Activity

472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023)

Download

Trail photos

Photo of472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023) Photo of472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023) Photo of472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023)

Author

Trail stats

Distance
4.62 mi
Elevation gain
180 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
180 ft
Max elevation
2,313 ft
TrailRank 
80 5
Min elevation
2,058 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 52 minutes
Time
6 hours 15 minutes
Coordinates
1195
Uploaded
May 7, 2023
Recorded
May 2023
  • Rating

  •   5 5 Reviews

near San Lázaro, Castilla y León (España)

Viewed 191 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo of472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023) Photo of472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023) Photo of472. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Paseo por Zamora (06-05-2023)

Itinerary description

Camino de Santiago-Vía de la Plata-Camino Sanabrés: Sevilla - Mérida - Cáceres - Salamanca - Zamora - Granja de Moreruela - Puebla de Sanabria - Ourense - Santiago de Compostela

Clica en este enlace para ver las Rutas hechas del: Camino Mozárabe a Santiago-Vía de la Plata

FICHA TÉCNICA
Longitud: 07,440 Km.
Tiempo total: 6 h 15 min. Tiempo en movimiento: 2 h 52 min.
Desnivel (+): 55 m. Desnivel (-): 55 m.
Altitud máxima: 705 m. Altitud mínima: 627 m.
Índex IBP: 22 HKG (Muy Fácil)

DOCUMENTACIÓN Y FOTOS
https://turismo-zamora.com/
https://ociozamora.com/

VÍDEO ADJUNTO
TVE Zamora, capital del Románico.
Autor: RICI Comunicación

ITINERARIO DE LA RUTA
Albergue Municipal Ciudad de Zamora - Rúa de los Francos - Iglesia de la Magdalena - Iglesia de San Pedro y San Ildefonso - Plaza Arias Gonzalo - Oficina Municipal de Turismo - Mirador del Troncoso - Plaza de la Catedral - Catedral de San Salvador - Museo Catedralicio - Parque del Castillo - Castillo de Zamora - Pz Fray Diego de Deza - Rua de los Francos - Plaza de Viriato - Plaza de San Miguel - Iglesia de San Juan Bautista - Restaurante Casa Bernardo (Avituallamiento) - Plaza Mayor - Plaza de Claudio Moyano - Iglesia de San Cipriano - Mirador de San Cipriano - Albergue Municipal Ciudad de Zamora - Plaza de Claudio Moyano - Plaza de Viriato - Plaza Mayor - Muralla Medieval - Puerta de Doña Urraca - Plaza de la Leña - Ayuntamiento de Zamora - Plaza de Sagasta - Plaza de la Constitución - Plaza de Santiago - Iglesia de Santiago el Burgo y desde aquí volvemos al Albergue Municipal Ciudad de Zamora haciendo alguna compra de comida y bebida para cenar en el Albergue y para la etapa de mañana.

LA CIUDADAD DE ZAMORA
Zamora está situada en el noroeste peninsular, a tan solo 255 km de Madrid por la A-6; 64 km la separan de Salamanca por la A-66, por esta misma autovía se comunica hacia el norte con Benavente a 68 kms y León a 140 kms; 100 kms nos separan de Valladolid por la A-11 y 100 kms de la ciudad portuguesa de Braganza por la N-122. Su estratégica localización geográfica, encrucijada de caminos en la Vía de la Plata, y la calidad de su oferta turística y cultural hacen de Zamora un lugar especial.
Una ciudad hermosa, tranquila y muy agradable para pasear. Con sus 66.000 habitantes, puede presumir de ser una pequeña ciudad pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial.
Un destino que posee muy buenos recursos patrimoniales. El mejor románico urbano de la península con más de una veintena de edificaciones de este tipo. El Duero, el gran río de Castilla y de Portugal presidiendo la ciudad e icono de referencia turística de Zamora. La catedral y su cúpula gallonada… el delicado toque modernista, el gran legado medieval con innumerables personajes, historias y leyendas, Doña Urraca, el Rey Alfonso VI, el Cid Campeador o el Cerco de Zamora y junto a ellos, el recién inaugurado Castillo de Zamora y el Museo Baltasar Lobo, uniendo en su conjunto historia y arte.

