Zarcitos (Montebello) - Alto San Miguel - Alto de Minas (S263)

Photo of Zarcitos (Montebello) - Alto San Miguel -  Alto de Minas  (S263) Photo of Zarcitos (Montebello) - Alto San Miguel -  Alto de Minas  (S263) Photo of Zarcitos (Montebello) - Alto San Miguel -  Alto de Minas  (S263)

June 8, 2015
June 2015

•   3.7 1 review

near Buenos Aires, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la realicé el 24 de mayo con la guía de Carlos Araque. Ahora la hago para llevar al grupo Sin Fronteras y también para grabar mejor el track ya que en la ocasión anterior lo grabé con el GPS Etrex 30 y no quedó muy bien. En esta ocasión la grabaré con el GPS Dakota 20. La caminada se inicia en un sitio denominado Zarcitos parte alta (2.061 msnm), situado sobre la carretera que comunica el corregimiento de Versalles con el municipo de Montebello. Está a unos dos kilómetros de Versalles por la carretera. Versalles es un corregimiento del municipio de Santa Bárbara, localizado sobre la Carretera Troncal Occidental que une la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali. Iniciamos caminando hacia el norte por una carretera veredal para tomar muy pronto un camino de herradura que rápidamente se convirtió en un canalón . Ascendimos hasta un primer alto a 2.210 msnm, al cual llegamos a los 1.1 km de recorrido. Continuamos en descenso por el camino hasta encontrar la quebrada La Honda a los 1.9 km de recorrido total. Este es el sitio más bajo de la caminada y está a 2.0334 msnm. Pasamos la quebrada por un puente de madera y continuamos por su lado izquierdo. A los 2.4 km de recorrido nos encontramos con otro camino que viene del Alto de Minas. En esta ocasión tomamos un camino a la derecha, en ascenso, por una de las quebradas tributarias de la quebrada La Honda. Por este camino, a los 4.1 km de recorrido total, llegamos a una intersección en donde continuamos por el lado izquierdo ya que aunque por el lado derecho es el antiguo camino, no se debe seguir porque tiene inconvenientes. En este tramo, hasta llegar a una carretera industrial el ascenso fue difícil y lo hicimos por un potrero bastante enmalezado. Finalmente a los 5.2 km de recorrido total llegamos a la carretera industrial recientemente construida, por lo cual se perdió el camino. Seguimos por la carretera a la derecga y unos 100 metros adelante ascendimos por el talud para buscar el camino.. Después de un recorrido corto, pero difícil, por una zona enmalezada, finalmente volvimos a encontrar el camino. Continuamos el ascenso por este hasta llegar a una explanación a los 5,8 km de recorrido total. Para continuar volvimos a buscar el camino y por este ascendimos hasta el alto de San Miguel a 2.854 msnm y a los 7,6 km de recorrido total. En este sitio se puede continuar por la derecha hacia la población de El Retiro, a unos 10 km de distancia o hacia la izquierda hacia el Alto de Minas. Esto último fue lo que hicimos, por un camino muy definido que va por toda una cuchilla, en su mayor parte es en descenso hasta llegar a una hondonada a los 11,8 kn de recorrido total. Se continúa en ascenso hasta llegar a un tercer alto a los 13.9 km de recorrido total. A partir de este sitio se inicia el descesno final hasta el Alto de Minas (2.376 msnm), al cual llegamos al completar 14.8 km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta

Alto San Miguel

Carretera

Explanación

Seguir a la izquierda

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Oct 16, 2018

Exelente ruta, fué difícil de seguir ya q hay tramos muy enmalezados ,muchas gracias a Serafín.