Zarzosa - Ermita de Canalejas - Hayedo de Santiago

Photo ofZarzosa - Ermita de Canalejas - Hayedo de Santiago Photo ofZarzosa - Ermita de Canalejas - Hayedo de Santiago Photo ofZarzosa - Ermita de Canalejas - Hayedo de Santiago

May 19, 2018
May 2018

near Larriba, La Rioja (España)

El fin de semana en Munilla (La Rioja) se convierte en una oportunidad para vivir un ambiente tranquilo de estudio en víspera de los últimos exámenes del curso. Y se nos ofrecen, también, posibilidades para hacer un descanso en las horas entre libros y disfrutar de la naturaleza.
Tomamos el coche subiendo por la carretera de Zarzosa, pasamos el pueblo y continuamos por el camino que lleva hasta la Ermita de Canalejas. En otras ocasiones este ha sido el punto de partida de nuestra marcha, pero hoy disponemos de menos tiempo así que continuamos avanzando con el coche en dirección oeste hasta el momento en el que la pista se bifurca. Avanzamos por la de la izquierda, que discurre paralela al Río Manzanares y dejamos el coche junto al cartel que anuncia la prohibición de circular con vehículos a partir de ese punto.
El paseo discurre junto al río, entre vegetación de ribera. Pasamos primero por una zona de captación de agua y luego al lado de un pequeño estanque. Doscientos metros más allá cruzamos el río y nos incorporamos a la senda que discurre por el Barranco de La Secada. El hayedo ofrece ya colores de primavera. El camino asciende con rapidez aunque la marcha se hace sencilla pues el suelo es regular y está cubierto por hojas. Cuando la senda se pierde dentro del barranco seguimos avanzando entre las hayas en dirección sudoeste hasta encontrar el camino que discurre por la parte alta del hayedo. Estamos casi en el punto más elevado de nuestro recorrido. Tras descansar brevemente alternamos marcha con carrera por el camino en dirección oeste. Cuando el descenso comienza a ser más pronunciado y el camino gira hacia el norte, tomamos la senda que nace hacia la izquierda. La senda en la que hallamos carteles que invitan a pasear en silencio nos lleva hasta nuestro punto de partida.