HISTORIA y URBANISMO DE ZAMORA
El pasado de Zamora nos dice mucho de su presente y futuro. La historia de la ciudad nos da las claves de la estructura urbanística actual. La Edad Media y el arte románico configuraron la disposición de sus calles, de sus plazas, condicionadas siempre por un río que ha sido y es parte integrante de esta historia y como no, del urbanismo de la ciudad.
Todo indica que los primeros pobladores de estas tierras fueron los Vacceos, pero será la Roma imperial quien funda nuestra ciudad “Ocellum Durii” (los ojos del Duero), como una de las poblaciones que destacaba en la calzada romana o Via de la Plata, que partiendo de Mérida llegaba hasta Astorga y cruzaba el Duero por Zamora. De estos primeros contactos con Roma, datan las crónicas del pastor lusitano Viriato. A mediados del s. VIII llegan los árabes a nuestra ciudad, la llamarían Azemur “olivar silvestre”y Semurah “ciudad de las turquesas”.
Alfonso III el Magno, la reconquista en el año 893 y la repuebla rodeándola de murallas, convirtiéndose por su emplazamiento y características en la ciudad fortaleza más importante de los reinos cristianos.
En el año 981 es tomada por Almanzor “el terrible” y años después vuelve a manos cristianas definitivamente.
Fernando I de Castilla la repuebla en el año 1061 y a él se deben la reedificación de la ciudad y las primeras obras de fortificación que conservamos en la actualidad, convirtiéndola en plaza inexpugnable y concediéndole fuero. Tras la muerte de Fernando I, las tierras quedan divididas entre sus hijos, concediéndole a Urraca el reino de Zamora. Durante su reinado tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, lo que se ha dado en llamar “El Cerco de Zamora”. Sancho II, hermano de Urraca, intenta unificar el reino y después de haber despojado de sus tronos a sus hermanos, pone cerco a Zamora el 4 de marzo del año1072; un asedio que duró más de 7 meses, dando pie al famoso dicho de “no se ganó Zamora en una hora”. El aislamiento acabó el 7 de octubre de ese mismo año, con el asesinato del rey Sancho por parte de Bellido Dolfos, quien después de asesinar al rey a las afueras de la ciudad, entró en la misma, perseguido por el Cid, por una puerta conocida hoy en día como “el portillo de la lealtad” o “portillo de la traición”.
La edad de oro de nuestra ciudad es el s. XII. Es en este siglo cuando se configura su estructura urbana y se edifican la mayoría de sus monumentos más representativos, de estilo Románico, lo que le ha supuesto merecida fama de “Ciudad del Románico”.
Durante el s. XIII y como consecuencia de la reconquista avanzada ya hacia el sur, Zamora deja de tener interés estratégico, y entra en un periodo de quietud. Aún así, al finalizar la Edad Media, Zamora era uno de los principales centros urbanos de Castilla y León.
Las guerras con Portugal devuelven a nuestra ciudad y a su territorio el valor estratégico.
En el s. XV, ya en tiempos de los Reyes Católicos, es escenario de las luchas que la Reina Isabel mantenía por el trono de Castilla contra su sobrina Juana “la beltraneja”.
En la batalla de Toro de 1 de marzo de 1476, salió derrotado Alfonso V de Portugal, consorte de Juana, consolidándose de esta manera en Castilla el trono de Isabel y Fernando.
El conflicto contra los franceses, que ocuparon la ciudad durante más de tres años (1809-1813), y el proceso desamortizador, supusieron un duro golpe para el patrimonio histórico-artístico zamorano que se vio seriamente afectado.
El pasado de nuestra ciudad sustenta sobradamente el título de “Muy Noble y Muy Leal” que le concediera Enrique IV de Castilla. En los últimos doscientos años ha experimentado un desarrollo que, aunque lento, ha dejado algunas construcciones de notoriedad en la zona este de la capital. Algunas casas nobiliarias del s. XIX y las magníficas fachadas de tipo Modernista nos hablan de una Zamora que a principios del s. XXI brilla con luz propia.

Waypoints

PictographReligious site Altitude 2,163 ft
Photo of01. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

01. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Con aparatosa cabecera de triple ábside semicircular, cuenta con una magnífica portada a mediodía que remata en arquería ciega a imitación de la catedralicia del Obispo. El interior revela el mecenazgo del cardenal Meléndez Valdés (1496), modificando completamente las tres naves tardorrománicas, sobrealzando la caja de muros, trabando contrafuertes más potentes, trazando un gran arco es- carzano en el tramo del presbiterio para presentar las reliquias de San Ildefonso y San Atilano y nuevos pilares sobre los que apoyan bóvedas que en el siglo XVIII, amenazaban con hundir los exhaustos muros. Fue entonces encesario trazar arbotantes hacia el sur, un estribo calado en el ángulo noroccidental y socalzos a los pies, al tiempo que se alzaba una nueva portada occidental con robusta complexión heráldica y un nuevo cuerpo de campanas sobre la vieja torre medieval. En el cuerpo bajo de la torre conserva una pintura mural con una déesis del siglo XIV y otro fragmento con una Santa Catalina del siglo XVI en la capilla lateral meridional).

