YOAR - Circular por la CASCAJERA (Sierra de CODÉS)

Photo ofYOAR - Circular por la CASCAJERA (Sierra de CODÉS) Photo ofYOAR - Circular por la CASCAJERA (Sierra de CODÉS) Photo ofYOAR - Circular por la CASCAJERA (Sierra de CODÉS)

November 21, 2021
November 2021

near Azuelo, Navarra (España)

En esta ocasión subiremos al Yoar o Joar, la cima más alta de la emblemática Sierra de Codés, una increíble sierra que te sorprenderá por sus espectaculares formaciones rocosas. Las vistas desde su cima son amplias y generosas y el camino que seguiremos para llegar hasta allí, escarpado y entretenido. Una ruta muy completa que seguro que te deja con buen sabor de boca.

Comenzamos la ruta en el parking del Santuario de Nuestra Señora de Codés, y tomaremos una pista que sale cómodamente hacia la izquierda. La pista avanza por un precioso robledal y se irá estrechando poco a poco a medida que avanzamos. Comenzaremos a ver Las dos Hermanas, dos enormes peñas que se elevan sobre nuestras cabezas

Cuando lleguemos a ellas, nos desviaremos hacia la derecha, en dirección a la cascajera, una larguísima cuesta llena de piedras sueltas que deberemos ir subiendo. Vamos ganando altura poco a poco, aunque la cascajera parece que no acaba nunca, y es mucho más larga de lo que al inicio pueda parecer. Finalmente comenzaremos a ver un enorme agujero excavado en la roca en la parte del canal que estamos ascendiendo, se trata del Puente del Diablo. A medida que seguimos subiendo, lo perderemos de vista hasta llegar por fin al final del canal, donde el paisaje ya se abre y podremos ver la característica cima del Yoar con sus antenas.

Pero antes de dirigirnos al Yoar, nos desviaremos a la derecha, subiremos por un escapado camino y llegaremos al Puente del Diablo, aunque en esta ocasión lo veremos ya desde arriba y bajo él la empinada canal que hemos subido. Continuamos en dirección al Yoar y en nuestro camino a nuestra dercha, nos encontraremos la Ventana de las Brujas, una curiosa apertura en la roca como si de una ventana se tratara.

Proseguimos en dirección al Pico Royo y tras alcanzarlo ya solo nos quedarán unos metros para alcanzar la cima del Yoar. Las vistas desde allí son de escándalo. Para volver atravesaremos el hayedo hasta llegar al Collado de Lallana donde cogeremos el GR1 que a través de una cómoda bajada nos llevará de nuevo al parking del Santuario de Codés.