(Yátova)-Motrotón-L'horteta-Retoret

Photo of(Yátova)-Motrotón-L'horteta-Retoret Photo of(Yátova)-Motrotón-L'horteta-Retoret Photo of(Yátova)-Motrotón-L'horteta-Retoret

July 16, 2016
July 2016

near Yátova, Valencia (España)

OJO!!! si alguien va a seguir este track, es importante leer un par de cosas.

Se trataba de, partiendo del collado, "Montratón" según el mapa, aunque yo prefiero "Motrotón", hacer una circular mas corta que la clásica subiendo del pueblo, en este caso he subido primero al Motrotón, he bajado a la rambla de l'horteta, he subido al Retoret, aquí hay que acercarse a uno de los cucos mas chulos que he visto, made in josé "el gato" y he finalizado bajando al collado.

IMPORTANTE!!! he marcado un punto como "desvío cabrón" porque tenía un pino caído tapándolo y no se veía claro, después he marcado un punto como bueno, donde se cruzan los dos, porque es por donde tenía que haber subido, lo que pasa que me lo he pasado en la rambla, y dicho esto.....

MAS IMPORTANTE!!! esta senda se termina unos pocos metros antes de llegar al cordal, no es grave pero hay que ir sorteando árboles quemados y caídos y puede ser un poco laborioso. He marcado un punto como "sombra" porque en julio son importantes estas cosas, tengo que decir que en la parada técnica me he podido percatar del manto de pimpollos que cubre toda la umbría del cinto, supongo que en pocos años si no se vuelve a quemar y llueve de una maldita vez, recuperará parte de su antigua fisonomía.

La senda de la que estamos hablando no deja de ser un atajo, tal vez lo suyo sería seguir hasta la cardera rodeando la sierra y subir por el otro lado, por la casa rural "el desig del llebeig"

Una última cosa, la subida y bajada al Motrotón está "limpia" y bien marcada, pero el cordal de la zona del Retoret es un poco pista americana con tanto árbol quemado y caído en medio de la senda, es muy desagradable caminar entre cadáveres de un incendio, pero yo soy de los que piensa que mientras se va recuperando el entorno hay que andar las sendas para que no se pierdan.

PictographCar park Altitude 1,808 ft

PictographTree Altitude 1,509 ft

De nou en l'horteta

Desvío cabrón

Este es el bueno antes del cabrón

Esre es el bueno antes del cabrón

PictographTree Altitude 1,781 ft

Sombra

PictographTree Altitude 2,036 ft

Sombra del muerto

Retoret & cuco de josé el gat