglesia que se restauró hace cinco años por iniciativa de una asociación integrada por vecinos de Munilla, Zarzosa y Hornillos de Cameros.

PictographSummit Altitude 4,422 ft
Photo ofCota 1351 Photo ofCota 1351 Photo ofCota 1351

Cota 1351

La pista por la que venimos caminando nos conduce a un cruce (foto 1), en el que el ramal que se desvía hacia la derecha nos llevaría de nuevo al punto en el que la GR-93 se juntaba con las pistas que conducen a Larriba, Torremuña y Hornillos de Cameros. Nuestro planteamiento es el de abandonar la pista y dirigirnos directamente hacia la propia cota 1351 (foto 4), cuya identificación no da lugar a dudas dado que se encuentra prácticamente al lado del cruce al que hemos llegado (foto 2). Nos internamos por el pinar (foto 3) que cubre totalmente el cerro, de modo, que tras una breve ascensión, nos situaremos en la zona más alta en la que encontraremos un molino eólico. Desde dicho molino tendremos una buena perspectiva de todo el tramo de cresta por el que hemos venido y también divisaremos la cumbre de Nido Cuervo.

PictographIntersection Altitude 4,209 ft
Photo ofSenda hacia la cota 1282 (Los Riojuelos) Photo ofSenda hacia la cota 1282 (Los Riojuelos) Photo ofSenda hacia la cota 1282 (Los Riojuelos)

Senda hacia la cota 1282 (Los Riojuelos)

Desde la cima de la cota 1351, comenzamos el descenso propiamente dicho. Inicialmente, nos internaremos en la zona de pinar que ocupa la ladera de la cara sureste de la cota. Al principio avanzaremos por los pasillos que dejan las hileras de pinares (foto 1) hasta que encontremos el punto más propicio para bajar ya perpendicularmente por la ladera (fotos 2 y 3). Acabaremos por llegar a un sendero (foto 4) que hemos de tomar hacia la derecha, ya que nos hará más corta y sencilla la ruta. Quizás sea este el tramo que más nos puede inducir a confusión. El momento más comprometido es la llegada al sendero que hemos mencionado, y que hemos de tomarlo de forma ineludible por la derecha. El resto del camino aún siendo campo a través, resulta muy intuitivo. Además, enseguida podremos divisar la pista que viene desde Zarzosa, al fondo de la hondonada por la que hemos de encaminarnos un poco más tarde. Siguiendo por tanto por dicha senda, por el llamado paraje de Los Riojuelos, acabaremos realizando un viraje hacia la izquierda, para llegar casi en llano hasta la cota 1282 ( foto 5), desde la cual, habremos de descender por el lado sureste (simplemente nos dejamos llevar por el cordal que presenta las pendientes más suaves) para así, poder llegar finalmente hasta un collado perfectamente visible, ya que la zona ya está totalmente despejada de vegetación arbórea.

PictographMountain pass Altitude 3,874 ft
Photo ofCollado junto a la cota 1204 Photo ofCollado junto a la cota 1204 Photo ofCollado junto a la cota 1204

Collado junto a la cota 1204

La bajada desde la cota 1282 hemos de realizarla por el terreno que presente menor pendiente. En nuestro caso, cometimos el error de querer atajar intentando enlazar con la pista que ya divisábamos desde arriba (fotos 1,2 y 3), lo cual nos supuso tener que descender por laderas más escarpadas (foto 4), para finalmente, tener que rectificar y redirigir nuestros pasos hacia el collado situado justo antes de la cota 1204 (fotos 4 y 5), y desde el cual, arranca la pista que ya no dejaremos hasta que lleguemos a Zarzosa. El pequeño collado, debido a su relativo aspecto llano, representa ser un lugar atractivo no solo para el ganado sino también para los senderistas, que aquí pueden recomponer fuerzas y tomar impulso para terminar de recorrer los últimos tramos que quedan de la marcha.

PictographWaypoint Altitude 3,620 ft
Photo ofCercados de ganado Photo ofCercados de ganado Photo ofCercados de ganado

Cercados de ganado

Una vez que nos hemos situado en la pista, el itinerario no tiene otro misterio que el de dejarnos llevar por la misma hasta volver al punto de partida. En primer lugar descenderemos hasta situarnos en la cabecera del Barranco Valle (Foto 1), en donde encontraremos unos cercados donde se reune el ganado en torno a los comederos y bebederos preparados al efecto (foto 2). Un poco más abajo y siguiendo el barranco, encontraremos a nuestra izquierda el corral de piedra que podemos apreciar en la foto 3.

PictographRiver Altitude 3,426 ft
Photo ofCabecera del Barranco Valle. Photo ofCabecera del Barranco Valle. Photo ofCabecera del Barranco Valle.

Cabecera del Barranco Valle.

El trazado de la pista que nos queda por recorrer, suponen unos dos kilómetros en total. En los primeros mil metros, el camino discurre por el mismo cauce que siguen las aguas pluviales (fotos 1 y 3) ya que en la cabecera, el barranco está algo encajado. A medida que descendemos, la hondonada se va abriendo un poco más, de forma que en el último kilómetro, el cauce del barranco ya adquiere personalidad propia. Durante este último tramo nos vemos rodeados de un apacible paisaje seco con algunos montes cubiertos de carrascas (fotos 4 y 6), mientras que en otros parajes, las laderas tienen casi el aspecto de un secarral (fotos 2 y 5). En el último kilómetro, la pista hace un pequeño remonte (foto 6) para situarse en la zona por donde iniciamos la subida hacia la cota 1166, al comienzo de la marcha, y quinientos metros más adelante ya habremos llegado al pueblo, dando por concluida una marcha, que no creemos que defraude a nadie.

Comments  (4)

  • Photo of PRECIADO
    PRECIADO Feb 28, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Me a gustado mucho la marcha

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Mar 5, 2022

    Me alegro que haya sido de tu agrado. Espero que hayas disfrutado tanto como nosotros.

  • Photo of javero1954
    javero1954 Mar 12, 2024

    I have followed this trail  View more

    Hola amigo Dionisio62, otra ruta que he disfrutado a tope, en una zona que me encanta, bonito pueblo y hermoso entorno, la cima con unas espectaculares vistas, hoy con nieve.
    Tramos exigentes por la vegetación, que se resuelven muy bien, pero para montañeros.
    Gran abrazo.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Mar 12, 2024

    Muchas gracias compañero Javier. Tus opiniones siempre en línea de tu gran vocación. Es una suerte que podamos disfrutar de tantos rincones bellos en esta pequeña pero tan variopinta región en la que nos movemos. Un fuerte abrazo igualmente.

You can or this trail