Zamora: Peña Caballo o Alto del Corralón, desde Rioconejos

Photo ofZamora: Peña Caballo o Alto del Corralón, desde Rioconejos Photo ofZamora: Peña Caballo o Alto del Corralón, desde Rioconejos Photo ofZamora: Peña Caballo o Alto del Corralón, desde Rioconejos

August 16, 2014
August 2014

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Subida desde Rioconejos hasta el Alto del Corralón o Peña Caballo, situado en la comarca de La Carballeda, Zamora.

Salimos del pueblo hacia el Barrio de Arriba y por carretera nos dirigimos hacia la Cuesta "tras los nabales" inconfundible por su color rojizo.

Casi al final de la subida nos deberemos desviar por una senda bastante ancha que llanea y en ocasiones con escasa pendiente, entre monte bajo y pino de repoblación. Siempre teniendo a la vista la Sierra de la Cabrera.

Por ese camino seguiremos hasta encontrar el cortafuegos que se dirige hacia la cima de la montaña.

Esta es la subida más fuerte de la ruta con piedras sueltas que nos dificultarán el camino. El cortafuegos termina cerca de la cumbre sin llegar a ella, pero ya podremos distinguir las piedras del castro celta a modo de gran muralla o Corralón.

Rodearemos la cima hasta encontrar otro cortafuegos que desciende de la misma.

Desde el cortafuegos es posible llegar a las piedras del Castro con alguna dificultad, porque la vegetación no tiene gran altura. Pero llegar hasta la cima del monte y su vértice geodésico se hace una tarea casi imposible porque las escobas y urces forman un tupido obstáculo. Yo lo intenté pero me volví a pesar de que la cima sólo se hallaba a unas decenas de metros.

Sin embargo las vistas desde el cortafuegos son espléndidas y muy cerca hay unas rocas ideales para descansar.

El descenso es por el cortafuegos, con mucha piedra suelta, hasta encontrar las sendas tradicionales que nos devolverán a Rioconejos.