Photo ofYunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo en Sierra de las Nieves (Málaga) Photo ofYunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo en Sierra de las Nieves (Málaga) Photo ofYunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo en Sierra de las Nieves (Málaga)

1962
December 13, 2015
December 2015

•   4.7 2 Reviews

near Yunquera, Andalucía (España)

Fantástica ruta realizada con el club Camino y Jara, que partiendo desde Yunquera, consiste en ascender primeramente a Puerto Janón por el Camino de Porticate. Seguidamente nos desviamos en el Puerto de la Era de los Gamones, para recorrer la vereda inferior del Tajo de la Caína. Se continúa por la vereda superior de la Caína (1.391 m.), en dirección al Puerto de la Perra y la Peña del Cuco. El descenso se realiza por la Cañada del Saucillo y regreso al punto inicial. Nos encontramos en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

En las afueras de Yunquera, desde el Camping Sierra de las Nieves (antiguo Pinsapo Azul), buscamos el carril que lleva a la Ermita de Porticate, pasando por el Mirador de los Peñasquillos. Al principio descendemos levemente, hasta vadear el Arroyo de Zarzalones, comenzando el ascenso hacia Puerto Janón.

En Puerto Janón descubrimos un precioso castañar, que nos hace sentirnos por unos momentos en el Valle del Genal. En esta fecha llamada primavera de cobre, la hojarasca amarillenta del castaño tapiza por completo el suelo, dejando desnudos los castaños en una atmósfera nebulosa, que contrasta con el intenso verdor de los bosques colindantes.

Tras superar el castañar dejamos la pista, y no sumergimos de lleno en la Cañada del Alhucemar, dejando paso el color ocre del castaño, al verdeazulado de los pinsapos. Los senderos se encuentran muy marcados, por lo que solo será necesario mirar el GPS en alguna intersección. El siguiente objetivo es el cruce de senderos situado en el Puerto de la Era de los Gamones, donde tenemos estupendas panorámicas desde su mirador adyacente.

Cambiamos el rumbo hacia el espectacular Tajo de la Caína. Desde su mirador divisamos entre nubes, Cerro Corona y el Picacho de Fatalandar, cayendo a sus pies la Cañada de las Carnicerías. A la izquierda siguiendo la cordal, queda el Cerro de Guajarajaz. Recorremos la vereda inferior del tajo, donde las caprichosas nubes nos dejan flotar entre ellas.

Retrocedemos hacia la vereda superior de la Caína, donde tenemos mejores vistas si cabe, esta vez de la vertiente norte de la cresta de los Tajos de Añicle y la Cañada de la Perra. A nuestra derecha tenemos las Cañadas de Juanisco Huelva y de Zarzalones. En lontananza al noreste, divisamos la Sierra de Alcaparaín. Tras superar el Puerto de la Perra, nos dirigimos a la encrucijada de senderos en la Peña del Cuco.

Descendiendo el Cerro del Cuco por un pinsapar de gran porte, nos dirigimos faldeando el Cerro del Picacho (no confundirlo con el Picacho de Fatalandar), hacia el Mirador del Puerto del Saucillo, estratégico enclave desde donde parten otras interesantes rutas.

Ya solo nos queda continuar el descenso por la Cañada del Saucillo en dirección a Yunquera, dejando paso el pinsapar a un pinar resinero de repoblación. Tenemos bonitas vistas de las cumbres de las Sierras Cabrilla y Prieta.

La vegetación predominante está formada por pinsapos, algunos de más de treinta metros. Otra arboleda y matorral característico está formado por robles melojos, pinos carrascos, castaños, enebros, sabinas rastreras y piornos. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de cabras monteses, así como contemplar el vuelo de buitres leonados y otras rapaces.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 65% por sendero y un 35% por pista forestal sin tráfico apreciable. El desnivel positivo real es de 1.280 m., siendo incorrecto el dato que figura en Wikiloc. El tiempo en movimiento fue de 7 horas 15 minutos, sin incluir las paradas. La temperatura en cumbre oscilaba entorno a los 14º. Algunos inviernos es posible encontrar nevada esta sierra durante varias semanas, siendo una preciosa ruta invernal.