PictographPanorama Altitude 2,143 ft
Photo of02. Mirador del Troncoso. Las Aceñas de Zamora Photo of02. Mirador del Troncoso. Las Aceñas de Zamora

02. Mirador del Troncoso. Las Aceñas de Zamora

Las Aceñas de Zamora. Una aceña es un ingenio hidráulico situado en el mismo cauce del río. Como cualquier otro molino de agua, permite triturar el grano del cereal y transformarlo en la harina con la que más tarde se elaborará el pan. Las aceñas se sirven de la fuerza que imprime la corriente de los grandes ríos, capaz de mover unas ruedas de palas de grandes dimensiones que se colocan en posición vertical. En esto se diferencian de los molinos de agua convencionales (también llamados molinos de rodezno), cuyas ruedas trabajan en horizontal. Éstos además suelen situarse en cursos de agua de menor entidad o bien al final de un canal que desvía parte del agua de un río. Zamora posee uno de los conjuntos de aceñas más antiguos de España. Junto a cada grupo de aceñas encontramos su correspondiente azud (en Zamora denominado azuda), pequeña represa que cruza de forma oblicua el cauce del río, dirigiendo la corriente hacia las aceñas y asegurándolas un caudal constante. En Zamora las aceñas funcionaron durante más de mil años (su origen se remonta a la Edad Media) y constituyeron en su conjunto uno de los núcleos de actividad industrial y económica más importantes de la ciudad. En el tramo urbano del Duero encontramos tres grupos de aceñas en buen estado de conservación, pese a que la hostilidad del río ha obligado a realizar continuas reparaciones a lo largo de su historia. Muy próximas al Puente del Tren se encuentran las Aceñas de Pinilla, que se mantuvieron en funcionamiento hasta la segunda mitad del s. XX y hoy son utilizadas como restaurante. También en la margen izquierda se conservan las Aceñas de Cabañales, muy cerca del Puente de Piedra y constituidas por dos grupos de dos edificios. Unas y otras se hallan asentadas sobre una estructura de sillería, aunque en la parte superior de sus edificios se ha utilizado el ladrillo. Las más célebres de la capital son las Aceñas de Olivares, de cuya existencia ya hay constancia en el s. X. Antiguamente se denominaron también del Cabildo, por for- mar parte del patrimonio de la Catedral de Zamora, al igual que las de Pinilla. En su recuerdo podemos ver en la parte exterior de uno de los edificios un Cordero Pas- cual grabado en piedra. Debido a su gran producción harinera suponían la mayor fuente de ingresos del Cabildo Catedralicio, a la vez que permitían disponer del control de un alimento tan básico como el pan. En su interior, hoy abierto al público, se ha ubicado el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. Aguas abajo, pero próximas a la ciudad, se encuentran las ruinas de las Aceñas de Gijón y también las Aceñas de los Pisones. Ambas se encuentran en la margen derecha del río y disponen también de un cañal para la pesca.

PictographReligious site Altitude 2,133 ft
Photo of03. Plaza de la Catedral

03. Plaza de la Catedral

PictographReligious site Altitude 2,181 ft
Photo of04. Catedral de San Salvador Photo of04. Catedral de San Salvador Photo of04. Catedral de San Salvador

04. Catedral de San Salvador

Catedral de San Salvador. El edificio de la catedral debió alzarse sobre la fábrica preexistente de San Salvador tras la restauración de la diócesis salmantina bajo la mitra de Jerónimo de Périgord (1102-1120). La desaparecida cabecera románica del edificio fue alzada durante el largo episcopado de Esteban (1149-1174), siendo consagrado en 1174. De homogénea construcción, ostenta tres naves de cuatro tramos y crucero, hermoso cimborrio gallonado ornado con torrecillas cilíndricas y frontispicios triangulares elevado a fines del siglo XII y recia torre occidental del siglo XIII. El claustro clasicista, que sustituyó al tardorrománico original destruido por un incendio, fue trazado por Juan de Ribero Rada (1592) y construido por Juan y García de la Vega y Juan y Hernando de Nates (1603). La puerta del Obispo, Óptima o de Olivares, era atravesada por la calzada romana procedente de Mérida, que cruzaba el río por el puente viejo y ascendía hasta el recinto fortificado más an- tiguo de “la bien cercada”, rumbo a la catedral y el carral maior (posteriormente rúa del Mercadillo y de los Francos) camino de la Puerta Nueva. Sobre el arco exterior se conserva una inscripción de 1230 que alude a la conquista de Cáceres, Montánchez, Badajoz y Mérida por parte de Alfonso IX y sus huestes zamoranas. La inmediata Puerta del Obispo, abierta en el brazo meridional del crucero catedralicio, es una de las piezas señeras del románico occidental hispano, presenta arquivoltas de lóbulos cerrados al estilo del Poitou, aunque similares a los presentes en San Pedro y San Ildefonso, Santiago de Burgo, San Martín de Salamanca y São Pedro de Ferreira, con columnas sobre plintos estriados, florones cóncavos con una especie de alcachofas centrales y cinco arquillos ciegos de medio punto superiores. Los tímpanos dispuestos en el interior de los ventanales ciegos laterales acogen relieves con Pedro apóstol y Juan evangelista, una Virgen entronizada entre ángeles turife- rarios, amén del busto de un hombre barbado y un dragón descabezados, apuntando hacia el estilo derivado de la portada occidental de la basílica de San Vicente de Ávila. Pero sus columnas acanaladas que llegan hasta el tejaroz y los florones cóncavos inscritos en una placa cuadrada no se entenderían sin el recuerdo del coro realizado por el taller de Maestro Mateo en la cate- dral de Santiago de Compostela, aunque se hayan esgrimido antecedentes en la portada de San Esteban de la mezquita de Córdoba. A morunos aromas de alcanfor, cardamomo y sándalo huelen sus capiteles de pencas lisas, aunque los canecillos que coronan sus cornisas exhalen cisterciense rigor, entre vaharadas de lentisco, espliego y romero.

