Yecla Monte Arabi y Arabilejo Murcia

Photo ofYecla Monte Arabi y Arabilejo Murcia Photo ofYecla Monte Arabi y Arabilejo Murcia Photo ofYecla Monte Arabi y Arabilejo Murcia

February 9, 2022
February 2022

near Arabí, Murcia (España)

Yecla Monte Arabí y Arabilejo Murcia
La ruta que proponemos es circular por todo el entorno del Monte Arabí. El Monte Arabí es una elevación montañosa aislada situada en el municipio de Yecla, Murcia. Su altitud es de 1068 metros y cuenta con una superficie aproximada de 600 hectáreas. Es considerado un monte mágico según reza la tradición cultural y patrimonio de la Humanidad.
Aparcamos en la Casa del Guardia, lugar rehabilitado y con mesas para picnic, con amplias parcelas y muy bien conservadas y cuidadas, unos pinos majestuosos. Se empieza la ruta desde aquí en dirección Norte, por senda muy transitable donde lo primero que encontramos es las Pinturas Rupestres Cantos de la Visera, zona debidamente vallada y muy bien protegida. Los Cantos de la Visera son dos abrigos con pinturas rupestres ubicados en el Nord-este de esta montaña. Muy cerca visitamos un rincón quizá el mas importante en cuanto a belleza de hoy en la misma ladera del monte, la majestuosa Cueva de la Horadada. Impresionante y espectacular Gran cavidad abierta en la roca, con un agujero en el techo. La entrada es una gran boca frontal orientada al E de 20 x 20 m aprox., con unos 32 m de fondo y unos 35 m de altura máxima. Presenta inclinación ascendente desde la entrada. La roca del interior está modelada en alveolos, por efecto del viento. En nuestra marcha lo siguiente es la Puerta De la Iglesia. Espectacular y tremenda pared que es una auténtica pasada y que muchas rutas no incluyen porque desde ahí hay que hacer una trepada sin importancia y que merece muchísimo la pena el tomar una foto simulando una vertiginosa escalada.
Retomamos la senda en subida a la cota mas alta, por bonita senda donde el piso predomina el losar con un agarre fabuloso, para llegar al Geodésico de Monte Arabí donde disfrutamos de unas maravillosas vistas que son una auténtica delicia a 1065 M de altitud, desde sus balcones y Crestas. Desde allí, las vistas del Altiplano situado a nuestro alrededor (repleto de campos de viñedos), así como de las Sierras (tanto manchegas como murcianas) circundantes ,fueron, simplemente, espectaculares.
Ya nos queda el resto de trazado solo bajada en descenso suave y muy cómodo para llegar al Yacimiento de la edad de Bronce Monte Arabilejo. El Cerro de los Moros o Arabilejo es una colina acantilada separada del Monte Arabí por el Barranco de los Cantos y a los pies de este montículo muy cerca tenemos los Petroglifos y cazoletas del Arabilejo Las cazoletas se encuentran a lo largo de una gran planicie rocosa que se extiende más de 340 metros, con una anchura media de unos 25-30 metros. Están dispuestos en numerosos grupos sin aparente nexo de unión y alternando las cazoletas y canalillos artificiales con los grandes calderones, productos de la erosión natural. La interpretación más generalizada es que se trata de una instalación de fontanería primitiva destinada a almacenar el agua de lluvia. Desde una perspectiva religiosa, estos grabados tendrían relación con los ritos espirituales asociados al agua.
Excursión muy bonita y con gran contenido para disfrutarla, apta para la mayoría de senderistas.