Zamora: Bosque de Tejedelo en Sanabria

Photo ofZamora: Bosque de Tejedelo en Sanabria Photo ofZamora: Bosque de Tejedelo en Sanabria Photo ofZamora: Bosque de Tejedelo en Sanabria

April 23, 2014
April 2014

•   4.9 6 Reviews

near Requejo, Castilla y León (España)

Espectacular ruta por Sanabria que parte desde cerca de Requejo y que cruza el Bosque de Tejedelo donde podremos apreciar los tejos milenarios.

La ruta comienza en el paraje de Los Pedrazales. Para llega allí hay que cruzar el pueblo de Requejo (viniendo desde Puebla de Sanabria) y tomar una carretera que parte desde la izquierda. Esta carretera se dirige al cementerio del pueblo y luego sigue subiendo. Pero nosotros nos desviaremos por una pista que nace a la derecha en una curva poco después de pasar el cementerio. Transitaremos por esta pista dos o tres kilómetros. Casi al final la pista se bifurca, debemos seguir a la izquierda, porque a la derecha se dirige a las obras del AVE.
Al final hay un aparcamiento donde podremos dejar el coche.

En este aparcamiento empieza la senda del Tejedelo que está perfectamente señalizada y balizada. El comienzo es por un terreno abierto cubierto por brezos y escobas, en ocasiones el camino es muy pedregosos y en otras es más sencillo de subir.

Podremos apreciar el paisaje que nos rodea y, como no, las obras del AVE y la autopista que, aunque son espectaculares obras de ingeniería, nos estropearán un poco las vistas.

La senda sigue en ascenso hasta llegar a una bifurcación: A la izquierda podríamos dirigirnos directamente al Tejedelo y a la derecha daremos un rodeo subiendo hasta el Mirador de las Peñas del Valedero. Nosotros escogimos esta segunda opción.

A partir de la bifurcación el camino se hace un poco más exigente. El paisaje cambia radicalmente porque nos internaremos en un bosque de robles. En algunos tramos algunos troncos, a modo de escaleras naturales, nos servirán de ayuda para superar los trechos más duros de la subida.

La ascensión termina en el mirador de las Peñas del Valedero, no podemos dejar de pararnos y contemplar el paisaje.

Después del merecido descanso seguiremos la ruta, ya en descenso, para encontrarnos con los primeros tejos, y poco más adelante con otros ejemplares de gran porte. No en vano tienen miles de años.

Pasado el bosque de tejos la ruta continúa entre robles y cruzando algunos torrentes. Pequeños puentes de madera artesanales nos ayudarán a superarlos sin grandes dificultades.

La ruta circular terminará en la bifurcación de sendas a la que llegamos anteriormente y volveremos a Pedrazales por la misma senda por la que subimos.

PictographTree Altitude 4,334 ft

Torrente

• Photo of josenemesi
    josenemesi Aug 21, 2016

Precioso el bosque de tejos.
    La unica.pega que tiene la ruta es la.pista de aproximación: un poco peligrosa en coche porque es muy estrecha y tiene poca visibilidad, aunque se podría hacer andando.
    Como ya dije el bosque precioso.

• Rosebud845 Aug 27, 2016

Muchas gracias por la correcta explicación, seguimos el track hace poco y la verdad es que es una delicia de ruta.

• Photo of Mario Viña
    Mario Viña Jun 11, 2017

La ruta en sí no tiene nada especial (el camino para llegar al bosque), pero el bosque de tejos está fenomenal, con ejemplares bellísimos a cuidar para futuras generaciones

• Photo of Fos Films
    Fos Films Aug 8, 2019

Hola Cristina;
    Una ruta de cinco estrellas, que hemos disfrutado mi mujer y yo en este grandioso parque natural de Sanabria, donde la belleza es el hogar y el espejo de la naturaleza divina, y te penetra de pleno en el corazón atrapando toda su energía. Una ruta muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Muchas gracias, por compartir este maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.
    Este es mi enlace de la ruta en el wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-bosque-del-tejedelo-por-jlg-fos-films-39674371
    Un fuerte abrazo

• Photo of s1rcharl3s
    s1rcharl3s Jul 23, 2020

Ruta un poco exigente por el desnivel salvado en pocos kms y las rocas sueltas. Entorno muy bonito. Entramos desde el cementerio por la pista pero con las obras ya hay una pista cementada que permite salir directamente a la nacional (a la ida es línea continua). El parking es para unos 8 coches. Gracias por compartirla!

• Photo of Fos Films
    Fos Films Jul 23, 2020

Hola s1rcharl3s;
    Muchas gracias por la valoracion, por las anotaciones y sobre todo por haber disfrutado de este mágico y bucólico bosque.
    Un abrazo

• Hanno Bor Jun 7, 2021

¿Podria alguien mas confirmar que se puede llegar desde la carretera nacional atravesando las obras del AVE?.

• David Perez Hernandez Aug 20, 2021

Si se puede llegar por la nacional. Hay un desvío que va hacia los tuneles del Ave, supongo que para mantenimiento. Es una pista de hormigón rayado que pasa por debajo de las vías y va al parking de la ruta.

Me ha encantado la ruta, está perfectamente señalada.
    Recomiendo subir primero al mirador y continuar la ruta hacia los tejos, la subida es mas llevadera.

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Jan 26, 2022

Hola. ¿Alguien puede especificar un poco más el acceso al parking de la ruta, desde la carretera Nacional? Gracias.