Zarzalejo - Castaños centenarios - Las Machotas

Photo ofZarzalejo - Castaños centenarios - Las Machotas Photo ofZarzalejo - Castaños centenarios - Las Machotas Photo ofZarzalejo - Castaños centenarios - Las Machotas

December 10, 2022
December 2022

near Zarzalejo, Madrid (España)

En las laderas de las Machotas, Zarzalejo cuenta con algunos de los ejemplares de castaños más destacados de la Comunidad de Madrid: el Castaño del Cotanillo y el Castaño de la Fuente del Rey.

Gran parte del granito utilizado para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se obtuvo de las canteras de esta localidad:

El castañar de Zarzalejo, es junto al de Rozas de Puerto Real, los únicos castañares de la Comunidad de Madrid. Éste de Zarzalejo, debido a su orientación sur le otorga una luz magnífica en otoño.

Iniciamos la ruta junto a la iglesia de San Pedro Apóstol.

Iglesia de San Pedro Apóstol
Esta iglesia, dedicada a San Pedro Apóstol, fue construida en 1492 y sufrió varias reformas entre los S. XVI al XVIII.

Pocos pasos mas adelante nos encontramos con la Fuente del Caño Viejo

Fuente del Caño Viejo
Construida a mediados del S. XVIII y reedificada en 1780. Está construida enteramente en granito, consta de un pilón rectangular de un solo caño adosado a un murete vertical encuadrado con dos pilastras. En otro tiempo, estuvo esculpida una flor de lis, emblema de la Casa de Borbón.

Está hecha en piedra de sillería y destacan su hermosa torre, que recuerda a la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y los adornos esféricos herrerianos que adornan el conjunto.

En pocos metros se alcanza el Camino del Cotanillo, que pica hacia arriba y el primer tramo es de fuerte pendiente. Después la pendiente se suaviza un poco.

En el camino de ascenso nos encontramos un par de cancelas absolutamente desvencijadas, que se caen a cachos, que se abren sin dificultad y no suponen ningún obstáculo para la ruta.

Superadas ambas cancelas, el camino parece seguir más claramente de frente, pero para ir al Cotanillo, hay que coger un senderito más difuminado que sale a la derecha. A través de una vereda entre la hierba y las zarzas, se llega al primero de los castaños singulares de Zarzalejo: El Castaño del Cotanilo.

Castaño del Cotanillo
Es uno de los árboles más grandiosos de toda la comunidad. Su gran envergadura, le da un porte colosal, con ramas tendidas, que incluso se apoyan en el terreno en el último tramo:

Ficha técnica:
Altura: 23 m.
Diámetro de copa: 26 m.
Circunferencia en la base del tronco: 7 m.
Altitud: 1.300 m.
Edad aproximada: 320 años

Seguimos subiendo y ganando altitud por un sendero que a veces se difumina y otras veces parece más nítido. Nos cruzamos con importantes moles graníticas algunas de ellas con formas caprichosas que dan lugar a figuras que fluyen de nuestra imaginación.

En una subida suave, salvo el primer tramo nada mas salir del pueblo, nos alineamos con el cordal de las Machotas para dislunbrar el pico del Fraile y poco después hollar la Machota Alta.

Bajamos por la cara izquierda del muro de piedra que siempre nos acompaña en el cordal aprovechando un sendero que con una importante pendiente nos deja en el collado de Entrecabezas.

Igual que bajamos de la machota Alta, emprendemos la subida a la Machota Baja tomando el sendero que nos lleva pendiente arriba. Reconocible la machota por su vértice geodésico. Hollamos, descansamos y nos bajamos desandando nuestros pasos hasta uno de los collados que hay a mitad de camino.

Aquí tomamos un sendero que nos baja por el lateral de la Machota hasta el nacimiento del arroyo de los Morales, un poco pendiente abajo del collado de Entrecabezas en la ladera de la montaña que da la cara a Zarzalejo.

Emprendemos aquí el regreso a Zarzalejo tomando el GR - 10. Es un camino sencillo, aunque muy estrecho, Por el camino se va viendo algún que otro castaño de buen porte pero más jóvenes que los que se llevan la fama.

Esta ladera de las machotas nos introduce en un bonito robledal y en el castañar de Zarzalejo.

Metros más abajo nos encontramos con el segundo de los castaños centenarios de la localidad, el de la Fuente del Rey.

Castaño de la Fuente del Rey
La estructura y forma de este castaño denota que ha sido varias veces desmochado. Su copa, escasa y con abundantes ramas secas en su parte superior, indican que es un árbol anciano y en un proceso natural de regresión

Ficha técnica
Altura: 18 m.
Perímetro normal: 4’7 m.
Altitud: 1157 m.
Edad aproximada: 350 años

Ambos castaños tienen un mojón indicativo de árbol singular de la comunidad de Madrid.

Seguimos descendiendo y poco más adelante nos encontramos con la Fuente de Rey.

Fuente del Rey
El nombre de esta fuente se debe a que dicen que el Rey Felipe II bebió agua aquí.

Sólo nos queda seguir descendiendo por el sendero para entrar a Zarzalejo por al calle de la Fuente del Rey y regresar a la iglesia donde iniciamos la ruta a primera hora de la mañana.