Photo ofYecla, Cueva del Lagrimal, punto geodesico Capilla del Fraile,cueva caliente y horno tejera Photo ofYecla, Cueva del Lagrimal, punto geodesico Capilla del Fraile,cueva caliente y horno tejera Photo ofYecla, Cueva del Lagrimal, punto geodesico Capilla del Fraile,cueva caliente y horno tejera

March 4, 2023
March 2023

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Yecla es un municipio y una ciudad española perteneciente a la Región de Murcia. Situada en el extremo noreste de esa comunidad autónoma, limita al este con la Comunidad Valenciana provincia de Alicante, y al norte con Castilla - La Mancha provincia de Albacete. Es, además, la capital de la comarca murciana del Altiplano, que conforma con el municipio de Jumilla.

Bueno,bueno...esta semanita estaremos cerca de Yecla.👨‍🦯👩‍🦯 Realizaremos una rutita de unos 11 kilómetros. Es una ruta de un desnivel sobre 600m. Aparcaremos en el parking del Aula de la Naturaleza de Salinas y almorzamos en sus bancos.No perdonamos el almuerzo🥪🥪☺️.El camino no está mal pero de subida esta muy pelado ⛰️ya que creo vamos por el corta fuegos. En medio de la subida podemos ver la caseta de el Linchao y seguimos subiendo.Visitaremos la caseta forestal, Cerro del Laurel 1171m y se nos paso hacer la cueva del Laurel que esta bajando un poco. Después seguimos nuestra ruta por los senderos hacia la cueva Caliente.. Yo inspeccione la cueva por dentro y me dio pena ya que al hacer fuego 🔥🔥dentro estaba toda negra y de echo habian muchas arañas 🕷🕷🕷con sus respectivas telarañas negras 🕸🕸🕸del humo del fuego.😱😱 No recomiendo entrar.Seguimos nuestro caminito asta el punto geodésico Capilla del Fraile 1238,82 m. Seguimos avanzando y vamos de bajada con cuidado ya que pueden estar mojadas las piedras dependiendo de la estación que vayamos. Y llegamos a la cueva del Lagrimal, una inmensa cueva en la que han encontrado restos del 5000 ac.🫣🫣🫣 quien lo diria.. los restos hallados🔪🏺⚱️ los puedes visitar Claramente en Villena..😊🤣. Después comienza nuestra bajada,todo lo que se sube ↗️hay que bajarlo↘️ así que.. poco a poco. Hay zonas que hay que tener cuidado ya que está la tierra suelta pero nada más. Un sendero de pinos muy bonito. Ya llegando al final veremos un cruce en el cual hay una flecha que te indica que el camino es a la derecha, pues esa bajada es muy pronunciada y bastante peligrosa ya que está sueltecita la piedra. Te recomiendo que no sigas la flecha y pases por el sendero de arriba que te lleva al mismo lugar ,la Tejera para ya terminar la ruta.

Recordad que estos parajes son únicos, y en nuestras manos está cuidarlos, respetar el medio ambiente y recoger todo residuo que generéis. Un poco de civismo y de respeto por la zona. Gracias