Yacimiento neolitico Cabezo del Plomo, arco natural y playas desde Bolnuevo

Photo ofYacimiento neolitico Cabezo del Plomo, arco natural y playas desde Bolnuevo Photo ofYacimiento neolitico Cabezo del Plomo, arco natural y playas desde Bolnuevo Photo ofYacimiento neolitico Cabezo del Plomo, arco natural y playas desde Bolnuevo

May 4, 2024
May 2024

near Bolnuevo, Murcia (España)

Ruta muy interesante que comienza en la explanada del aparcamiento de Bolnuevo. Después de un par de kilómetros por asfalto en donde cruzamos las urbanizaciones y una carretera que termina en la desalinizadora, comienza la verdadera ruta. Tomamos una pista hormigonada en ascenso, que termina en el yacimiento neolitico Cabezo del Plomo con unos 5000 años de antigüedad, allí encontramos la reproducción de una de las viviendas del yacimiento, así como un itinerario que recorre los restos de las otras construcciones, así como carteles informativos.
Desde allí tomamos una senda de subida que está clara y señalizada con hitos de piedra. Esta senda asciende por todo el vértice de la montaña. Al final de la subida hay un cresterío que nosotros tomamos, pero que luego abandonamos al ver la senda que iba cerca nuestra algo más abajo por la cara que mira a Mazarrón. La senda nos acerca al arco de piedra, para el que hay que tomar un desvío a izquierda que luego, después de ver el arco de piedra, hay que deshacer.
Continuamos ya por la senda clara hasta el punto donde comienza el descenso. Primero por una pequeña senda algo empinada y con piedra suelta que hay que bajar con cuidado hasta el encuentro con la pista.
Ya en la pista seguimos bajando cómodamente, pero nos desviamos para ver el arco de piedra desde abajo. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el descenso por varias pistas, que se hace sin ningún problema. Pasadas unas viviendas abandonamos la pista para tomar de frente una senda que finalmente pasa por una casa en ruinas para llegar al GR que recorre la costa. Lo cruzamos y nos dirigimos a la playa Amarilla, la cruzamos y continuamos hasta la playa Cueva de Lobos, para finalmente volver a la pista y seguir por ella hasta llegar de nuevo a Bolnuevo
- Yacimiento Cabezo del Plomo (2.6 km)
- Arco natural (3.9 km)
- Playa Amarilla (8.8 km)
- Playa Cueva de Lobos (9.2 km)
- Playa de Bolnuevo (10.9 km)