Yátova. Circular al Mototrón y la Rambla de la Horteta

Photo ofYátova. Circular al Mototrón y la Rambla de la Horteta Photo ofYátova. Circular al Mototrón y la Rambla de la Horteta Photo ofYátova. Circular al Mototrón y la Rambla de la Horteta

December 25, 2021
December 2021

•   5 3 Reviews

near Yátova, Valencia (España)

Ruta que parte a 1,5 km aprox de Yátova (municipio perteneciente a la comarca de la Hoya de Buñol), desde una explanada, a la cuál llegaremos pasando primero por el camino que lleva al cementerio y después por el Pocico Ventura.

El recorrido comienza con un ascenso por el SL-CV 164, y que pasa por debajo de los Castillejos, en busca de la senda que nos llevará a la cima del Mototrón. La senda está limpia y es bastante asequible y la culminaremos sin problemas en poco rato. Desde la cima disfrutaremos de unas magníficas vistas (las sierras circundantes; Pico del Ave, Caballón, Sierra Martés, e incluso el embalse de Forata).

Desde el V.G del Mototrón nos dirigiremos por la parte alta hasta encontrar la senda que nos bajará hasta el Collado del Mototrón, desde aquí elegiremos la senda que nos subirá al Retoret; modesta cima en lo alto de la Solana del Cordero. Pasaremos por una barraca de piedra que hace de refugio, y volveremos a la senda después de unos pocos metros de campo a través sin mayor dificultad.
Más adelante y siguiendo la senda, nos encontraremos el desvío que nos bajará hacia la Umbría del Cinto. La senda es evidente, pero hay algún punto invadido por la vegetación, pero se sigue sin problema. Habrá que ir con cuidado ya que hay tramos algo resbaladizos.

Llegaremos al enlace con la senda que discurre paralela a la Rambla de la Horteta, el tramo visualmente de más belleza. Tendremos que tener en cuenta si ha llovido anteriormente, hay momentos en los que se ha de salvar el cauce de la posible agua almacenada en la misma. De todos modos es un tramo muy entretenido y que dota a la ruta de esa vegetación, que tanto hemos echado de menos en la parte alta del recorrido (la naturaleza se está recuperando del último incendio, pero los restos de arboles caídos apesadumbra todavía). En cuestión de unos dos km llegaremos al punto de inicio y fin del recorrido.

Aunque no es muy extensa, el recorrido me ha gustado, me ha resultado muy entretenido, y el descubrimiento de la senda de bajada por la Umbria ha sido un aliciente novedoso en el regreso.

Es una ruta recomendable. 95 % senda.

Derecha, enlace pista

Izquierda

Izquierda, paleta señalizadora

El Mototrón

Collado del Mototrón y recto en subida

Retoret

Refugio

Derecha

Photo ofDerecha, senda de la Rambla de la Horteta Photo ofDerecha, senda de la Rambla de la Horteta Photo ofDerecha, senda de la Rambla de la Horteta

Derecha, senda de la Rambla de la Horteta

• Photo of javivicastell
    javivicastell Feb 11, 2022

Me la guardo para hacer, tiene buena pinta, un saludo.

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Feb 18, 2022

Todo un clásico de la provincia de Valencia. Gracias por compartirla

• Photo of nurigo/2000
    nurigo/2000 Mar 10, 2022

me ha gustado. gracias por compartirla, un saludo

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Mar 17, 2022

Gracias javivicastell, Eva 00, nurigo/2000, por el comentario y la valoración. Efectivamente, es una ruta clásica de la provincia de Valencia, en la cuál hemos acortado algo el recorrido, pero sin dejar de pasar por los lugares imprescindibles, y en el regreso utilizando una senda de esas que apenas se utiliza y que te lleva a donde habías planeado. Un recorrido genial. Un saludo!!!!