Zaláin/Bera - Bereau- GR 11 - Lesaka - Nabaz - coll.Alaseta - Bera/Zalain

Photo ofZaláin/Bera - Bereau- GR 11 - Lesaka - Nabaz - coll.Alaseta - Bera/Zalain Photo ofZaláin/Bera - Bereau- GR 11 - Lesaka - Nabaz - coll.Alaseta - Bera/Zalain Photo ofZaláin/Bera - Bereau- GR 11 - Lesaka - Nabaz - coll.Alaseta - Bera/Zalain

February 22, 2017
February 2017

near Zaláin, Navarra (España)

Bonito paseo circular que comienza y acaba en el barrio Zalain de Bera de Bidasoa.
Iniciamos el recorrido en el parking del restaurante Zalain, donde luego comeremos.
Salimos en dirección S por carretera dejando a n/dcha varias gasolineras. Cruzamos bajo la carretera Irún-Pamplona y de frente llegamos a la via verde del antiguo tren txikito. Giraremos a izqda. siguiendo la indicación " a Lesaka". Seguiremos por ella, sin abandonarla, hasta la zona de Bereau (hotel Bereau). Levaremos caminados 5 kms.
Detrás del hotel y cruzando un puente sobre erreka, tomamos senda marcada con marcas rojiblancas de la GR 11.
Estas marcas nos van a guiar durante la mayoría del recorrido que nos queda.
Al principio es un camino muy bonito con una erreka a n/dcha para desembocar en la carretera que va a Lesaka. Tomaremos a izqda y pasaremos por ermita de S.Salvador, nos desviaremos a izqda hacia Frain Auzoa, cruzaremos Lesaka hasta llegar al final de las instalaciones de Laminaciones, en donde las marcas nos indican que hay tomar a dcha. una carreterilla que en fuerte ascenso va al barrio de Nabaz.
El camino está muy bien marcado. Tras unos 2 kms. de subida llegaremos al collado de Alaseta, donde se ubica un chalet que en su interior esconde un depósito de aguas. Es un buen lugar para tomar un refrigerio y descansar.
Arrancaremos siguiendo las indicaciones rojiblancas a "A Higuer", Tomaremos a izqda. según el sentido que traíamos en la subida. Caminaremos por pista y senderos unos 2 kms. de falso llano, hasta un cruce en el Km.12,6, aprox., donde dejaremos la GR 11 y sus marcas rojiblancas, para tomar a dcha una pista, que en descenso continuado nos va a llevar hasta la vía verde del tren txikito, donde tomando a dcha y teniendo a n/izqda los pabellones industriales de un polígono. Caminaremos en paralelo durante 1km. y llegaremos al punto en el que al inicio hemos tomado la vía verde en dirección Lesaka. Aquí se abandona la vía y deshacemos el camino hecho al inicio pasando bajo la carretera y dejando esta vez, a n/izqda., las gasolineras para acabar en el parking de restaurante Zalain. Muy buena opción su menú del día y a muy buen precio.
Tiempo total del recorrido, 4h15m. Tiempo en movimiento 3h50m.