Zalama desde Las Arreturas y por Rebedules.

Photo ofZalama desde Las Arreturas y por Rebedules. Photo ofZalama desde Las Arreturas y por Rebedules. Photo ofZalama desde Las Arreturas y por Rebedules.

October 25, 2020

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

Ruta circular que parte desde el Collado de Las Arreturas tomando la pista de grava indicada. A los pocos metros la abandonamos para coger un sendero que más adelante nos sacará de nuevo a la pista. En la siguiente bifurcación giramos a la derecha. A lo largo de ésta podemos ver La Calera del Prado en lo hondo del valle, El Zalama al fondo, así como el sendero en zig-zag del descenso. Pasaremos junto a fuente La Espina a la derecha y una cabaña a la izquierda, hasta llegar a la pequeña presa sobre el rio Pozo Negro, donde termina la pista. En este punto cruzamos, para tomar el sendero que nace al otro lado. Lo remontamos adentrándonos en el hayal, poniendo especial cuidado al cruzar la cascada de Rebedules. Nos podemos ayudar del pasamanos.
Continuamos ascendiendo por el sendero un tanto disbujado hasta alcanzar a la zona conocida como Gumadernia, donde termina el bosque y comienza el monte pelado, a la derecha nos queda una cabaña y un llano. Seguimos dirección sur con el fin de alcanzar la pista que viene de Salduero. Ascendemos hasta la cima en fuerte y largo repecho observando las turberas de la zona. Llegamos al mojón del Zalama; delimitando al E. el Valle de Karrantza, al N. el Valle de Soba, al O. la Merindad de Montija y al S. el Valle de Mena. Desde aquí se pueden apreciar unas magnificas vistas en días despejados, al NO Cotobasero y Peña Ranero; al NE El Encinar de Sopeña y El Armañon; al E los montes de Ordunte al E. y al S los montes de Burgos.
Desde la cima descendemos por la pista que conduce a los Ilsos del Zalama, tomamos como referencia la loma de la antena, y desde aquí giramos a la derecha hacia el mirador del puerto de Los Tornos.
En este punto, antes de llegar a dicho mirador, nace un sendero en fuerte pendiente a nuestra derecha que tomaremos para descender en zig-zag hasta la iglesia de El Prado, donde cogemos la pista de cemento para bajar hasta La Calera del Prado; pasando junto a la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.
A nuestra derecha nace la pista que va en pista en dirección Aldeacueva-Concha, y que en dos km de subida nos devuelve a nuestro punto de partida.
En este recorrido debemos tener en cuenta que la zona es propensa a nieblas y que algunos tramos los senderos no están muy marcados por lo que se recomienda ser prudente. Además hay que atravesar el rio Rebedules, una zona muy húmeda y resbaladiza que se complica en época de lluvias. De ahí que hayamos considerado la ruta como de dificultad moderada. No nos olvidemos tampoco que cuenta con un desnivel de unos 900 m. aproximadamente.

Bifurcación

Fuente La Espina

PictographRiver Altitude 3,016 ft

PictographWaterfall Altitude 3,115 ft

Refugio de Gumadermia

Zalama (1.343 m.)

Ilsos de Zalama (1.335 m.)