Yacimiento Penya Negra (ciudad Protohistórica de Herna)

Photo ofYacimiento Penya Negra (ciudad Protohistórica de Herna) Photo ofYacimiento Penya Negra (ciudad Protohistórica de Herna) Photo ofYacimiento Penya Negra (ciudad Protohistórica de Herna)

3 hours
February 12, 2022
February 2022

near Crevillente, Valencia (España)

Visita al yacimiento de Peña Negra en la Sierra de Crevillente.

Dejamos el vehículo en la zona de Pontest, y marchamos en dirección contraria al yacimiento de Peña Negra para ver unas cisternas en ruinas, andamos por la carretera hasta que a nuestra izquierda a 40 metros de la carretera vemos la pared de contención de las cisternas, estas ruinas son contemporáneas nuestras, posiblemente del siglo pasado o el anterior a este.

No he encontrado información del lugar, pero son dignas de visitar, me recuerdan vagamente a las de Estambul, a otra escala claro.

Desandamos nuestros pasos para volver a pasar por los Pontenst y iniciamos el ascenso al Yacimiento de Peña Negra, ascenso intenso marcado con señales de PR.

Hace unos cuantos años pase por aquí y apenas había nada excavado, a día de hoy el tema a cambiado, es interesante darse un paseo por el lugar.

Pongo enlace a la pagina web de la universidad de Alicante, uno de los patrocinadores y financiadores de la excavación.
Si buscáis por la pagina encontrareis datos interesantísimos del yacimiento.
Universitat d´Alacant
LA CIUDAD PROTOHISTÓRICA DE HERNA (PEÑA NEGRA, CREVILLENTE)

------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------

Bienvenidos al Parque Cultural de Peña Negra – Herna, que incluye una ruta arqueológica y ambiental, con distintos hitos informativos que permitirán conocer el patrimonio arqueológico relacionado con la ciudad protohistórica de Herna y la riqueza paisajística, vegetal, geológica y etnográfica que guarda la Sierra de Crevillent.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Alicante, en coordinación con el Museo Arqueológico Municipal de Crevillent y en colaboración con la Generalitat Valenciana. Tiene como objetivo la investigación en este destacado yacimiento protohistórico, que atesora un excepcional valor desde el punto de vista histórico, etnológico y medioambiental, y que reclama además su protección y puesta en valor, a través de su configuración como Parque Cultural.

La importancia patrimonial de este enclave, lo inserta dentro de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región referidos a la etapa de la Colonización Fenicia. Por dicho motivo, recientemente cabe destacar la inclusión de Peña Negra en la Red del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, donde están integrados países como Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Portugal, Reino Unido, Palestina, Siria, Túnez, Turquía, así como España con las principales ciudades donde hay presencia fenicia como por ejemplo la vecina Guardamar del Segura.

FTE: Universitat d´Alacant

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"

Mis rutas en la Sierra de Crevillente
El Campanar - Barranc de Marxant - Penya Corcada (cuevas del Raig) la Vella
Mitjana y Picatxo desde el puerto del Albatera
Sierra de Crevillente - La Mitjana
Yacimiento Penya Negra (ciudad Protohistórica de Herna)
La Vella - (desde area recreativa La Cuesta)
Sierra Crevillente ( 4 picos)
picatxo desde el corral del sastre
picatcho - desde el parque de montaña virgen del Rosario
sierra crevillente (el campanar-la vella)
sierra crevillente (la vella-san cayetano-picacho)
sierra crevillente (collado campanar-la bella-puntal matamoros)
barranco la vella o barbereta
sierra crevillente - picacho desde pontets
barranco alquitrá
sierra crevillente - san juri picacho san cayetano (desde hondón)
sierra crevillente - pontest-redil pi del alivi
sierra de crevillente (circular)
sierra crevillente prv-109
sierra crevillente - la vella
sierra crevillente circular desde hondón

Cisternas

PictographIntersection Altitude 704 ft

Herna

• Photo of pericles55
    pericles55 Feb 14, 2022

Que guapo!

• Photo of miferpe
    miferpe Mar 23, 2024

Bonita e interesante ruta. El aljibe espectacular

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Mar 23, 2024

Si miferpe, cuando entre a la cisterna me recordaba de alguna manera a Estambul.