Zaldiaran 978m

March 20, 2013
January 2013

near Berrostegieta, País Vasco (España)

Subida al monte Zaldiaran desde el bosque de Armentia y bajada por los caserios de Ezkibel. Es una ruta de una belleza espectacular. Se puede realizar en cualquier época del año ya que en verano es una ruta muy fresca. que discurre mayormente entre arbolado y la cara de subida es Norte. Las vistas que proporciona esta subida no tienen limite, Se comienza en el espectacular bosque de Armentia una joya en la ciudad, para el que no conozca este bosque, no sabe lo que se pierde, da una vida importante a todos aquellos que hacemos running y nos evade del asfalto de la ciudad. continuamos y comenzamos a subir por los senderos del bosque hacia la cima. Nada más empezar ya divisamos de izquierda a derecha el Gorbea, Amboto, Aitzgorri, y ya más cerca nuestro Olarizu, continuamos la subida y brevemente nos metemos en la parte cimera de la subida y el espectaculo aquí es indescriptible robles y hallas te acompañan por todos los lados, esta parte final de la subida es lo más duro de la subida, pero es llevadero con el paisaje, una vez en la cima se divisa la sierra de Toloño, Ezcaray, distinguimos a lo lejos el monte Humión (de los montes Obaranes en Burgos), Gorbea, Amboto, Aitzgorri, Aratz, todos los montes de Vitoria..., comemos el bocata y comenzamos la bajada, por la parte trasera, hay que tener un poco de cuidado en el comienzo del descenso (sobre todo con niebla ó lluvia, hielo) porque en el camino nos queda a nuestra derecha un cortado que no está proteguido y hay que tenerlo en cuenta, por lo demás dejarse llevar de las vistas, los colores, los olores, los animales y todo lo que aquí se puede ver, el descenso es seguir el sendero del track que es sencillo y ameno.