Zarcitos (Montebello) - Alto de San Miguel - Alto de Minas (S259)

Photo ofZarcitos (Montebello) - Alto de San Miguel - Alto de Minas  (S259) Photo ofZarcitos (Montebello) - Alto de San Miguel - Alto de Minas  (S259) Photo ofZarcitos (Montebello) - Alto de San Miguel - Alto de Minas  (S259)

May 25, 2015
May 2015

near Buenos Aires, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

A quienes deseen realizar esta caminada, les recomiendo tomar el track de la caminada S263 que tiene mayor precisión. Esta caminada se inicia en un sitio denominado Zarcitos (2.159 msnm), que está sobre la carretera que comunica el corregimiento de Versalles con el municipo de Montebello. Está a unos dos kilómetros de Versalles por carretera. Versalles es un corregimiento del municipio de Santa Bárbara, localizado sobre la Carretera Troncal Occidental que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali. Iniciamos el recorrido caminando hacia el norte por un antiguo camino de herradura que rápidamente se convierte en un canalón . Ascendimos hasta un alto a 2..315 msnm para continuar en descenso hasta encontrar la quebrada La Honda a los 2.0 km de recorrido total. Pasamos la quebrada por un puente de madera y continuamos por su lado izquierdo. A los 2.4 km de recorrido tomamos un camino en ascenso por una de las quebradas tributarias de la quebrada La Honda. Por este camino llegamos hasta una carretera industrial, recientemente construida, a los 4.3 km de recorrido total. En este sitio, por causa de la construcción de la carretera, se perdió el camino y fue necesario caminar un poco por ella hacia la derecha y trepar por el talud para continuar por entre un bosque y encontrar nuevamente el camino. Por éste continuamos en ascenso hasta el alto de San Miguel (2.984 msnm), a donde llegamos a los 7.2 km de recorrido total. En este sitio encontramos el camino que comunica el Alto de Minas con el municipio de El Retiro. Continuamos a la izquierda por dicho camino que en muchas partes es en canalón y que actualmente está algo enmalezado. Por este camino y después de 12.6 km de recorrido, llegamos a la carretera industrial que en descenso sirve para llegar hasta la quebrada La Honda. Nosotros continuamos por el filo de la montaña, por zona que actualmente está cubierta de desechos producto de la explotación del bosque de pinos, lo que hace difícil identificar el camino, hasta llegar finalmente en descenso al Alto de Minas (2.475 msnm). Esta caminada fue organizada por el señor Carlos Araque del grupo Caminantes Uandulli.