PictographMuseum Altitude 2,117 ft
Photo of05. Museo Catedralicio Photo of05. Museo Catedralicio Photo of05. Museo Catedralicio

05. Museo Catedralicio

Museo Catedralicio. El Museo Catedralicio de Zamora fue inaugurado en 1926 con el objetivo de albergar obras procedentes tanto de la propia Catedral como de otras parroquias de la diócesis, con el objeto de ser mostradas al público. El museo tiene su acceso desde el claustro de la Catedral. En él se expone parte de una magnífica colección de tapices flamencos, entre los que destaca el de Tarquino Prisco, obra maestra tejida en Flandes hacia 1475 y los de la Guerra de Troya entre otros. Otras obras destacadas son la custodia procesional, cuya obra original fue finalizada por Pedro de Ávila en 1515, la Virgen con el Niño y San Juanito, labrada en mármol blanco de Carrara en el siglo XVI y atribuida al escultor burgalés Bartolomé Ordóñez.

PictographMuseum Altitude 2,144 ft
Photo of06. Museo Catedralicio Photo of06. Museo Catedralicio Photo of06. Museo Catedralicio

06. Museo Catedralicio

PictographReligious site Altitude 2,157 ft
Photo of07. Catedral de San Salvador Photo of07. Catedral de San Salvador Photo of07. Catedral de San Salvador

07. Catedral de San Salvador

PictographReligious site Altitude 2,157 ft
Photo of08. Catedral de San Salvador Photo of08. Catedral de San Salvador Photo of08. Catedral de San Salvador

08. Catedral de San Salvador

PictographReligious site Altitude 2,144 ft
Photo of09. Catedral de San Salvador Photo of09. Catedral de San Salvador Photo of09. Catedral de San Salvador

09. Catedral de San Salvador

PictographReligious site Altitude 2,144 ft
Photo of10. Catedral de San Salvador

10. Catedral de San Salvador

PictographReligious site Altitude 2,144 ft
Photo of11. Catedral de San Salvador

11. Catedral de San Salvador

PictographReligious site Altitude 2,144 ft
Photo of12. Catedral de San Salvador

12. Catedral de San Salvador

PictographCastle Altitude 2,139 ft
Photo of13. Castillo de Zamora

13. Castillo de Zamora

El Castillo y las Murallas de Zamora. El sistema defensivo de la ciudad tiene en el castillo su enclave fundamental y tanto el edificio como los jardines próximos han sido objeto de trabajos arqueológicos en 2009 que han sacado a la luz numerosas estructuras desconocidas. El Castillo de Zamora vivió una época de gran esplendor en la Edad Media y se mantuvo en sus funciones hasta la Guerra Carlista. Fue transformado con la llegada de los Borbones y durante la Guerra de la Independencia. Tiene planta romboidal y constituye un espléndido mirador desde el que contemplar la Catedral, el Río Duero y el Campo de la Verdad, donde el romancero sitúa la liza que tuvo lugar entre caballeros zamoranos y nobles castellanos por haberle dado muerte a Sancho II durante el cerco a la ciudad en la que reinaba su hermana Doña Urraca. Desde el castillo, instalado en el vértice del primer recinto, continúa la muralla que fue creciendo hacia el Este en sucesivas ampliaciones, de tal modo que cuenta con tres recintos amurallados, cada uno de los cuales corresponde a una etapa histórica que comienza en el s. IX hasta el s. XIV.

