Zarzalejo: Las Machotas y el Pico del Fraile

Photo ofZarzalejo: Las Machotas y el Pico del Fraile Photo ofZarzalejo: Las Machotas y el Pico del Fraile Photo ofZarzalejo: Las Machotas y el Pico del Fraile

December 8, 2015
December 2015

near Zarzalejo, Madrid (España)

Nombre: 2015-12-05 Machotas Zarzalejo

Hora Inicio: 12/05/2015 10:49 Hora Fin: 12/05/2015 16:26
Distancia recorrida: 8,2km (05:37) Tiempo en movimiento: 02:25 Velocidad media: 1,4km/hVel. en Mov.: 3,3km/h Velocidad Máxima: 5,7km/h
Altura Mínima: 1108m Altura Máxima: 1453m Velocidad Ascenso: 331,5m/h Velocidad Descenso: -180,8m/h Ganancia Altitud: 520m Pérdida Altitud: -518m Tiempo Ascenso: 01:34 Tiempo Descenso: 02:52
Iniciamos la ruta en el kilómetro 8 de la M-533. Cruzamos la carretera y ascendemos por el camino de cemento que sube por El Pinar. Seguimos la ascensión por el Pozo Olivar y Zarzalejo Somero. Un poco más arriba llegamos a una puerta. Justo enfrente hay otra puerta pero nosotros giramos a la derecha.
Al cabo de un rato llegamos a un castaño centenario catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid. Después de las obligadas fotos con el castaño, seguimos subiendo atravesando Las Majadillas. Llegamos a las ruinas de un muro de piedra desde donde se disfruta de unas bonitas vistas de El Escorial y toda la Sierra de Guadarrama. Ascendemos de nuevo y enseguida llegamos al Pico del Fraile. Casi a continuación llegamos a La Machota Alta. Desde aquí empezamos la bajada que nos va a llevar hasta el Collado de Entrecabezas. Durante la bajada hay algunos tramos en los que debemos descender por rocas. Cruzamos el Collado y sin solución de continuidad comenzamos a ascender dirección a La Machota Baja.
Es una subida continua pero a medida que vamos acercándonos a nuestro objetivo se vuelve más amena. Una vez llegamos hacemos las fotos de rigor y nos deleitamos con las vistas. Iniciamos el regreso y un poco más abajo paramos para almorzar. Cogemos más adelante el GR-10. Al llegar a un abrevadero cogemos el camino de la derecha. Este camino nos llevará un poco más adelante a la Fuente del Rey y justo a continuación a otro castaño singular. Seguimos descendiendo hasta llegar a Zarzalejo. Callejeamos un poco para llegar al inicio y dar así por finalizada esta ruta.

PictographTree Altitude 4,275 ft

PictographTree Altitude 3,829 ft

Castaño Árbol Singular

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruzar la primera puerta y girar a la derecha Photo ofCruzar la primera puerta y girar a la derecha Photo ofCruzar la primera puerta y girar a la derecha

Cruzar la primera puerta y girar a la derecha

• mikelg1976 Dec 29, 2021

Ruta estupenda para hacer con niños mayores de 9 años

• Photo of calvarez
    calvarez Dec 29, 2021

Hola mikelg1976, me alegra que te haya gustado.
    Gracias por el comentario y la valoración.

• mikelg1976 Dec 29, 2021

Ruta estupenda para hacer con niños mayores de 9 años

• Photo of calvarez
    calvarez Dec 29, 2021

Lo dicho, mikelg1976, muchas gracias.