Zahara de la Sierra - La Bodega

December 11, 2011
February 2011

near Zahara, Andalucía (España)

Sendero circular que partiendo y regresando a Zahara de la Sierra (Cádiz) nos permite disfrutar de hermosos paisajes, acercarnos a la parte alta de la Garganta Verde y subir al vértice geodésico de El Pulgón, donde tendremos la mejores y poco conocidas vista de Zahara, los restos del castillo y su torre del homenaje.
NOTA. IMPRESCINDIBLE CONTAR CON PERMISO A PARTIR DEL WAIPOINT "CANCELA". VER COMENTARIOS Y VISITAR NUESTRO BLOG

CANCELA

Aquí encontraremos una cancela y un cartel de "prohibido el paso" por lo deberemos contar con permiso de los propietarios para continuar.

EL PULGÓN

SALIDA

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Mar 31, 2013

Te rogaría que a las personas que descargue esta ruta, les hagas saber que en la cancela que tienes señalado en el track, es imposible continuar con esta ruta, puesto que es una propiedad privada y no quiere que pase nadie (cancela cerrada con candado), en segundo lugar comentaros que hablando con los lugareños, nos dijeron que en este camino hace años que no dejan pasar y que la cancela siempre tuvo un cartel impidiendo el paso a los no autorizados,salvo que hablaran con los propietarios de la hacienda y les diera permiso.
    Esta hacienda o tienen cercada una buena parte de la ruta, y tercero si intentas realizar la ruta al revés, osea comenzar por la salida, tambien llegas a una zona donde han arrasado senda y caminos quedando toda la zona de monte bajo siendo imposible la caminata, pero aun asi llegas a otra zona acotada donde te impide el paso sin el permiso antes comentado.
    Por tanto y para que ayudemos a los próximos que descarguen este track, creo que deberías informar de este inconveniente, gracias.
    Si quereis podeis ver el track nuestro en wikiloc,gracias.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Mar 31, 2013

Gracias por vuestra información "C.D. BUHOPEREGRINO". Ya en nuestro Blog informábamos de estos problemas que ahora vosotros nos confirmáis. Hemos añadido una "nota", el enlace a nuestro blog y el comentarios en el que explicáis muy bien la situación. Lo que no sabíamos es que también partiendo desde Zahara, en sentido contrario, hubieran arrasado sendas y caminos. Por este lugar debería mantenerse el acceso por la colada de la Loma del Calvario hasta el Pulgón.

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Mar 31, 2013

Gracias a vosotros y a todos los que de alguna manera desinteresada colgamos las rutas con animo de ayudar, hasta pronto compañeros,y perdonar la intromisión pero es interesante la información para los próximos senderistas.
    Un saludo cordial para todos.

• senderistaandaluz May 18, 2013

No dejan claro si se puede llegar al Pulgón. Por otro lado el track de buhoperegrino subiendo al Pulgón va por otro lado distinto y no se si es por esos problemas de caminos destrozados o es que se han desviado. No obstante hay otros senderos para subir al Pulgón más arriba que quizás sean válidos

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo May 18, 2013

En nuestra ruta y en nuestro track sí llegamos a Pulgón (ver Waypoint correspondiente). Te recomiendo visites nuestro Blog o descargues la ficha que contiene más información. El problema que nos comunica C.D. Buhoperegrino es que hay un candado en "cancela" y ya no se puede seguir. Comentamos la posibilidad de subir al Pulgón desde Zahara, pero también comentan lo de "la senda arrasada". Es cierto, como tu dices, que en ese tramo su track y el nuestro no coinciden, por lo que no puedo decirte nada más. estoy pendiente de comprobarlo. Si vas por allí te agradezco que nos lo aclares.

Tercer Tiempo Jun 9, 2013

Como ya le comentábamos a "rafaplus" estábamos pendiente de volver por la zona, lo hicimos y podemos confirmar:
    1. El tema del candado en la cancela, por lo que debemos pedir permiso. Nosotros lo hicimos en la cabreriza cercana.
    2. Hicimos sin ningún problema el tramo de Zahara a "El Pulgón" desde la fuente del Calvario, paralelos a la colada; eso si el sendero está poco transitado y algo perdido pero son 1,5 sin problemas para un senderista medio. Ver entrada en nuestro blog "Zahara de la Sierra - Vértice geodésico de El Pulgón"
    3. Respecto a lo señalado por los compañeros del "C.D. BUHOPEREGRINO" de la "senda arrasada" no procede en nuestro caso porque ellos no tomaron el desvío hacia El Pulgón, siguieron hacia otra zona a la vista de su track.

• Sofja Nov 20, 2017

The trail started off well on a clear road with beautiful scenery until we reached a fence that says "entry is prohobited". We went anyways and reached a huge fence. When the map advised you to go left there was no path and we had to make our own way through the forest, there was a lot of bushes and it was not enjoyable walk for some. Also, walk down the hill was quite steep and without any path. We ended up on someones olive field and had to go through electrical wires that surrounded territory. I must say the view was worth it and in the end it was adventurous but I would not recommend you doing this trail. :)