Photo ofYÁTOVA : SL V.21 LAS RIBERAS DEL MAGRO ( con pequeños tramos del PR V.115 ,del PR V.148 y del GR7 ) Photo ofYÁTOVA : SL V.21 LAS RIBERAS DEL MAGRO ( con pequeños tramos del PR V.115 ,del PR V.148 y del GR7 ) Photo ofYÁTOVA : SL V.21 LAS RIBERAS DEL MAGRO ( con pequeños tramos del PR V.115 ,del PR V.148 y del GR7 )

June 3, 2015
May 2015

•   4.1 3 Reviews

near Viñuelas, Valencia (España)

Interesante excursión realizada siguiendo las indicaciones del libro de Esteban Cuéllar “Caminando por la Comunidad Valenciana vol. 2”. Tomando como base el SL V.21 y añadiendo tramos de los otros senderos mencionados, el autor creó un recorrido circular con numerosos alicientes.

El lugar de inicio es el Pocico Valentín, que se encuentra a la izquierda hacia el km. 20 de la CV-429 Yátova – La Portera. Nada más salir llegamos a las Casas de Tabarla y al poco comenzamos a bajar hacia el cauce del río Magro bajo una hermosa pinada. Al llegar al río lo cruzamos y ya estamos en el campamento de Tabarla, con mesas y bancos que aprovechamos para hacer la parada del almuerzo a la sombra de unos grandes pinos.

Al dejar el campamento volvemos a cruzar el río un poco más abajo por un bonito puente de madera y comenzamos un recorrido de unos 8 km. junto a su cauce. Se trata de un tramo de gran belleza, con abundante vegetación de ribera, paredes de roca, bonitas vistas y la compañía permanente del agua. Tenemos que vadear varias ocasiones el cauce por los troncos o piedras colocadas al efecto. Aunque en nuestro caso no fue necesario descalzarse, en otras épocas del año el caudal puede ser mayor , por lo que llevar unas sandalias o chanclas y una toallita puede ser una buena idea.

A unos 7,4 km. desde el inicio hay una derivación que en 1 km. nos lleva al Collado del Pulpitillo. Desde él tenemos unas grandes vistas del valle, entrevemos la cola del Embalse de Forata y al fondo destaca la Sierra del Ave con el pico del mismo nombre. Volvemos por el mismo camino hasta el río para recorrer un último km. en su compañía. Lo abandonamos por una senda a la izquierda que , de manera exigente, nos hace ascender 250 m. de desnivel en apenas 2 km. hasta llegar al paraje del Cerro. Aquí nos tomamos un respiro llaneando un poco para continuar subiendo más moderadamente, primero por senda y luego ya por pista , hasta un cruce de pistas. En este punto finaliza el SL V.21 y enlazamos con el PR V.148 que ya no dejaremos hasta llegar al punto de inicio.

Excursión muy bonita, creo que especialmente en primavera y otoño pero que ,como acertadamente indica el autor en el libro , no es recomendable para el verano por el sofocante calor y porque el agua que se estanca en algunas pozas no está lo suficientemente limpia para bañarse en ellas.

Tiempo en movimiento : 4 h.

INICIO Y FIN

IZQUIERDA SENDA

• Photo of jovi1962
    jovi1962 Aug 27, 2016

hay zonas bordeando el cauce del rio que por la vegetación la senda casi desaparece, teniendo que buscarte por donde pasar.
    ruta muy dura para hacer en días de calor. Pero bonita, por cierto nos encontramos dentro del rio una cabra montesa con una estampa preciosa

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Mar 30, 2018

Preciosa ruta que recomiendo a todo el mundo.-

• Photo of Pepinfor
    Pepinfor Feb 13, 2019

Salvo que no habían troncos para cruzar y que vimos innecesaria la subida de 250 m. en 2 kilómetros, todo muy bien indicado y paraje muy bonito.

RSalcedo Feb 13, 2019

Gracias por tu comentario y valoración , Pepinfort. Un saludo y buenas rutas!

• 1001.hdz Apr 24, 2021

Muchas gracias por compartir esta ruta. Es preciosa, intercala la compañía del agua con ascensos entre pinos, de lo más variado.
    A nosotros sí que nos hicieron falta los escarpines para cruzar el río en un par de ocasiones.
    Enhorabuena por la descripción y agradecido de nuevo.

RSalcedo Apr 24, 2021

Gracias a ti por tus palabras. Un saludo y buenas rutas

• Photo of huanhito
    huanhito Apr 2, 2023

Muy buena ruta. Gracias por compartirla :)

RSalcedo Apr 2, 2023

Sí, es una ruta muy bonita, sobre todo en primavera, la he hecho varias veces. Gracias a ti por tu comentario, un saludo y buenas rutas