Photo ofYacimiento de la Peluca. Circular Cerro Lanza, Cerro Peluca o Platero y Cerro Negrete, Málaga (Málaga) Photo ofYacimiento de la Peluca. Circular Cerro Lanza, Cerro Peluca o Platero y Cerro Negrete, Málaga (Málaga) Photo ofYacimiento de la Peluca. Circular Cerro Lanza, Cerro Peluca o Platero y Cerro Negrete, Málaga (Málaga)

-336 ft
May 29, 2023
May 2023

near El Chaparral, Andalucía (España)

La ruta desarrollada en esta ocasión nos va a permitir coronar 3 de los cerros más destacados de ésta zona de montes ubicados entre terrenos del distrito de Puerto de la Torre de la ciudad de Málaga y la localidad de Almogía.

Cabe destacar la importancia histórica del yacimiento del Cerro de la Peluca, cuya necrópolis ubicada en la base del mismo cerro, tendremos la ocasión de visitar. Este yacimiento datado de la edad del Bronce (segundo milenio antes de nuestra Era) encuentra en ésta localización un lugar estratégico de dominio sobre el valle del Río Campanillas. El conjunto arqueológico se localiza en las cotas superiores de la ladera suroriental del cerro y es interpretado como un poblado, que está formado por una zona con evidencias de ocupación doméstica con estructuras defensivas, funerarias y simbólicas. En la parte inferior del cerro cerca del poblado, se hallaron varias necrópolis que se han relacionado directamente con el poblado. Para más información, os dejo este enlace: https://www.patrimoniomalaga.es/patrimonio-material/bienes-inmuebles/prehistoria/cerro-de-la-peluca/

La ruta que realizaremos será como una especie de conjunción entre 2 itinerarios circulares cuyo punto de interconexión será la zona de estacionamiento donde dejaremos los vehículos, es decir, y simplificando mucho, realizaremos un recorrido en forma de símbolo de infinito ♾; el primero de ellos será el que nos lleve a ascender al Cerro Lanzas para regresar al punto de partida y, desde aquí, comenzar el segundo itinerario circular que nos llevará en primer lugar a visitar la necrópolis del yacimiento del cerro Peluca, también conocido como Cerro Platero, y a coronar su cumbre, para posteriormente dirigirnos al Cerro Negrete con sus características afloraciones rocosas, y ya desde aquí afrontaremos el trazado circular de regreso a través de caminos y pistas asfaltadas, además de un tramo de carretera comarcal (C-3310) en el que deberemos extremar la precaución ya que circularemos por la misma calzada de la vía y siempre por nuestra izquierda como dictan las normas de tráfico. Los últimos metros del recorrido nos adentraremos en el cauce del Arroyo de Piedra Horadada, por el cual transitaremos sin necesidad de mojarnos los pies y siguiendo las trazas de una senda marcada en unas ocasiones y guiándonos por el sentido común en otras, hasta el lugar de estacionamiento de los vehículos.

Cabe indicar que en la primera parte del track, la grabación se realizó de forma errática con ciertos vaivenes en el trazado y que ello se ve reflejado en los desniveles del perfil que marca la ruta.

Tanto por las características de longitud de la ruta así como por los empinados tramos de ascenso, y en ocasiones también de descenso, a cada una de las cimas, califico la ruta de dificultad entre Moderada y Difícil, claro está siempre dependiente del nivel físico del senderista en cuestión, pero sí está claro que no se trata de un recorrido apto para iniciáticos en la actividad senderista ni para principiantes, ya que exige de cierta condición física y de resistencia para afrontar las fuertes pendientes.

Como apunte final destacar que a pesar de las escasas cotas de altitudes de las cimas de los respectivos cerros a coronar, el trazado nos ofrecerá unas vistas y unas panorámicas sobrecogedoras del entorno del valle del Río Campanillas y tendremos unas fantásticas perspectivas de las sierras que rodean todo el entorno.

PictographCar park Altitude 497 ft

PictographIntersection Altitude 497 ft

PictographPanorama Altitude 983 ft
Photo ofVistas del valle del Río Campanillas Photo ofVistas del valle del Río Campanillas Photo ofVistas del valle del Río Campanillas

Vistas del valle del Río Campanillas

Cerro Lanzas

PictographIntersection Altitude 581 ft

Giro a la derecha en el entronque con el carril

PictographIntersection Altitude 435 ft

PictographRisk Altitude 346 ft

Salimos a un tramo de carretera donde deberemos extremar la precaución

PictographIntersection Altitude 287 ft

PictographPanorama Altitude 546 ft

Yacimiento del Cerro de La Peluca

Panorámica

Cerro de la Peluca o cerro Platero

PictographTree Altitude 924 ft

PictographIntersection Altitude 568 ft

Giro a la izquierda en el entronque con la carretera

De fondo en la segunda fotografía observamos la silueta de nuestro siguiente objetivo, el cerro Negrete

PictographIntersection Altitude 424 ft
Photo ofDesvío a la derecha para abandonar la carretera y seguir la senda Photo ofDesvío a la derecha para abandonar la carretera y seguir la senda

Desvío a la derecha para abandonar la carretera y seguir la senda

PictographRuins Altitude 857 ft

Cortijo o lagar

PictographIntersection Altitude 901 ft

PictographIntersection Altitude 912 ft

Paso rocoso

Cerro del Negrete

PictographMine Altitude 873 ft

PictographPhoto Altitude 769 ft

Observamos las características afloraciones rocosas de tonos negruzcos y rojizos revestidos de eflorescencias amarillas

PictographRisk Altitude 525 ft

Extremar la precaución en el tránsito por la carretera. Recordar que deberemos transitar por la cuenta izquierda en el sentido de nuestra marcha para tener de frente el tráfico de los vehículos a motor