En el vídeo de abajo hay un reportaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Torrecilla desde Quejigales por la Senda de las Tres Cañadas y Canalizo.
Ruta Peineta de la Hidalga desde Quejigales.
Ruta Cerro Alcojona desde Escaleretas por la Cañada de los Quejigos y Cuesta de las Lajas.
Ruta Pico Torrecilla desde Quejigales por las Cañadas del Cuerno y de las Ánimas.
Ruta Cerro Alcojona desde Escaleretas por la Cuesta del Tajo Blanco.Ruta Quejigales - Peñón de los Enamorados - Cueva del Agua - Yunquera.
Ruta Pico Torrecilla desde Tolox por la Cañada de las Carnicerías.
Ruta Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Peñón de Ronda.
Ruta Caucón - Tajo de la Caína - Cañada de la Perra - Peñón de los Enamorados - Peña del Cuco.
Ruta Pico Torrecilla desde Cerro Corona por la Coladilla del Tejo.
Ruta Pico Torrecilla desde el Llano de la Laguna por el Pinsapar de la Yedra.
Ruta Peñón de Ronda desde Los Sauces.
Ruta Cerro Alcazaba desde Quejigales por la Senda de las Tres Cañadas.
Ruta Sierra Cabrilla desde Casarabonela.
Ruta Tolox - Camino de Janón - Cerro de Guajarajaz - Cañadas de la Caína y de las Carnicerías.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cerro Abanto - Cerro Cascajares - La Fuenfría.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Sierra Prieta desde Jorox.
Ruta Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano.
Ruta Cancho de la Pitarra por Lifa.
Ruta Cerro Alto desde el Llano de la Laguna.
Ruta Sierra Cabrilla desde El Burgo.
Ruta Cerro Cascajares desde La Fuenfría.
Ruta Charco de la Virgen y Salto La Rejía desde Tolox.
Ruta Valle del Río Turón desde El Burgo.
Ruta Cerro Plaza de Armas desde el Puerto de la Refriega.

PictographCar park Altitude 2,539 ft

Mirador de los Peñasquillos

PictographMountain pass Altitude 2,986 ft

Puerto Janón

PictographTree Altitude 3,117 ft

Castañar

PictographDoor Altitude 3,222 ft

Cancela

Photo ofCañada del Alhucemar. Cruce con sendero a Puerto del Caucón Photo ofCañada del Alhucemar. Cruce con sendero a Puerto del Caucón

Cañada del Alhucemar. Cruce con sendero a Puerto del Caucón

Photo ofMirador de la Era de los Gamones. Cruce con sendero a Puerto del Caucón Photo ofMirador de la Era de los Gamones. Cruce con sendero a Puerto del Caucón Photo ofMirador de la Era de los Gamones. Cruce con sendero a Puerto del Caucón

Mirador de la Era de los Gamones. Cruce con sendero a Puerto del Caucón

Mirador de la Caína

Fuente de la Caína

Photo ofVereda inferior del Tajo de la Caína Photo ofVereda inferior del Tajo de la Caína Photo ofVereda inferior del Tajo de la Caína

Vereda inferior del Tajo de la Caína

Vereda superior del Tajo de la Caína

PictographRuins Altitude 4,659 ft

Era de la Caína

PictographMountain pass Altitude 4,669 ft
Photo ofPuerto de la Perra. Cruce con sendero a Cañada de la Perra Photo ofPuerto de la Perra. Cruce con sendero a Cañada de la Perra

Puerto de la Perra. Cruce con sendero a Cañada de la Perra

Peña del Cuco

Photo ofCruce con sendero a Peñón de los Enamorados Photo ofCruce con sendero a Peñón de los Enamorados Photo ofCruce con sendero a Peñón de los Enamorados

Cruce con sendero a Peñón de los Enamorados

Calera

• Photo of jesus71
    jesus71 Dec 27, 2015

buena ruta en un entorno inigualable como es la sierra de las nieves, un track genial

• Photo of Edrosa1962
    Edrosa1962 May 22, 2017

He realizado esta extraordianria ruta en mayo de 2017. Es sencillamente espectacular. He hecho una variación: Desde el tajo de la Caína me dirigí al mirador Caucón o Luis Ceballos y bajé a Yunquera por el carril. De esta manera he cruzado el pinsapar de los Lajares, que es precioso.
    He echado de menos un waypoint en el momento de dejar el sendero que lleva a los Sauces. Yo me pasé. No obstante muchas gracias Kminante del Sur. Ha sido de gran ayuda

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur May 22, 2017

Hola Edrosa1962. Me alegra que te fuese de ayuda el track. Gracias por tu valoración. La Sierra de las Nieves dispone de una magnífica red de senderos, que hacen posible que podamos disfrutarla a la carta y sobre la marcha. Tu opción es perfecta, y una más de las cientos de combinaciones posibles para disfrutar esta hermosa sierra. En cuanto al desvío de Los Sauces, no entiendo tu sugerencia, puesto que está bastante alejado del track y no tiene que ver con esta ruta. Si te interesan rutas desde Los Sauces puedes encontrar varios enlaces al final de la descripción de esta misma ruta. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of Edrosa1962
    Edrosa1962 May 22, 2017

Me acabo de dar cuenta de que yo la he hecho en sentido contrario. De ahí que no me entiendas. Nos vemos en el camino.

• wesselvink Apr 20, 2022

Hola, ¡Tus caminatas se ven increíbles! ¿Tiene sugerencias para una caminata en la Sierra de las Nieves con un pico alto? ¿Al que se pueda llegar en transporte público? El problema es que mi novia y yo no tenemos coche aquí...

se me olvidaba comentar, me quedo en ronda