Photo ofYelmo ++ - El Berrueco, Collado de la Dehesilla, El Yelmo, Vía Valentina, Pirámides de La Pedriza. Photo ofYelmo ++ - El Berrueco, Collado de la Dehesilla, El Yelmo, Vía Valentina, Pirámides de La Pedriza. Photo ofYelmo ++ - El Berrueco, Collado de la Dehesilla, El Yelmo, Vía Valentina, Pirámides de La Pedriza.

6 hours
February 5, 2024
February 2024

near Soto del Real, Madrid (España)

Actividad realizada el 3 de Febrero de 2024.

Una vuelta al Yelmo, en La Pedriza (Madrid), por itinerarios menos habituales.
Con un puntito de alpinismo al ascender al Yelmo por su canal norte y chimenea, y descender por la Vía Valentina (dificultad máxima III+).
Transitando por terrenos de la Pedriza Oriental menos frecuentados. Iniciando ruta en El Berrueco, para enlazar con el Collado de la Dehesilla por el GR-10. Continuidad hasta El Yelmo, y descenso por el cordal Este para visitar las misteriosas y curiosas "Pirámides de La Pedriza".

La Vía Valentina:
El descenso por la Vía Valentina tuvo su cosa. Sabía de la existencia de un itinerario supuestamente factible por la cara Oeste del Yelmo. Sabía incluso que los muchachos de REC mountain habían descendido esta línea con esquís (en la borrasca Filomena de Enero de 2021). Pero no sabía los detalles de su dificultad, ni el trazado preciso.
Tras un tranquilo almuerzo con vistas, me decidí sin pensarlo demasiado a explorar la cara Oeste del Yelmo. Fui descendiendo poco a poco, valorando las diferentes opciones, eligiendo los pasos con menor exposición, y asegurándome que todo lo que descendía lo podía revertir sin mayor dificultad. Recuerdo un paso algo más delicado a mitad de vía, en el que quité mochila para empotrarme bajo una laja, pero sin mayor dificultad. Posteriormente he comprobado que la dificultad en este tramo está graduada en II, dificultad bastante sostenida. Descendiendo los diferentes escalones llegué hasta cota 1.600 aproximadamente, donde ya únicamente quedaba un escalón para alcanzar la llanura del Yelmo. Pero ... hasta el rabo todo es toro, este último escalón se resistió bastante.
Como dije, desconocía el trazado exacto de la vía, por lo que se trataba de ver el terreno e ir buscando la continuidad de menor dificultad. Varios titubeos e idas y venidas, descartado continuar de frente, descartado salida a mi derecha, quedan a mi izquierda algunas opciones, una larga canal - diedro, que resulta demasiado expuesta, y, superando un hombro en el que ya crecen algunos árboles, una brecha me permite descender unos metros hasta alcanzar un nuevo diedro sobre placa de adherencia, ya próximo a alguna vías equipadas.
Descender esta placa parece la mejor opción, serán unos 10 metros, el diedro fisura proporciona agarres para pies y manos, pero no me da confianza suficiente, un resbalón, y la caída ya es considerable. Una nueva vuelta a ver si me he dejado alguna opción más factible, pero no, acabo volviendo a este punto. A 10 metros del final, tener que retroceder todo lo descendido, tampoco me apetecía demasiado. Finalmente me echó una mano un escalador que, viendo mis idas y venidas, acudió solícito a ver en qué podía ayudarme. Agradecido, sus apoyos adicionales me dieron la seguridad que me faltaba. Posteriormente observé que un grupo de escaladores descendía por este paso como vía habitual de descenso tras la escalada. Es precisamente este tramo de entrada a la Vía Valentina desde la base de El Yelmo el que presenta la máxima dificultad (dificultad máxima III+).

¡ Que ustedes lo disfruten !

Información de la ruta obtenida de Orux Maps:

Hora Inicio: 02/03/2024 10:54
Hora Fin: 02/03/2024 16:54
Distancia recorrida: 13,2 km (06:00)
Tiempo en movimiento: 04:01

Cantera de Gneis

PictographMountain pass Altitude 4,780 ft

Collado de la Dehesilla

Canal acceso a chimenea del Yelmo