Photo ofZaldibia-Olakosai-Auza Gaztelu-Pikueta-Dolmen Jentillarri-Cascada y Canal Osinberde Photo ofZaldibia-Olakosai-Auza Gaztelu-Pikueta-Dolmen Jentillarri-Cascada y Canal Osinberde Photo ofZaldibia-Olakosai-Auza Gaztelu-Pikueta-Dolmen Jentillarri-Cascada y Canal Osinberde

July 11, 2020
July 2020

near Olaeta, País Vasco (España)

Viewed 1976 times, downloaded 105 times

Dejamos atras la localidad de Zaldibia y subimos en coche hasta el área de Olakosaroi(452m) donde se inicia el recorrido. Ruta realizada con Potxolo y Xabier. En 10 minutos de subida por camino de hormigón, pasamos por los depositos de agua de Arkaka e iniciamos la Calzada de Enirio. A los 15 minutos el camino se bifurca a la izquierda hacia Larraitz y abandonamos la calzada por la que luego volveremos a pasar a la vuelta del recorrido. Ascendemos directamente ya sin perdida hacia Auza Gaztelu, no hay un sendero definido pero vemos siempre la antigua fortaleza enfrente y se evidencia su ascenso. Bajamos al collado Errekonta (764m) y cogemos a la derecha por senda algo colgada hacia las bordas de Mendibil y Pikueta. Aqui en Pikueta vemos el poste de señalización (GR35) que en este punto entronca con la subida de la Calzada de Enirio, por donde bajaremos después de visitar el Dolmen de Jentillarri. Despues de la foto en el dolmen volvemos por el mismo camino y ascendemos al monte Pikuta, justo encima de las bordas de Mendibil. Bajamos de esta cima hasta encontrarnos con la GR-35 por donde bajaremos (marcas blancas y rojas). Tras bajar un buen rato justo al pie de una antigua borda dejamos la GR para desviarnos a la izquierda por detrás de la borda. Tras bajar por camino ancho y evidente entre pinos, llegamos a langa metálica y cruzamos el canal de Osinberde. Seguimos bajando dejando una borda a la derecha y posterior desviarnos de la pista de hormigón cogemos a la izquierda para dirigirnos a través del bosque ya en descenso y durante 1,5 km al arroyo Zaldibia y cascada. Lugar precioso y foto espectacular ya que nos encontramos con bastante agua a pesar de no haber llovido suficiente. Merece mucho la pena acercarnos hasta este punto, el entorno es muy agradecido. Volvemos por nuestros pasos hasta la borda, ahora siempre en ascenso y cogemos a la izquierda por la parte alta de la borda, seguimos ascendiendo un buen rato hasta encontrarnos con otra langa metálica y de nuevo con el canal. Ahora si cogemos el borde del muro del canal (va con poca agua), es ancho y firme no tiene dificultad y durante 1 km aproximadamente llegamos a los depósitos de Arkaka (468 m). Una vez en los depósitos dos pequeñas puertas metálicas atraviesan una casa privada por su parte baja y nos permiten salir a la GR-35 por donde habiamos pasado horas antes. Volvemos directamente al coche en 10 minutos que hemos aparcado en Olakosai. Fin.