PictographCastle Altitude 2,155 ft
Photo of14. Castillo de Zamora

14. Castillo de Zamora

PictographCastle Altitude 2,127 ft
Photo of15. Castillo de Zamora

15. Castillo de Zamora

PictographCastle Altitude 2,154 ft
Photo of16. Castillo de Zamora

16. Castillo de Zamora

PictographCastle Altitude 2,171 ft
Photo of17. Castillo de Zamora Photo of17. Castillo de Zamora Photo of17. Castillo de Zamora

17. Castillo de Zamora

PictographCastle Altitude 2,166 ft
Photo of18. Las Murallas de Zamora

18. Las Murallas de Zamora

Las Murallas de Zamora. El recinto amurallado germinal de la ciudad va desde el castillo hasta el templo de San Ildefonso, aprovechando el fuerte desnivel de los sectores norte y sur. Fernando I pudo iniciar la construcción de un segundo recinto ceñido al estratégico roquedo para salvaguardar los núcleos de poder, fijando un reconocible eje urbano este-oeste al tiempo que se establecían nuevos burgos, pueblas (la Puebla del Valle, a la vera del Duero) e iglesias. El romancero alude a la Peña Tajada y sus veintiséis cubos, con una longitud de más de dos kilómetros y ocupando un total de 25 hectáreas, ocho puertas y varios portillos auxiliares que pudo ser el escenario del asedio sufrido por las tropas de Sancho II durante el cerco de Zamora. Hacia 1230 se irá alzando un nuevo recinto desde el torreón de Santa Ana hasta el de San Pablo, cercando el Burgo en cuyo interior convivía el caserío con parcelas ocupadas por huertos y eras. Surgiendo entonces la Plaza Mayor como centro urbano, desde donde arrancan las principales arterias de la ciudad: Santa Clara, San Torcuato o Balborraz. Se remataba la catedral románica y nacían los arrabales del Espíritu Santo, San Lázaro, San Frontis y la Vega. Zamora “la bien cercada” era para Juan Gil de Zamora (1250-1318) una valiosa Numancia.

PictographPanorama Altitude 2,166 ft
Photo of19. Panorámica Iglesia Santiago el Viejo o de los Caballeros Photo of19. Panorámica Iglesia Santiago el Viejo o de los Caballeros

19. Panorámica Iglesia Santiago el Viejo o de los Caballeros

Iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros. Humilde iglesita de nave única, tramo recto en el presbiterio y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, se alza en la zona de la Vega, hacia occidente del viejo núcleo urbano medieval y a la sombra del castillo. Es tradición popular que aquí fue armado caballero don Rodrigo Díaz de Vivar. Destaca por los enigmáticos capiteles del arco triunfal doblado y los que configuraban el tramo aledaño a la cabecera. Los canteros, que algo recuerdan a los montañeses, tallaron aquí marañas de pájaros afrontados, felinos, culebras, toscos bóvidos y figuras antropomórficas simiescas atadas por sus cuellos y cinturas, como si fueran un revoltijo de saltimbanquis y volatineros circenses que a Gómez-Moreno le resultaba “incomprensible y bárbaro”.

PictographMonument Altitude 2,170 ft
Photo of20. Plaza de Viriato Photo of20. Plaza de Viriato Photo of20. Plaza de Viriato

20. Plaza de Viriato

La Plaza de Viriato de Zamora es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Una ciudad que es un tesoro en sí misma. Un tesoro que sorprende a los turistas que se acercan para conocerla. He escuchado a más de uno decir; ¡no me la imaginaba así! Y a otro que comentaba lo bonita qué es y lo poco que se dice. Y es que Zamora es un cofre de tesoros por descubrir. Sus calles guardan obras de arte que esperan la admiración de los que se dejan llevar… aunque Zamora en sí misma es una obra de arte, guardiana de épicas historias. Historias como la de Viriato que da el nombre a la plaza. La da nombre y la vigila desde lo alto. ¿Quién fue Viriato?. Viriato que, hasta inspiró una serie de televisión, fue un caudillo lusitano líder del enfrentamiento contra las tropas romanas que pretendían conquistar Hispania. Legiones a las que consiguió derrotar en más de una ocasión, a pesar de contar con muchos menos medios tanto humanos como materiales. De ahí, la leyenda del pastor que se convirtió en guerrero y lideró la resistencia lusitana. La estatua de Viriato. Entre los plátanos, Viriato se descubre a los zamoranos y visitantes que llegan hasta el lugar. La estatua de Viriato es obra de Eduardo Barrón González. Nacido en el pueblo zamorano de Moraleja del Vino, el escultor creó esta obra mientras estudiaba en Roma en 1883. Un año después, Barrón lograba, gracias a la singularidad de la pieza, ser reconocido con la medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Tan relevante premio llevó a la obra de Viriato hasta el Real Academia de Bellas Artes de Madrid donde permaneció durante veinte años. Sin embargo, Viriato fue creada para Zamora y allí debía regresar. Un regreso que se materializó en el año 1903 después de que el Museo del Prado la cediese al Ayuntamiento de Zamora. La Plaza de Viriato de Zamora. Los edificios que rodean a la Plaza de Viriato no pasan desapercibidos ante los ojos más curiosos. A un lado, la sede actual de la Diputación Provincial de Zamora se ubica en el antiguo Hospital de la Encarnación que data del s. XVII. En frente, el Parador de Turismo para dormir como la nobleza en el palacio de los Condes de Alba de Aliste. Y muy cerca, en una esquina la antigua iglesia de la Concepción que hoy en día aloja al Archivo Histórico Provincial. Más de un tesoro por descubrir en la Plaza de Viriato de Zamora que es uno de los lugares con más ajetreo de la vida cultural de la ciudad. El paso de las procesiones con el impresionante ‘Canto del Miserere’ de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente cada Jueves Santo; la Feria de la Cerámica y la Alfarería durante las fiestas de San Pedro; además de muchos otros actos dan vida a esta plaza en la que no es difícil ver a un grupo de personas levantando la cabeza para admirar la valentía de Viriato.

