Zamora: Rioconejos-Peña del Gato-Lagarejos-Cerezal

Photo ofZamora: Rioconejos-Peña del Gato-Lagarejos-Cerezal Photo ofZamora: Rioconejos-Peña del Gato-Lagarejos-Cerezal Photo ofZamora: Rioconejos-Peña del Gato-Lagarejos-Cerezal

August 20, 2015
August 2015

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Ruta que asciende a la Peña del Gato, segunda cima en orden de altitud después del Cucuruta, en la Sierra de Mayadona.

Si tenemos suerte y vamos en silencio seguro que salen a nuestro paso corzos y jabalíes. En caso contrario seguro que escuchamos el ruído de patas que huyen a nuestro paso.

Comienza la ruta saliendo de Rioconejos hacia la Fidalga, debemos cruzar dos brazos del río uno fácilmente por unas rocas y el otro a través de un puente de palos. En esta ocasión el río llevaba poca agua en caso de que el río vaya más crecido quizás haya más problemas.

Después de atravesar el río y llegar a la falda de la sierra encontraremos fácilmente una senda ancha que inicia la ascensión.

La senda es bastante cómoda y no tiene dificultad, hasta que lleguemos al desvío que sube finalmente a la Peña del Gato donde la senda es bastante más exigente.

En la explanada de la cima hice un desvío para meterme entre el bosque de robles hasta llegar a unas peñas y luego regresar al camino principal, que ya es una pista ancha y en buen estado. Si la siguiéramos llegaríamos al Cucuruta y sus antenas.

Sin embargo nos desviamos por otra pista hacia Lagarejos, en el otro lado de la Sierra. Desde este pueblo, y ya por carretera, nos dirigimos a Cerezal. Desde aquí volvemos a Rioconejos por un camino tradicional que une ambas localidades.