Photo ofZaldierna, Majada de Idoya, Los Sillares, Embautia, Turraguas, Azárrulla, San Antón, Zaldierna. Photo ofZaldierna, Majada de Idoya, Los Sillares, Embautia, Turraguas, Azárrulla, San Antón, Zaldierna. Photo ofZaldierna, Majada de Idoya, Los Sillares, Embautia, Turraguas, Azárrulla, San Antón, Zaldierna.

March 14, 2020
March 2020

near Zaldierna, La Rioja (España)

Salimos de Zaldierna por un bonito sendero que nos acerca a la Majada de Idoya o Cicolato , con su laguna que embellece este estratégico lugar, continuamos hacia Los Sillares (El Sillao), entre escobas por un sendero bien trazado y limpio, este collado se caracteriza porque dispone de un vallado de piedras que delimita términos y que parte está hecho con lajas verticales clavadas en el suelo.
Nos adentramos en la Umbría, disfrutamos del hermoso hayedo y en un collado con una roca pequeña pero hermosa nos desviamos a la izquierda hacia el cordal cimero entre pinos, el tramo final por una pista y nos encontramos en unas praderas muy limpias y hermosas, ascendemos a la cumbre de Embautia, disfrutamos de la privilegiada situación de este cerro, almorzamos y seguimos nuestra ruta hacia la cima de Turraguas, el descenso lo realizamos por el cordal cimero mirando hacia Torocuervo, disfrutamos de las laderas de la Demanda y poco poco vamos acercándonos a Azárrulla, cruzamos la carretera y el río Oja, llegamos a la aldea de San Antón y por el sendero de La Herradura llegamos al punto de salida Zaldierna.

PictographRiver Altitude 2,936 ft

Salida de Zaldierna.

x izquierda, abandonar pista.

Praderas sobre Zaldierna.

PictographLake Altitude 3,806 ft

Majada de Idoya (Cicolato).

Sendero hacia Los Sillares.

PictographMountain pass Altitude 4,268 ft

Los Sillares (El Sillao).

De Los Sillares a La Umbría.

x derecha.

PictographMountain pass Altitude 4,780 ft
Photo ofCollado, x izquierda cordal cimero. Photo ofCollado, x izquierda cordal cimero. Photo ofCollado, x izquierda cordal cimero.

Collado, x izquierda cordal cimero.

Dos cumbres, Embautia y Turraguas.

Descenso, cordal mirando al oeste.

• Photo of Zuriñe G.
    Zuriñe G. Mar 20, 2022

Nos ha encantado, bien detallada, la vuelta de Azarrulla a Zaldierna, en vez de volver por la herradura, hemos vuelto por el Robledal de la Ganchera

• Photo of javero1954
    javero1954 Mar 20, 2022

Hola Zuriñe, es un honor y estoy francamente agradecido por tu acertado comentario y valoración, además con una preciosa alternativa para el regreso.
    Lo has gestionado muy bien.
    Felicidades…!!!!!
    Hasta pronto, montañera.
    Saludo Muy cordial.

• Photo of Zuriñe G.
    Zuriñe G. Mar 20, 2022

De nada! Es un placer poder compartir estas rutas entre gente que amamos la montaña, os agradezco de todo corazón el poder seguirlas y más cuando están tan bien explicadas aún siendo montañera experimentados, eso sí metimos la pata porque no metimos las polainas en la mochila y llegamos con las botas hundidas😁, aun así hoy hemos utilizado más de repuesto para una ruta más asequible y sin nieve