Zalama por la senda de Bula Cabra desde la Calera del Prado(Karrantza)

Photo ofZalama por la senda de Bula Cabra desde la Calera del Prado(Karrantza) Photo ofZalama por la senda de Bula Cabra desde la Calera del Prado(Karrantza) Photo ofZalama por la senda de Bula Cabra desde la Calera del Prado(Karrantza)

February 20, 2021
February 2021

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

Partiendo del pueblo de la Calera del Prado, ultimo pueblo de Karrantza, cogemos la carretera que nos lleva en apenas medio kilómetro al vecino pueblo de El Prado, este ya en Cantabria, una vez pasado el pueblo justo a la altura de la iglesia giramos a la izquierda rodeándola y es aquí donde cogemos una pista-camino que nos llevara poco a poco hasta el nacimiento del rio Calera. Es una pista cómoda de transitar. Algún tramo puede haber algo de maleza pero muy escasa por el trajín constante del ganado. Una vez se acaba el camino girando a mano derecha nos internamos en un hayedo. De primeras puede parecer que no hay salida pero la hay. Es un antiguo camino que se va siguiendo fácilmente y que en cómodos zig-zag salva la gran pendiente del hayedo. Sitio precioso y salvaje con unas vistas espectaculares del Zalama justo al salir del mismo. Una vez fuera del mismo solo nos queda remontar el ultimo tramo antes de salir a enlazar con el camino de subida que viene del mirador de los Tornos. Yo en vez de salir y empalmar con el camino normal he ido siguiendo un camino a media ladera que me llevara a salir justo al collado donde se inicia el ultimo tramo de subida al Zalama. No hay maleza y se sigue fácil. A veces hay algún riachuelo pero nada que no se pase cómodo. Todo esto para salvar el ultimo tramo de subida. Así que si no se quiere hacer ese faldeo lo mejor es salir a empalmar con el camino de subida normal que viene de los Tornos. Una vez en el Zalama el descenso lo haré por el camino normal, primero hacia los Tornos y luego por la calzada romana hasta regresar al punto de inicio.
Espectacular y poco conocida subida al Zalama, recomendable sobre todo por el tramo del hayedo.

• Photo of Lersak
    Lersak Apr 3, 2021

La zona muy bonita. Pero;
    El tramo de vuelta a través del hayedo desde la cumbre del Zalama hasta el punto de partida/fin de recorrido es difícil de seguir. Een esta fecha no hay camino marcado, parcialmente aparece pero vuelve a desaparecer en pocos metros. La bajada por el hayedo no es fácil, si bien no hay pasos complicados la falta de camino marcado y una pendiente elevada dificultan el paso.
    2h y media de recorrido no se nos han ajustado a la realidad, debido al desnivel e intentos de seguir la ruta

• Photo of carrantia
    carrantia Apr 25, 2021

El tramo del hayedo es mejor hacerlo en el sentido que va el track, de subida, porque se sigue mas facil el camino y el desnivel fuerte se salva mejor. Ten en cuenta que son antiguos caminos que no se usan apenas. Teniendo el track a mano te vas orientando poco a poco. El sitio merece la pena. Es cierto que en esta época la vegetación crece un poco mas pero el hayedo no da problema en ninguna estación del año porque se mantiene bastante limpio todo el año.
    Los tiempos son relativos, depende de cada uno. Es mejor fijarse en el desnivel y la distancia y asi uno se hace una idea según estado físico en cada momento del tiempo que le puede llevar la ruta.