Zalama desde Las Arreturas y por Salduero

Photo ofZalama desde Las Arreturas y por Salduero Photo ofZalama desde Las Arreturas y por Salduero Photo ofZalama desde Las Arreturas y por Salduero

October 31, 2020

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

Empezamos en la zona de la Arreturas, también denominado Campo Calero, ubicado en la carretera entre Lanzas Agudas y La Calera del Prado. En dirección a Santipiñia, Peñalta y Zalama. La pista es apta para 4x4 por lo que si queremos acortar la ruta podemos iniciar ésta en la zona de la buitrea a unos 2,5 km.
Nuestra ruta continúa en zig-zag, primero por un hayedo, y luego por terreno descampado, que nos conduce hasta el collado donde se alza una cabaña reconstruida. A nuestra derecha queda la cima de Santipiñia (1.064m.)
Continuamos la misma pista hacia Salduero, quedando a la derecha el barranco de Pozo Negro y a la izquierda las cimas de Peñalta (1.145 m.) y Arganeda (1.111 m.), antes de alcanzar la amplia llanura herbosa de la Llana de Salduero. Estamos ante un precioso e inmenso prado donde pastan grandes rebaños de caballos y vacas. En dirección oeste aparece La Mana (1.203 m.) o Maza de Gumadermia como también se le conoce y la achatada cima de Zalama al fondo.
Un ancho camino que se adivina en la pradera de Salduero nos permite aproximarnos a La Mana, dejando a nuestra izquierda las cimas de Peñarada, Maza del Topo y El Mirón. Tras esta última y antes de alcanzar La Mana se dibuja un sendero que conduce al refugio de Gumadermia.
La loma de subida a Zalama aparece ya frente a nosotros, aunque su cumbre no se distingue desde este punto. Para alcanzarla, una vez en la cima de La Mana (1.203 m.) debemos bajar hasta el collado y encarar la dura e interminable subida final. Cuidado no perderse en días de niebla pues en este tramo el sendero no es muy preciso. La pendiente comienza a aflojar a la altura de las turberas que rodean el alto. Unos metros más adelante, llegamos al Zalama (1.343 m.) que posee un vértice geodésico donde se une Vizcaya, Burgos y Cantabria. Las vistas desde este rincón salvaje de los montes de Ordunte son de una gran belleza paisajista en los cuatro puntos cardinales. En los días despejados es posible ver el mar.
Desde aquí podemos realizar la vuelta por el mismo camino o continuar por la pista hasta el mirador de los Tornos y descender a la Calera del Prado para luego dirigirnos por una carretera de cemento ascendente a Las Arreturas, punto inicial de la ruta.