Zalbizkar 1046m - Pagogan 1029m - Ullibarri de los Olleros

Photo ofZalbizkar 1046m - Pagogan 1029m - Ullibarri de los Olleros Photo ofZalbizkar 1046m - Pagogan 1029m - Ullibarri de los Olleros Photo ofZalbizkar 1046m - Pagogan 1029m - Ullibarri de los Olleros

1919
November 17, 2018
November 2018

near Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, País Vasco (España)

Descripción de la ruta.

Esta ruta por los Montes de Vitoria se puede comenzar desde Ullibarri de los Olleros (Alava) pero en este caso lo he hecho un poco mas adelante, a las afueras del pueblo. Al ser una ruta circular carece de importancia ya que pasaremos por los mismos puntos.

Tiempo en movimiento 4:06

Mis observaciones de fauna y flora.

Dificultad física IBP=62 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad media.

Otras rutas por Montes de Vitoria:
Armentia - Eskibel 816m - Zaldiaran 978m - San Kiliz 846m - Armentia

Azazeta - Peña Argandoña - Arbozu 1064 m. - Indiagana 1098 m. - Itxogana 1067 m. - Azazeta

Okina - Pagogan 1029 m. - Zalbizkar (San Cristobal) 1046 m. - Zarmendi 1006 m. por barrancos del rio Ayuda y arroyo Cazuleta

Montes de Vitoria - Busto 976m, Zaldiaran 978m y San Kiliz 846m

Montes de Vitoria: Arrieta 1000m y Rosteta 913m desde antena Berrostegieta

Montes de Vitoria: Berrosteguieta - San Kiliz 836m- Zaldiaran 978m- Berrosteguieta

En la bifurcación tomar la pista de tierra que sale a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

02 GR-25

Tomar el GR-25 a la derecha. Continuamos por lo que se evidencia como pista principal, mientras se presentan suaves ondulaciones, hasta salir del bosque. Un acusado descenso nos conduce entonces a una visible balsa de riego pero, justo antes de llegar a ella, un camino gira a nuestra derecha cambiando de forma brusca el rumbo hacia el sur.

03 Cruce

Antes de llegar a la puerta metalica que lleva al cruce de las balsas tomamos el camino a la derecha que se dirige al sur. Vamos ascendiendo ahora, por la ladera este del Alto Mendigurena, un largo trecho de mil setecientos metros hasta llegar a un cruce.

04 Cruce

05 Atajo

En este punto se puede atajar por el bosque para volver unos metros mas adelante a la pista principal. También se puede continuar por el camino y en el siguiente cruce girar a la izquierda.

Salida del bosque a la derecha a una bifurcación. Aunque he elegido la pista de la izquierda mas despejada y arenosa se puede ir por la que discurre, mas sombría, por dentro del pinar. Los dos caminos se encuentran mas adelante en el puerto de Okina.

PictographMountain pass Altitude 2,795 ft

08 Cruce

Seguir a la derecha. Cuatrocientos metros más adelante atención a un desvío a la izquierda, que abandona la pista.

09 Desvío

Al llegar al cartel de S. Kristobal, antiguo nombre de Zalbizkar, tomar el desvío. Lo tomamos por el estrecho sendero que traza una diagonal entre el hayedo, rumbo SE, hasta salir a un promontorio despejado. Aparecen marcas en los árboles que nos ayudan en la orientación.

10 Curva

Al llegar a un alto despejado girar fuertemente a la derecha, rumbo oeste, apoyados por las citadas marcas, hasta salir a una zona despejada.

11 Salida

Salir del hayedo y dirigirse dirección sur a la cumbre que se ve al frente.

12 Zalbizkar 1048m

PictographMountain pass Altitude 3,232 ft

14 Pagogan 1029m

Esta cumbre de los Montes de Vitoria se suele conocer con el nombre de Palogan, siendo la forma que parece correcta Pagogan ( Pagogana = Alto del Haya ). Como indica su nombre, en sus laderas septentrionales se encuentran importantes hayedos, como los de los barrancos de Latxaparka y Salsibarri. Las vertientes meridionales se hallan ocupadas por pastizales en las cotas más elevadas, mientras que en las laderas encontramos quejigales y encinares, como corresponde a un clima que sufre una influencia más mediterránea. Hay que indicar que Pagogan no es la máxima cota de la zona sino que existe una cima al Este más elevada que se conoce con el nombre de Zalbizkar o San Cristóbal ( 1.045 m ).

PictographMountain pass Altitude 3,166 ft

15 Collado

Girar rumbo NO y continuar a través del hayedo por el GR282.

16 Desvío

Al llegar al cartel girar a la derecha hasta ver los montones de piedra que conducen a una alambrada.

17 Alambrada

Cruzar la alambrada y continuar el descenso.

18 Pista

Al llegar a la pista a la izquierda.

19 Cruce

Al llegar a este cruce tomar a la derecha. el camino de la izquierda lleva al puerto Vitoria.

Girar a la derecha en el cruce y pasar la barrera rumbo NE.

Al llegar al cruce de las Txabolas de Pagogan girar a la derecha.

Desvío a la izquierda. Es fácil pasárselo.

23 Crucero

Al llegar al cruce tomar dirección Ullibarri. Seguir marcas GR25

PictographBridge Altitude 2,218 ft

Cruzar el pequeño puente de madera sobre el Arroyo de la Dehesa.