PictographProvisioning Altitude 2,173 ft
Photo of21. Plaza de San Miguel. Restaurante Casa Bernardo

21. Plaza de San Miguel. Restaurante Casa Bernardo

PictographBridge Altitude 2,151 ft
Photo of22. El Puente de Piedra sobre el Río Duero Photo of22. El Puente de Piedra sobre el Río Duero Photo of22. El Puente de Piedra sobre el Río Duero

22. El Puente de Piedra sobre el Río Duero

Conocido como pontem novum en un documento de 1167, compartió función con el puente viejo hasta 1310, cuando fue destruido por una potente riada. Tiene 16 ojos de arcos apuntados y dispone de tajamares y óculos para domesticar las envalentonadas aguas del río, crecidas tras las precipitaciones invernales y los deshielos primaverales. Sus vestigios actuales no van más allá del s. XIII, aunque resultó muy reformado durante los s. XVI y XVII. El Puente de Piedra ostentó una torre por cada margen, ambas sirvieron como elementos de vigilancia, permitiendo el control de mercancías y garantizando el cobro del portazgo (La Gobierna hacia el sur). Entre 1905 y 1907 el puente sufrió su reforma más agresiva, calificada por Gómez-Moreno como “nuevo atentado artístico seguido de impunidad silenciosa”. El proyecto de intervención promovido por Federico Requejo Avedillo se basó en la necesidad de facilitar el acceso a los vehículos desde el sur de la ciudad e implicó el desmonte de los pretiles y las torres de los extremos, la eliminación del último arco en la embocadura de la margen derecha y la desaparición de la puerta del último recinto amurallado de la ciudad.

PictographMuseum Altitude 2,140 ft
Photo of23. Panorámica Museo de Zamora Photo of23. Panorámica Museo de Zamora Photo of23. Panorámica Museo de Zamora

23. Panorámica Museo de Zamora

Museo de Zamora. El Palacio del Cordón, una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del s. XVI, constituye, con la vecina iglesia de Santa Lucía, uno de los rincones más sugestivos de la ciudad vieja, y concretamente del barrio que en época medieval se llamó "La Puebla del Valle". La noble fachada del edificio tiene como elemento más característico la soberbia portada, enmarcada a modo de alfiz por el cordón franciscano que le da nombre y en cuya parte superior campean los escudos de sus propietarios. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporales, al salón de actos y a la biblioteca. Detrás de esta casa blasonada se ha añadido un nuevo edificio, de módulo cúbico, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, en cuyo interior se han integrado, como elementos expositivos, los restos pertenecientes a las arquerías del antiguo patio y parte de la escalera. En él se ubican las salas de exposición permanente y los espacios destinados al almacén de fondos; un pequeño módulo anejo alberga los talleres de restauración. El Museo consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, dedicada la primera a un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; la segunda muestra fondos artísticos -escultóricos y principalmente pictóricos- entre los s. XIV y XX; completa el itinerario expositivo una sala con elementos significativos de la evolución histórica de la propia ciudad de Zamora. Entre sus piezas más destacadas están el Ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, de la Edad de Bronce; el Tesoro celtibérico de Arrabalde, un espectacular conjunto de joyas prerromanas de oro y plata; Tesoro de monedas medieval de la plaza Arias Gonzalo; Estela romana de Villardiegua de la Ribera, entre otros muchos.

