Zaragoza. Circular Calmarza, barranco de la hoz seca y barranco Del Río Mesa

Photo ofZaragoza. Circular Calmarza, barranco de la hoz seca y barranco Del Río Mesa Photo ofZaragoza. Circular Calmarza, barranco de la hoz seca y barranco Del Río Mesa Photo ofZaragoza. Circular Calmarza, barranco de la hoz seca y barranco Del Río Mesa

September 11, 2021
September 2021

near Calmarza, Aragón (España)

Ruta que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.
En este sentido tiene de positivo el perfil, y de negativo que las ayudas (cuerdas, escaleras) que hay en el comienzo del barranco, se hacen un poco más dificultosas bajándolas que subiéndolas (pero con cuidado y despacio, nada es imposible).
La ruta la empezamos en Calmarza, pueblecito encajonado con pocos sitios para aparcar, subimos hasta encontrar el cartel de comienzo de la ruta y juntarnos con la señal del GR 24.1, ramal que seguiremos durante una buena para te del recorrido. El comienco de la ruta es de subida, ganamos altura y comenzamos a ver lo que luego andaremos de vuelta abajo en el valle, es el barranco del Río Mesa. Subimos por una pista que no tiene pérdida alguna, llegamos a lo alto y comenzamos a descender hasta llegar a una bifurcación marcada por carteles amarillos que nos muestran dirección Barranco de la Hoz Seca.
Desde aquí vamos a recorrer todo el barranco, vamos a ir viendo como poco a poco las paredes de nuestros lados ganan altura y el serpenteante sendero se hunde entre altos paredones, a veces de gran verticalidad.
En el principio nos encontraremos tres pequeños tramos que por tener algo de desnivel vertical, se han puesto elementos de ayuda para bajar (a modo de ferrata), esto opino yo, dificultaría el paso de perros. Como nota decir que no tienen más de 2 metros de altura ninguno de ellos y son apoyos seguros.
El recorrido del barranco es de unos 4 kilómetros y llegando hacia al final encontramos las posibilidad de ir hacia Jaraba por Pedriza o continuar como hacemos nosotros en esta ruta, poco después a la izquierda sale una sendita que nos lleva a ver unas pinturas rupestres y unas vistas espectaculares de parte del barranco que hemos andado.
De vuelta en nuestro camino llegaremos hasta ja Ermita de Nuestra Señora de Jaraba, que si se quiere se puede subir. Nosotros la vemos desde abajo contemplando cómo queda "colgada" entre paredones.
Esta es la parte final del Barranco de la Hoz Seca, va a juntarse con un nuevo barranco. Este es diferente, en cuanto que aperece por medio el río que le da nombre, el Río Mesa, y gracias a este veremos una vegetación bastante más tupida y muchos buitres que sobrevuelan y se posan en lo alto de las crestas.
Si vamos a la derecha iríamos a Jaraba, si cogemos la carretera a izquierda cerraremos el círculo de la ruta en dirección Calmarza, opción que haremos. Desde aquí la sendita a veces es compartida con la carretera, puesto que no hay más espacio por lo encajonado del lugar (hay pocos coches pero hay que ir con cuidado).
Al llegar al túnel, sale una sendita a la derecha que nos lleva a ir entre huertecitos y el río.
Antes de llegar a Calmarza, nuevamente nos desviamos por un sendero nos sube en directo al pueblo dándose por finalizada la ruta.