31. Yacimiento de La Pedraza y Desfiladero del Río de los Valles

Photo of31. Yacimiento de La Pedraza y Desfiladero del Río de los Valles Photo of31. Yacimiento de La Pedraza y Desfiladero del Río de los Valles Photo of31. Yacimiento de La Pedraza y Desfiladero del Río de los Valles

3 mi
November 8, 2021
November 2021

near Mambrillas de Lara, Castilla y León (España)

INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:

El resultado del análisis IBP es de 16 (para Senderismo): dificultad 'Muy Fácil' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 41 metros (casi igual al que estima Wikiloc).

La ruta se inicia a poco más de 1 km al norte de Mambrillas de Lara, partiendo desde el yacimiento de icnitas de dinosaurios en el paraje de La Pedraja, y recorriendo seguidamente el llamado desfiladero del río de los Valles. El itinerario de 'Hasta el infinito y mas alla' (alias, en Wikiloc) está muy detallado y bien indicado ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/yacimiento-de-la-pedraja-y-bosque-mixto-de-mambrillas-de-lara-burgos-76219724 ).

Esta ruta de corto recorrido puede hacerse como complemento de otra muy próxima a Mambrillas (esa, en su lado sur), también corta, que recorre la sierra de Las Mamblas y la dehesa a sus faldas ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesa-de-mambrillas-de-lara-88416643#morePhotos ). Combinamos ambas rutas en una excursión de una mañana, con un pequeño intervalo de traslado entre el final de una y el inicio de otra.

Refiriéndonos a la ruta actual, tiene primero un interés cultural en el yacimiento arqueológico. A continuación, el trayecto y el entorno hasta los valles son agradables, y por una cómoda pista. Los valles o, más bien, el valle, se retuerce por un suavizado y amplio desfiladero; sin ser espectacular, es realmente bonito. La vegetación es muy variada. Siempre hay senderos marcados y los arroyos embellecen y alegran la vista y el oído. Hay que cruzar riachuelos en más de una ocasión, pero sin dificultades.

El paseo resulta siempre muy placentero. Únicamente en el último km del valle encontramos una manada grande de vacas pastando sueltas (con crías y algunos toros que "nos miraban mal") fuera de su recinto, en medio del camino. Como precaución, dimos un pequeño rodeo por la ladera sur del valle (por la norte parecía muy difícil) y pasamos a cierta distancia de ellas; no sin saludarlas cariñosa, pero discretamente (no fuera a ser que...).

Poco después de pasar por la vaquería, el valle termina casi sin darte cuenta y el camino desemboca en la carretera. Torciendo en ella a la derecha, y tras recorrer unos escasos 500 m, llegamos al inicio, al yacimiento.

Yacimiento arqueológico y entorno

Camino del valle

PictographRiver Altitude 3,138 ft

Inicio del valle

PictographFlora Altitude 3,115 ft

Flora en el valle

PictographFlora Altitude 3,092 ft
Photo ofFinal del valle y regreso al yacimiento Photo ofFinal del valle y regreso al yacimiento Photo ofFinal del valle y regreso al yacimiento

Final del valle y regreso al yacimiento