PictographReligious site Altitude 2,132 ft
Photo of24. Iglesia de San Cipriano Photo of24. Iglesia de San Cipriano Photo of24. Iglesia de San Cipriano

24. Iglesia de San Cipriano

Iglesia de San Cipriano. Iglesia de la primera mitad del s. XII, con cabecera triple de testero plano cubierta con bóvedas de cañón, se alzó con tres naves de las que sólo ha conservado una. Sobre el ángulo sudoeste se eleva la torre, coronada por chapitel de pizarra, con grandes ventanales rasgados en su cuerpo superior y hornacina apuntada en esquinazo. Existe una inscripción de 1093 aludiendo a las obras de un templo advocado a San Andrés rematado por los maestros Sancho, Ildefonso y Raimundo y la ayuda del concejo, además de un par de arcaicos crismones. Tanto en la cabecera como en el muro meridional fueron engastados diferentes relieves reutilizados de origen incierto, de entre los más antiguos del románico zamorano (el apóstol San Pedro, las Marías ante el sepulcro, el sacrificio de Isaac, el herrero Vermudo, Daniel en el pozo de los leones o una bestia apocalíptica de siete cabezas). Baptisterio y sacristía sirvieron originalmente como capillas funerarias. Conserva algunos restos pictóricos que datan del s. XIV (una Anunciación en la capilla mayor y un Pantocrátor con el Tetramorfos en una ventana del muro septentrional).

PictographMountain hut Altitude 2,136 ft
Photo of25. Albergue Municipal Ciudad de Zamora Photo of25. Albergue Municipal Ciudad de Zamora Photo of25. Albergue Municipal Ciudad de Zamora

25. Albergue Municipal Ciudad de Zamora

PictographPanorama Altitude 2,390 ft
Photo of26. Panorámica de la Iglesia de Santa Lucía. Mirador de San Cipriano Photo of26. Panorámica de la Iglesia de Santa Lucía. Mirador de San Cipriano Photo of26. Panorámica de la Iglesia de Santa Lucía. Mirador de San Cipriano

26. Panorámica de la Iglesia de Santa Lucía. Mirador de San Cipriano

Iglesia de Santa Lucía. El templo más antiguo se construyó a fines del s. XII o inicios del XIII en la denominada Puebla del Valle, junto a los barrios bajos de la ciudad, por donde se extendió la judería y se desarrollaron las principales actividades artesanales (sobre todo pelambres y alfarería). Pudo ostentar tres naves y sólo ha conservado parte del primitivo muro norte, coronado por alero con canecillos muy simples. A los pies de la nave meridional se alzó una capilla cubierta con una crucería gótica que data de 1524. Durante el s. XVII las tres naves originales se redujeron a una sola, tal vez a causa de problemas de estabilidad, planteando potentes arcos perpiaños que soportan una cubierta a dos aguas, también se rehízo la cabecera plana, a la que fue adherida un camarín barroco cubierto con escamado de pizarra. La sencilla portada meridional, con huérfana hornacina avenerada, es obra del s. XVII; la espadaña del hastial occidental, fue reconstruida en 1746. En la actualidad, la iglesia funciona como lapidario visitable del Museo de Zamora.

PictographMonument Altitude 2,184 ft
Photo of27. Zamora Monumental. Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública Photo of27. Zamora Monumental. Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública Photo of27. Zamora Monumental. Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública

27. Zamora Monumental. Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública

PictographMonument Altitude 2,155 ft
Photo of28. Plaza Mayor de Zamora. Ayuntamiento Photo of28. Plaza Mayor de Zamora. Ayuntamiento Photo of28. Plaza Mayor de Zamora. Ayuntamiento

28. Plaza Mayor de Zamora. Ayuntamiento

PictographMonument Altitude 2,117 ft
Photo of29. Palacio y Puerta de Doña Urraca Photo of29. Palacio y Puerta de Doña Urraca

29. Palacio y Puerta de Doña Urraca

Palacio y Puerta de Doña Urraca. Antes llamada Puerta de Zambranos, o Puerta de la Reina, dicen que lo de Urraca viene por el desmigado escudo que campea encima, pero está tan erosionado el pobre, que resulta de una edad indefinida y apenas podemos distinguir un busto bajo una serie de arquillos. Decir que es la testa de una dama es mucho suponer, porque otros se han empeñado en identificar el rostro con el príncipe omeya Ibn al-Quitt, cuya cabeza colgó Alfonso III de las puertas de la ciudad tras la campaña de 901. La puerta está flanqueada por sendos cubos muy restaurados, macizos bloques que hacen de muletas a un triple arco de medio punto que data del s. XIII.

