Zarzalejo-Calzada Romana-Silla Felipe II-GR10-Zarzalejo

Photo ofZarzalejo-Calzada Romana-Silla Felipe II-GR10-Zarzalejo Photo ofZarzalejo-Calzada Romana-Silla Felipe II-GR10-Zarzalejo Photo ofZarzalejo-Calzada Romana-Silla Felipe II-GR10-Zarzalejo

January 7, 2017
January 2017

near Pajares, Madrid (España)

Ruta circular que discurre por la Calzada Romana de Zarzalejo y el GR10 a su paso por la Silla de Felipe II.

La ruta comienza en el parque infantil con una fuente que hay antes de la Estación de tren de Zarzalejo, donde está indicada una pista que conduce a la Calzada Romana.
Tras una pequeña subida y bajada, con la mole de la Machota Baja a nuestra izquierda llegamos a otra pista bien rodada que discurre perpendicular a nuestro camino. A nuestra derecha y un poco en cuesta veremos algún resto de calzada romana, y la indicación de sendero.
La calzada discurre entre fincas con dehesas de fresnos y es muy plana, al alcance de cualquiera. Es un paseo muy agradable con vestigios ocasionales de la antigua calzada. En el km 3,6 encontramos una pista a nuestra izquierda que va a dar a una finca privada. No entrar y seguir adelante (a mí me pasó y tuve que volver sobre mis pasos).
Continuando por la pista hasta el km 5,3 o así, llegamos a un punto en que caminamos pegados a la vía del tren. Seguimos caminando hasta llegar a un puente que atraviesa las vías y nos llevaría hacia el pueblo de El Escorial.
En ese punto, buscamos una cancela verde a nuestra izquierda. Atravesamos la cancela por una puerta pequeña y nos encontramos en una magnífica dehesa, que atravesaremos hasta llegar a un área recreativa cerca de la carretera.
Ahí vamos girando a la izquierda, continuamos por una pista asfaltada, hasta dar con la indicación del GR10, el cual siguiéndolo nos lleva idefectiblemente a la Silla de Felipe II, donde probablemente hay mucha gente haciéndose fotos y tomando un tentenpié (incluso hay un chiringuito).
Atravesamos el lugar hacia la izquierda y siguiendo las indicaciones del GR10, bordeamos una vieja casona de granito (La Casa del Sordo) y continuamos por el bien señalizado sendero.
Vamos subiendo siguiendo el sendero con una valla de piedra siempre a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto en el km 8,6 de nuestra ruta en que el GR10 gira a la izquierda atravesando la valla que traiamos como referencia, y hay otra valla de piedra que nos quedará a la derecha a partir de ahí durante un trecho.
Desde ese punto, el sendero va subiendo buscando el collado que hay a la derecha de la Machota Baja.
Podemos para en este collado para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas hacia el Norte, con la sierra de Guadarrama al fondo y el pueblo de El Escorial a nuestros pies.
Seguimos por el GR10, ya de bajada, hasta llegar a un abrevadero, hacia el km 10,3 en el que tomaremos un sendero que sale a nuestra izquierda y que baja por la media ladera de la Machota Baja, abandonando el GR10.
Siguiendo este sendero, llegamos a la urbanización Los Morales de Zarzalejo. Todavía cuando el sendero cruza una pista de hormigón, tendremos que abrir una cancela plateada para ya tomar la pista pavimentada de la urbanización.
Llegamos entonces a la carretera y cogiendo la dirección del barrio de La Estación llegamos al final de nuestra ruta.