Zahara de la Sierra, Garganta Verde (Cádiz). A.N.

Photo ofZahara de la Sierra, Garganta Verde (Cádiz). A.N. Photo ofZahara de la Sierra, Garganta Verde (Cádiz). A.N. Photo ofZahara de la Sierra, Garganta Verde (Cádiz). A.N.

November 14, 2017
November 2017

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

Garganta Verde, Zahara de la Sierra.

Sendero enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, considerada Zona de Reserva.

Advertir que no se grabó completa esta ruta por dar fallo el teléfono, quedando sin grabar 1,5 kms. finales (que habría que sumar a la distancia que marca el track).

Para realizar este sendero es necesario obtener autorización del Centro de Visitantes en la localidad de El Bosque (Cádiz) debido al alto riesgo de incendio forestal.
El horario de apertura del Centro de Visitantes es a partir de las 10:00 h.
Los fines de semana no suele haber plazas, ya que están cogidas por los "Clubs de Senderismo". Entre semana será fácil que nos lo concedan (15 máximo para l@s particulares).
Al parecer el permiso también se puede obtener en Zahara de la Sierra.

Es posible el descenso integral (descenso de barrancos) para lo cual ha de contarse además del correspondiente permiso, con preparación y material adecuado (cuerda, arneses, etc).

El sendero oficial termina en la conocida como Ermita.

Precaución en época de lluvias, pudiera ir crecido el arroyo (cuando realizamos esta ruta no corría agua alguna).

La Garganta Verde es un cañón excavado por el Arroyo Bocaleones que acoge una de las colonias de buitres leonados más grandes de toda Europa. Será fácil observarles volando aprovechando las corrientes de aire ascendentes.

Ruta realizada el martes 14 de Noviembre de 2017.
Grado de dificultad: Moderado.
Desnivel acumulado: 600 metros de subida y los mismos de bajada.
Distancia total recorrida: 6,5 kms.
Duración de la ruta: 5 horas (a ritmo tranquilo disfrutando del lugar).

Tipo de sendero: Lineal bien marcado, muy pedregoso, casi llano al comienzo durante 1,5 kms. y después escalonado con un muy fuerte desnivel de bajada. Aunque en general es fácil de seguir, será aconsejable un gps para no equivocar el sendero, ya que nos encontraremos algunos desvíos.

Al inicio del sendero (al cual se accede desde una explanada donde podremos dejar el vehículo junto a la Ctra. CA-9104 de Zahara de la Sierra a Grazalema), si miramos dirección Sur podremos ver de izquierda a derecha: Cerro Coros, Sierra de las Cumbres (con su pico San Cristóbal), Sierra del Pinar (con su Torreón, pico más alto de la provincia de Cádiz con 1654 metros de altitud).

Lo más impresionante de esta preciosa ruta será sin duda "La Ermita", gigantesca cueva natural de enormes dimensiones.

El regreso se hace por el mismo sendero por el cual descendimos, esta vez de subida y escalonado (en época de lluvias pudieran estar resbaladizas las piedras, precaución).

Advertir que esta ruta es méramente orientativa, la señal gps se pierde fácilmente en la bajada al encontrarnos en mitad de dos paredes verticales gigantescas. Los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, climatología, horas de sol, equipación, etc.

También se realizó esta ruta el día 02 de Febrero de 2016, la que sigue:

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Cancela 11:30 h.

PictographIntersection Altitude 745 ft

PictographIntersection Altitude 678 ft

PictographPanorama Altitude 407 ft

PictographIntersection Altitude 88 ft

Cueva de la Ermita. 13:20 h.

La Mano de Dios. 13:30 h.