Photo ofYebra de Basa-Camino de Cortillas-Collado de las Tres Cruces y Refugio de la Valle-Camino a las Ermitas- Circular. Photo ofYebra de Basa-Camino de Cortillas-Collado de las Tres Cruces y Refugio de la Valle-Camino a las Ermitas- Circular. Photo ofYebra de Basa-Camino de Cortillas-Collado de las Tres Cruces y Refugio de la Valle-Camino a las Ermitas- Circular.

May 15, 2024
May 2024

near Yebra de Basa, Aragón (España)

Hora Inicio: 7:31 13 may. 2024
Hora Fin: 14:43 13 may. 2024
Distancia recorrida: 11,9 km
Altura Mínima: 850 m
Altura Máxima: 1530 m
Ganancia Altitud: 712 m
Pérdida Altitud: -693 m
Tiempo neto: 4h30'

En la localidad de Yebra de Basa nos dirigimos a la salida de la ruta de las ermitas, donde podemos aparcar el coche. Aquí tenemos la primera de las ermitas y señales indicativas de la ruta. Seguimos por pista, la de la izquierda, y cuando acaba junto a los postes de señales nos desviamos a la derecha, hacia Sobás y Cortillas. El camino sube paralelo a un barranco por la derecha y campos de labor a la izquierda, pasada una zona de cárcavas nos encontramos el punto donde se divide el sendero a Sobás de frente y a Cortillas hacia la izquierda. Continuamos dirección Cortillas, saldremos a la pista, para volver a tomar el camino a la derecha de esta y subir a unos campos, el camino parece perderse pero es cuestión de seguir la linde del campo. Avanzamos e iremos saliendo y cruzando la pista varias veces. Iremos tomando altura y en una salida a la pista nos iremos a la derecha durante un tramo, cruzamos un paso canadiense y mas adelante tomaremos a la derecha, poste indicativo, el camino a Cortillas por la Valle. Nos alejamos de la pista poco a poco, cuando el sendero gira un poco a la derecha nos llega por la izquierda un sendero marcado con señales azules y blancas, Atención ! pues de regreso tendremos que seguirlas!. Continuamos nuestro camino que nos lleva a subir un promontorio de roca aglomerada, una vez superado seguimos las pinturas por sendero llegamos a una trocha, y volvemos a desviarnos a la derecha. De regreso volveremos a este punto por la trocha que ahora vemos a la izquierda. Seguimos entre pastos, bojes hasta llegar a una pista. Aquí continua de frente el camino a Cortillas, nosotros lo dejamos y nos vamos por pista a la izquierda. Desde este tramo tenemos una vista de Manchoya y de Cortillas al fondo del valle. Llegamos al amplio collado de las Tres Cruces junto al refugio de la Valle, cerrado a cal y canto! Buena y diferente vista de Oturia! Tras un descanso seguimos la pista en descenso un tramo, en otro collado el de La Valle, nos vamos a la izquierda por una trocha, que al principio no es muy evidente. Atención pues el track! seguimos los rastros de trocha hasta alcanzar el desvió al que nos hemos referido hace un rato. Desandamos ahora el camino hasta donde hemos encontrado las señales blancas y azules y las seguimos. Llegamos a la pista en una curva, continuamos en subida y en otra curva vemos ya los postes que nos dicen que nos desviemos a la izquierda hasta el mirador y principio de la bajada al camino de las ermitas. Buenas y bonitas vistas! Vamos bajando hasta el cruce, giramos a la izquierda, cruzamos el barranco de Santa Orosia, y seguimos nuestro descenso pasando por un par de ermitas hasta confluir con el primer desvío tomado a primera hora de la mañana cuando hemos comenzado la ruta. Solo un pequeño tramo de pista y cerramos esta preciosa circular.

A la izquierda, de frente a Sobás

PictographRiver Altitude 3,939 ft

Barranco de Santa Orosia

Camino a la derecha de la pista

PictographMountain pass Altitude 5,005 ft

PictographMountain pass Altitude 4,940 ft

Photo ofComienzo de la bajada hacia las ermitas. Photo ofComienzo de la bajada hacia las ermitas. Photo ofComienzo de la bajada hacia las ermitas.

Comienzo de la bajada hacia las ermitas.

De vuelta seguimos este sendero hacia la pista.

Dejamos la pista por sendero a la derecha.

Entramos en una curva de la pista.

PictographReligious site Altitude 3,324 ft

PictographReligious site Altitude 4,890 ft

Ermita de Santa Bárbara

Girar a la derecha dirección Sobas y Cortillas

Iremos cruzando la pista varias veces.

PictographCar park Altitude 2,921 ft

Parking

Pista

PictographMountain hut Altitude 5,004 ft

Salimos a la pista y la seguimos un rato, cruzando un paso canadiense.

Sendero Anillo del Sobrepuerto nos llega por la izquierda y lo seguiremos a la vuelta.