PictographReligious site Altitude 2,150 ft
Photo of30. Iglesia de Santiago el Burgo

30. Iglesia de Santiago el Burgo

Santiago del Burgo. Es uno de los templos más carismáticos del románico en Zamora, consta de triple cabecera de testero plano, tres naves de cuatro tramos cubiertas con bóvedas de aristas peraltadas; que apoyan sobre pilares con semicolumnas adosadas, pero se tornan de cañón en los tramos más próximos a los pies y en las capillas de las naves laterales; y de crucería en la capilla de Villarreal, a los pies de la nave septentrional. Una destacada torre se alza a los pies del templo, la portada meridional es la más vistosa, compuesta por dos vanos geminados que formulan un tímpano liso y apoyan sobre un capitel pinjante, todo ello acogido por cuatro arquivoltas de medio punto. Hacia occidente se abre otra portada de arquivoltas lobuladas y rosetón superior que sigue la traza de la catedralicia Puerta del Obispo y la meridional de San Ildefonso; reservando una tercera para el paramento norte, decorada con cuatro arquivoltas de dovelas almohadilladas (como en San Leonardo). En su interior se conserva un interesante lapidario con heterogéneas piezas –capiteles, dovelas, fragmentos de un óculo, un león que sirvió de soporte a un sarcófago y losas con alquerques halladas durante la última restauración. Hasta finales del s. XIX perteneció a la diócesis de Santiago de Compostela.

Comments  (13)

  • Photo of mei_fu
    mei_fu Jun 11, 2023

    Bonito recorrido por Zamora.
    Saludos.

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 12, 2023

    Gracias Antonio por tu valoración, aplausos a las fotos y a las rutas y a tus comentarios.
    Junto con Salamanca, Zamora, en el oeste Castellano, tiene unos monumentos muy bien conservados que valen la pena hacerles unas visitas y completar la parte cultural del Camino que nos van a dar un plus añadido a esta experiencia en la que estoy embarcado.
    Saludos,
    ajp

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 12, 2023

    Evidentemente estos pequeños recorridos no abarcan el todo de estas ciudades, y seguro que me van a ayudar mucho para más tarde poder ampliarlos acompañado de la familia o los amigos.
    Abrazos

  • Photo of PAKITO CÓNSUL
    PAKITO CÓNSUL Jun 14, 2023

    Buen día ajp,
    Estás fuerte, veo que andas por el camino Sanabrés, disfrutando de esos montes zamoranos.
    Describes las rutas y la historia de estos lares con tanto detalle que no hace falta consultar nada, te voy a bautizar como “Wikiajp” es un deleite leerte, eso requiere dedicación y conocimiento.
    Muchas gracias.
    Cuidaté,

    Salud & Piernas.!

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 14, 2023

    Gracias Pakito por tu valoración, aplausos y gratificantes comentarios.
    Las ediciones me sirven para profundizar más en esos territorios que tenemos en nuestro país y en rescatar pasajes que se te escapan como peregrino y te sirven para aprender más cosas de ese kilométrico Camino Mozárabe - Vía de la Plata.
    Salud y piernas 👏

  • Photo of PAKITO CÓNSUL
    PAKITO CÓNSUL Jun 14, 2023

    Grande ajuradopoza 👏👏💪

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 14, 2023

    ☺️☺️

  • Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jun 19, 2023

    ¡Antonito, tu ruta por la Vía de la Plata en Zamora fue absolutamente asombrosa! Las fotos y la descripción capturaron la esencia de la belleza histórica y natural de la región. Me encantó cómo mostraste cada detalle y momento especial en tu recorrido circular. Tus palabras transmitieron tu pasión por el viaje y despertaron en mí el deseo de explorar esta ruta también. ¡Felicidades por esta increíble aventura y gracias por compartirla con nosotros!

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 21, 2023

    Gracias Jordi por tu valoración, aplausos y lindos comentarios sobre este paseo monumental por la Ciudad de Zamora.
    Saludos,
    ajp

  • Photo of chatame1
    chatame1 Jul 13, 2023

    Que bonita es Zamora, no recuerdo haber estado nunca. Reúne innumerables edificaciones medievales e históricas, la catedral, ermitas, murallas de la ciudad, el castillo y ese espectacular museo catedralicio del que has tomado excelentes fotos.
    Muy interesante, la verdad. Felicidades
    Un fuerte abrazo

  • Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jul 17, 2023

    Tranquilo recorrido por esta bella ciudad....saludos

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jul 17, 2023

    Gracias Nando por tu valoración y comentarios.
    En verdad Zamora no sé construyó en una hora. Es una joya del románico y del medievo.
    Saludos,
    ajp

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jul 18, 2023

    Gracias Andrés por tu valoración y aplausos a fotos y ruta.
    Tal y como te comento en la valoración de la etapa vale la pena, aunque sean unas horas, visitar los edificios y monumentos más históricos de la ciudad.
    Saludos,
    ajp

You can or this trail